Política: POLI-01
El gobierno y el conflicto con el campo
La provincia tendrá su propio consejo económico
Se convocará a las distintas entidades de la provincia para discutir las políticas a implementar. Además, el gobierno provincial le pidió por nota a la Nación participar en la negociaciones con el sector agropecuario.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció esta mañana que se llamará a conformar un consejo económico dentro del ámbito de la provincia, donde "se van a nuclear representantes de las actividades pública y privada de la provincia, con el objetivo de crear un espacio donde se pueda dialogar, acordar y diseñar estrategias y políticas de desarrollo productivo".

El ministro, recordando lo "que aconteció en estos días con la cuestión de la política agropecuaria donde la provincia estuvo planteando de que no era mediadora sino que se sentía parte del conflicto", anunció además que hoy le envió una carta al secretario de Agricultura de la Nación sugiriendo que convoque al Consejo Federal Agropecuario, "que debe ser el ámbito técnico donde empecemos a ver las medidas que se anunciaron la última semana, cómo se van a implementar y qué alcance van a tener".

Lo hizo en un acto donde estuvieron los secretarios de las distintas cadenas, los directores generales de carrera del ministerio y representantes de la cadena de la maquinaria agrícola. Demorado en una reunión con legisladores, no pudo llegar a la presentación el gobernador, Hermes Binner.

Haciendo un esfuerzo para desvincularlo del contexto del país, Bertero recordó que la creación del consejo "fue planteada en la campaña por el gobernador Binner e incluida dentro del nuevo organigrama del ministerio de la Producción. No es oportunismo sino concretar una promesa de campaña".

"A partir de ahora, vamos a hacer las convocatorias a las entidades de segundo piso, tanto a nivel empresarial, universitario y sindical, y vamos a ir incorporando a nuevas instituciones a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos. Es probable que dentro de una y dos semanas vamos a hacer la primera reunión", agregó Bertero.

Además, cada una de las secretarías que están a cargo de los sistemas productivos tendrá su propio consejo económico. "Aspiramos a que este consejo a nivel provincial encierre también la representación de cada una de las cadenas que van a estar operando luego en estas secretarias", explicó.

Reclamo

Con respecto al pedido de participación de la provincia en las negociaciones entre el gobierno nacional y las entidades del agro, Bertero recordó que el petitorio generado el miércoles de la semana pasada de los intendentes y presidentes comunales junto con el gobernador, planteó, entre otras cosas, que el ámbito para el debate de la política agropecuaria debía ser el Consejo Federal Agropecuario que es un espacio donde tienen participación las provincias.

"Por esta razón, nosotros planteamos un consejo federal agropecuario ampliado para darle lugar a entidades que no son públicas como podrían ser las entidades agropecuarias".

"Este espacio (el Consejo Económico Provincial), donde confluyan diferentes acciones de la actividad económica, es el ámbito que estamos planteando a nivel nacional, donde se puedan atender todos los aspectos que hacen al desarrollo económico de los sectores y donde se puedan consensuar las políticas que se van a llevar a cabo. Por eso, la construcción del diálogo y de las mesas de negociación que desde hace semanas se viene escuchando por parte de este gobierno, en particular con lo suscitado con el agro, lo estamos proponiendo hacia otros rubros", dijo Bertero.

"Lo que queremos crear es un ámbito donde podamos hablar y, fundamentalmente, no sólo plantearnos qué tipo de estrategia de desarrollo productivo vamos a hacer en la provincia sino también tener una vinculación permanente con los agentes económicos en situación de emergencia, no entendiendo la palabra emergencia sólo como desastre natural sino también de otro tipo. Lo que ha pasado en estos días es un ejemplo de lo que decíamos por entonces y se refiere a la necesidad de construir estos espacios de diálogo", concluyó el ministro.

Industriales avalan negociación

La Unión Industrial de Santa Fe quiere expresar su satisfacción por la decisión adoptada por el agro, de suspender las medidas de protesta implementadas desde hace 21 días.

"El sector industrial tiene una gran cantidad de vasos comunicantes con el sector productivo agropecuario y reconoce el gran aporte de éste al crecimiento económico operado en el país durante los últimos 6 años, crecimiento que debe ser preservado para el bien de todos los argentinos y atendiendo a los ajustes que deban ser necesarios en todos los sectores del aparato productivo", destacó la entidad mediante un comunicado.

"Las industrias de la región, en particular, han afrontado la delicada situación a que fueron llevadas, por la interrupción de sus sistemas logísticos, el principio de quiebre de las cadenas de pago o la parada de plantas por falta de insumos, asimilando las pérdidas que toda parálisis conlleva. En ese marco, afirmamos que es responsabilidad del gobierno proponer una política de Estado que sea sustentable y duradera, dentro de un diálogo imprescindible que con reglas claras y previsibilidad favorezca todo el espectro productivo del país y que tenga de una vez por todas un horizonte en el tiempo que se distinga del cortoplacismo o la coyuntura", añadió.

Más adelante, la Uisf sostuvo que "la articulación público privada que con constante empeño propone nuestro sector exige dirimir diferencias con negociación, regla de oro que hay que agotar hasta el sacrificio y donde todos los actores se obliguen a participar con responsabilidad. La virtud es el equilibrio entre los extremos. Sólo con dirigentes virtuosos de ambos lados alcanzaremos una aceptable solución", concluyó.

Impacto.

Según analistas del sector privado, el paro agropecuario habría contraído la actividad económica durante el mes de marzo. Sería la primera contracción intermensual desde abril de 2004, afectada por el paro agropecuario de 21 días que repercutió en otras actividades como la industria, el comercio minorista y el transporte. La expectativa de los expertos ubica la baja entre 0,5 y 0,8 por ciento respecto del nivel de actividad registrado en febrero, aunque de todos modos advierten que no se prolongará si tras la suspensión del paro, gobierno y campo logran un acuerdo duradero.

Optimismo con las medidas

"Pensamos que una de las cinco medidas que anunció la presidenta el lunes pasado, que es la devolución automática de una parte de la retención al pequeño productor, ha generado un punto de inflexión importante y trajo esperanzas. Desde ese punto de vista, lo vemos bien. Pero creemos también que hay que trabajarlo bastante desde el punto de vista técnico, definir que es un pequeño productor, que se entiende por un mecanismo automático de devolución. Hay una segunda medida que es la compensación del flete a los productores del NEA y el NOA que también necesita de precisiones porque nuestro norte se asemeja más a esas zonas que a la Región Centro. Por eso queremos saber a partir de qué parámetro se van a determinar para definir los subsidios", dijo Bertero. El ministro reconoció que algunos productores lácteos tienen demorado sus pagos por compensaciones, lo que implica que hay "lentitud en el mecanismo de aplicación del instrumento".