Opinión: OPIN-06
Publicaciones
Nuevos temas en la política educativa

Las enormes transformaciones en el campo social, cultural y económico que han tenido lugar en las últimas décadas obligan a un replanteo sobre las reformas educativas (y las que se imponen para cambiar las equivocadas o ineficaces reformas recientes), sobre todo en América latina. Para discutir estos problemas el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (sede Buenos Aires) y la Unesco congregaron a distintos investigadores y funcionarios, y el resultado se recoge ahora en "Nuevos temas en la agenda de política educativa", en conjunto con Siglo XXI.

En la introducción, el compilador Emilio Tenti Fanfani, especifica: "Tendemos a mirar el mundo social con conceptos tales como `familia', `clase social', `Estado soberano', etcétera, términos cuyo significado ya no se corresponde con la realidad que designan. Entender el presente obliga a renovar los lenguajes que se heredan del pasado. Por eso, para captar la novedad y la complejidad de las cosas sociales del presente, se requiere un esfuerzo de aprendizaje de nuevos lenguajes y nuevos modos de ver la realidad".

Se incluyen textos de Berand Lahire ("Cultura escolar, desigualdades culturales y reproducción social"); Juan Carlos Tedesco ("¿Son posibles las políticas de subjetividad?"); Jesús Martín Barbero, Rossana Reguillo y Marcelo Urresti (que se centran sobre los cambios en la cultura social, y especialmente en las culturas juveniles); Daniel Filmus y Margarita Poggi (sobre las consecuencias de los cambios sociales en términos de políticas educativas); AgnŽs van Zanten (que analiza la democratización cuantitativa de la escuela y los cambios en la estructura social, la cultura y el Estado, tratando el caso de Francia en cuanto a los cambios en la relación entre la educación y el sistema económico y político) y Francoise Caillods (que apunta a una revisión crítica de las principales estrategias en Europa).