Deportes: DEPO-14
Juan Carlos Cichello
"Santa Fe es una gran cantera generadora de jugadores"
El entrenador de los seleccionados argentinos de menores y juveniles varones estuvo en nuestra ciudad y puso de relieve el trabajo y esfuerzo que hacen los santafesinos. Destacó que de aquí siempre salieron jugadores y entrenadores de alto nivel, que aportaron a los equipos nacionales.

Luis Gudiño

Con la organización de la Asociación Santafesina de Vóleibol, se llevaron a cabo las Quintas Jornadas de Habilitación Técnica en instalaciones del Club Banco Provincial de esta ciudad, participando 140 inscriptos, entre entrenadores de distintos clubes y estudiantes de Educación Física.

Asimismo, en la oportunidad, los directivos de la institución del barrio Guadalupe aprovecharon para inaugurar el nuevo gimnasio denominado El Chiri, de dicha institución.

La visita destacada, y que estuvo a cargo de encabezar las disertaciones, fue el entrenador de los seleccionados nacionales de vóleibol masculinos de menores y juveniles, el profesor Juan Manuel Cichello.

Cabe recodar que los equipos argentinos clasificaron cuartos y quintos en los Mundiales 2007, en destacadas actuaciones.

En diálogo con El Litoral, Cichello destacó la realización de estos cursos y afirmó: "Me parece muy importante que los entrenadores se reúnan anualmente para hablar de vóley, actualizarse, sumar experiencias, y que luego se les otorgue el título habilitante para poder dirigir en la liga".

"La idea es mostrar lo que nosotros hacemos con los seleccionados argentinos, por ejemplo, recepción, armado y ataque, saque y recepción como fundamentos específicos técnicos, y los trabajos de bloqueo y defensa, entre otros aspectos", agregó.

Realidad argentina

Seguidamente, al ser consultado sobre si el vóleibol argentino evolucionó en los últimos años, afirmó que "yo diría que lo bueno de nuestro vóley es que, a pesar de todas las cosas que han pasado, siguen saliendo jugadores y hay enorme cantidad de entrenadores, apasionados, que hacen que esos jugadores, con potencial, se desarrollen".

"El vóley argentino, en algunos lugares, está más desarrollado que en otros, hay distintas realidades, situaciones diferentes, de poca competencia, está también el aspecto económico, pero rescato la pasión de los entrenadores que con su trabajo sin pausas dejan atrás esas vicisitudes", acotó.

Consultado sobre en cuánto perjudicó al vóley nacional la larga suspensión de la Fiva, la no competencia internacional, dijo que "el perjuicio fue grande. Hubo dos camadas de jugadores de ambos sexos que habían clasificado para los mundiales y no pudieron ir a sumar esas experiencias, y que hoy serían los jugadores de recambio de las selecciones mayores".

"Justamente, a eso apuntamos este año. Los objetivos son los sudamericanos, para clasificar a los mundiales y tener una continuidad de cuatro años con jugadores que adquieran experiencia internacional y eso, a la larga, nos daría mayores frutos para la selección mayor", añadió.

La Liga Nacional

"Hizo crecer al deporte, como competencia es una de las cosas más destacadas, el máximo nivel argentino donde los jugadores aspiran a estar. El tema económico es otra cosa, ya que a algunos clubes le es inaccesible si no encuentran algún apoyo gubernamental o de empresas", afirmó.

Luego indicó que "permitió el desarrollo de numerosos jugadores jóvenes, al menos en la rama masculina, que en otro momento eso no habría ocurrido".

"El tema a resolver es cómo continuará. Los presupuestos aumentan año tras año, la liga es muy competitiva, pero no tiene estrecha relación de crecimiento de base en algunas regiones de donde son los equipos que la juegan", agregó.

En alto nivel

"Los dos campeonatos sudamericanos, menores y juveniles, se harán en Brasil, en setiembre y octubre, respectivamente; otorgarán plazas para los mundiales 2009. Nosotros aspiramos a clasificar, hay dos plazas para Sudamérica, Brasil es el gran favorito y nosotros queremos ganarle a Venezuela", expresó.

Preguntado sobre qué le falta a nuestro vóley para estar en el podio mundial, Cichello respondió que "hay varias cosas que solucionar primero, pero considero que lo más importante sería que todos lo anhelemos. Desde cada lugar de trabajo, que tengamos en claro que la Argentina quiere hacerlo. Tener continuidad institucional, que la Argentina tenga representatividad internacional para seguir midiéndose con los mejores equipos, y luego, establecer políticas deportivas en común: qué deseamos, adónde vamos y si realmente queremos o podemos ser una potencia mundial", manifestó.

Los seleccionados

"Nos nutrimos viendo todos los campeonatos argentinos, de todo lo que observamos a lo largo del país, viajamos a presenciar las copas nacionales de clubes, y periódicamente llevamos a cabo trabajos en determinadas regiones, donde sabemos que hay mayor desarrollo, donde los entrenadores acercan a los jugadores y los medimos", expresó el entrenador.

"Hoy en día tenemos jugadores de casi todas las provincias, no está centralizada la cosa, hay de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Fe, Córdoba, la Pampa y Buenos Aires, entre otros", señaló.

"Hay muchas cosas que tenemos en cuenta: las condiciones físicas, no sólo la altura, sino la capacidad de salto, la posibilidad de mejorar en lo físico y técnico, como juegan en líneas generales, en un todo, allí se ve la actitud, los valores que expresan, si evolucionan en cada competencia", añadió.

"Con los entrenadores de los clubes tenemos contacto permanente, amplia comunicación, porque ellos son los que los tienen a los jugadores más tiempo. Con nosotros están 10 días al mes, y con ellos casi todos los días. Los invitamos a que vengan a los entrenamientos y vean lo que hacemos. Las formas de modificar o no las cosas que se hacen, ya que además, cada vez que los jugadores retornan a sus clubes, llevan un informe sobre lo que tenemos que seguir insistiendo. El objetivo es conseguir un jugador mejor", destacó.

Cichello es acompañado en sus funciones técnicas por el preparador físico, licenciado Marcelo Martínez; asistentes, Julián Alvarez y Pablo Rico; el médico es Arnoldo Alberó; y el psicólogo deportivo, Carlos Giesenow.