Regionales: REGI-02
Cumple un rol importante para la población
Preocupa la inactividad en Concejo Municipal de Vera
Sus integrantes sólo juraron y se reunieron una vez para formar las comisiones. Pero todavía no han sesionado, a pesar de los problemas existentes. La ausencia del intendente municipal, postergó la apertura de las sesiones ordinarias.

El Concejo Municipal de la ciudad de Vera recién fue convocado a sesiones ordinarias dos horas antes de que expire el plazo reglamentario estipulado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal Nº 2756. El mismo señala textualmente que "el Concejo Municipal se reunirá en sesiones ordinarias durante los meses de marzo a diciembre de cada año".

Así fue que en esta oportunidad, presionado por la prensa y el expreso pedido de uno de los concejales, el cuerpo fue convocado para el lunes 31 de marzo a las 22. Sin embargo, ante la ausencia del intendente de la ciudad, Raúl Seco Ensina la sesión fue postergada.

Esta actitud no es un hecho aislado sino que ha sido una constante en todos los períodos de la actual gestión, convirtiendo al cuerpo en socio o "partícipe necesario" para avalar situaciones que no siempre han sido claras por parte del Ejecutivo.

Con el agravante que implica no haber estado junto a los vecinos cuando la situación lo exigió, tal como ocurre actualmente con los problemas que surgen por la ineficiencia de los servicios públicos, el mal estado de las calles, la paralización de la pavimentación de la calle Mitre hace seis meses, la falta de agua en Santa Lucía (una localidad que pertenece al distrito) y la desatención de los contribuyentes que siempre encuentran cerrada la puerta del municipio.

Esto ha sido también motivo de marchas de protesta, a las que el intendente Raúl Seco Ensina oportunamente calificó de perseguir "objetivos políticos para desacreditar su gestión".

Revertir imagen

En medio de tanta incredulidad por parte de la población el único edil que dio la cara fue el arquitecto Luis García (FV) quien asumió el 10 de diciembre pasado. Y fue García a su vez quien -en función de su experiencia como intendente anterior a la actual gestión- presentó una nota al presidente del cuerpo Reynaldo Fabbroni en la que le solicita, no solamente la convocatoria a sesiones ordinarias como marca la ley sino que, teniendo en cuenta que ya transcurre el mes de abril espera que se incluya en el orden del día la presentación por parte del DEM de las cuentas del ejercicio vencido -año 2007- con sus correspondientes comprobantes, además del informe del estado general de la administración, tal como reza el artículo 41 de la ley de Municipios Nº 2756.

"Si bien ésta es una situación incómoda creo que es hora de que tratemos de revertir la imagen de un cuerpo que ha sido creado para defender los intereses de los contribuyentes y una manera de hacerlo es empezar a dar señales en ese sentido", apuntó el integrante del Concejo Municipal.

"Esa es mi idea y el motivo por el que decidí retornar a la actividad política en una ciudad donde mis lazos familiares se remontan a las raíces del pueblo que nos vio nacer, crecer, estudiar y regresar para que nuestras familias sean continuadoras de su historia", concluyó el edil.

Asesoramiento.

El concejal Luis García expresó entre otros conceptos, que durante este tiempo en que el cuerpo permaneció inactivo, él -personalmente- se ocupó de "asesorar y acompañar a vecinos que, con diversas inquietudes, requerían una atención inmediata a sus demandas".

Manuel Mudry