Deportes: DEPO-16
La serenidad del capitán del elenco argentino, luego de los nervios
"Luli" está bien respaldado
Con la tranquilidad que lo caracteriza, Alberto Mancini analizó los ribetes que dejó la serie de cuartos de final de Copa Davis ante Suecia en Buenos Aires. La confirmación de la importancia de Nalbandian, la novedad de definir con angustia como local y el próximo rival son algunos de los temas abordados.

Alejandro Galetto - (Enviado especial a Buenos Aires)

La estantería se movió, de eso no hay dudas. Desde que el misionero Alberto Mancini se hizo cargo de la capitanía del elenco nacional de Copa Davis (a pedido de la mayoría de los tenistas argentinos), a comienzos de 2005, la serie de este fin de semana que pasó fue la más cerrada y complicada como local.

Desde aquella primera ante República Checa en febrero de aquel año (que terminó 5-0 de la mano de Nalbandian y Coria, con el debut de la dupla conformada por el unquillense y Cañas), el equipo argentino disputó cinco duelos en el país, ninguno de los cuales postergó su definición más allá del sábado con el dobles. Esta vez, la cosa fue distinta, no sólo porque la resolución que para el día domingo, sino porque todos los enfrentamientos presentaron algún tipo de dificultad. Toda una nueva experiencia.

"Fue importante"

"Uno siempre confía en David. Por suerte pudo ganar ese partidazo ante Soderling", dijo casi resoplando Mancini ante la primera pregunta. Después admitió las bondades de triunfar de esa manera. "Esto es una buena experiencia para el equipo, ya que nunca habíamos estado en esta situación de tener que definir el domingo de local. Y un triunfo como el que logró David acá en Buenos Aires es muy importante para él y para el equipo".

A continuación se explayó en ese concepto. "Haber estado en esta situación ante Suecia es una buena experiencia para lo que viene. Que David haya tenido que salir a definir contra el número 1 del otro equipo el día domingo nos va a servir pensando en la semifinal. Fue un partido de Copa Davis, de mucho clima, donde la esencia de esta competencia se pudo vivir plenamente en la cancha", sostuvo.

Decisiones

Con respecto a la posibilidad concreta de que la dupla Nalbandian-Cañas quede definitivamente como dobles titular, el ex tenista residente en Rosario destacó que "han formado una pareja que demostró que rinde muy bien, sobre todo en polvo de ladrillo, y vienen jugando varios torneos juntos, por lo cual se entienden cada vez más. Es una muy buena variante para pelear el punto del sábado".

Por otra parte, en cuanto a la decisión de que el de Tapiales fuera el elegido para jugar el quinto punto si se hubiese necesitado para definir, "Luli" aclaró que esa selección se respaldó en la experiencia, "porque tiene muchas series jugadas y el sábado había hecho un gran partido de dobles. Ya había roto esa inercia de entrar a la cancha en Copa Davis y jugar bien. "Pico" está muy preparado tenísticamente, se encuentra jugando muy bien, pero hacerlo debutar en un quinto punto y definiendo era una situación muy difícil", destacó.

El próximo rival

"Ante Rusia será una serie muy difícil", lanzó Mancini para luego desarrollar su pensamiento al respecto. "Creo que Argentina y Rusia son dos equipo similares, ambos tienen mucha cantidad de jugadores y variantes y pueden formar de diferentes maneras. Eso los hace fuertes. Ellos son una potencia y lo han demostrado porque han estado en la final de Copa Davis en 2006, cuando nos ganaron a nosotros, y el año pasado. En esta edición siguen vivos, así que evidentemente son un combinado muy fuerte. Jugar en casa, con este público va a ser un punto a favor nuestro, pero no tengo dudas de que será una semifinal dura", concluyó el capitán albiceleste.

Eliminaron a Berlocq y Brzezicki en Houston

Los tenistas argentinos Juan Pablo Brzezicki y Carlos Berlocq se despidieron ayer en primera ronda del torneo de Houston, en los Estados Unidos (reparte 436.000 dólares en premios). Brzezicki cayó ante el español Oscar Hernández, octavo preclasificado, con parciales de 3-6, 6-3 y 6-2 en una hora y 29 minutos de juego, en tanto que el oriundo de Chascomús fue derrotado por el estadounidense Hugo Armando, con marcador final de 6-3, 4-6 y 7-5 en un encuentro que duró dos horas y 44 minutos. Para hoy se esperan las presentaciones de Sergio Roitman (ante el local John Isner) y de Agustín Calleri (frente a otro local, Vincent Spadea). En el cuadro paralelo de dobles, el cordobés y el misionero Diego Hartfield superaron a la dupla estadounidense conformada por Amer Delic y John Isner con parciales de 7-6 (8), 4-6 y 13-11.

Por otro lado, en el Abierto de Valencia fue eliminado Máximo González, quien sucumbió ante el francés Gael Monfils por 6-3 y 6-4, y hoy se presentaba el santafesino Eduardo Schwank ante el belga Christophe Rochus, surgido de la clasificación. En el torneo de Estoril, quedó afuera rápidamente Martín Vassallo Argüello, vencido por el checo Ivo Minar por 7-5 y 6-1.

Entre las damas, avanzó Gisela Dulko en el certamen de Charleston (reparte más de un millón de dólares), luego de batir a la australiana Alicia Molik por 6-2 y 6-3. En tanto, la santafesina María Emilia Salerni quedó eliminada tras caer ante la oceánica Casey Dellacqua por 7-5 y 6-4.