Educación: EDUC-01
Anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas
Abren licitación millonaria para obras en 38 escuelas
Los trabajos demandarán 5 millones de pesos y se encaran con fondos de distintos programas nacionales. Culminó la distribución de los 30 millones de pesos del plan provincial de reparación de edificios educativos.

Esta mañana, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, convocaron a los medios periodísticos para trazar un balance del plan de reparación de escuelas y anunciar la próxima licitación por $ 5,4 millones para obras edilicias en 38 establecimientos educativos.

Sobre este último punto, se informó que el Ministerio de Educación llamó en abril a una licitación privada para la construcción de aulas, sanitarios, salas de informática, construcción de galería, instalación de redes informáticas y eléctricas y refacciones generales.

De las 38 escuelas que resultarán beneficiadas, tres corresponden al departamento La Capital: la escuela N° 263 de Santa Fe que recibirá 48.800 pesos, la N° 1277 de Recreo con 184.000 pesos y la N° 37 de Recreo Sur con 298.800 pesos. La apertura de sobres de las ofertas está prevista para fines de abril y principios de mayo, y el plazo de ejecución de los trabajos es de 3 a 6 meses.

Las obras a licitar corresponden a distintos programas nacionales (PIIE, Obras Mayores, Promse, entre otros) que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El denominador común de gran parte de estos planes es la readecuación y construcción de salas de informática e instalación de redes para acercar la nueva tecnología a las escuelas.

La ministra Rasino, en tanto, trazó un balance del programa de recuperación de edificios escolares por el cual se invirtieron "más de 30 millones de pesos en la ejecución de obras de urgencia -vidrios, baños, techos, red de agua- que nos han permitido iniciar las clases con un alto grado de normalidad en el funcionamiento".

En la conferencia, se entregó a los medios de comunicación un informe con el detalle de las intervenciones encaradas en cada una de las 1.034 escuelas de la provincia que resultaron beneficiadas con las refacciones. "Estamos contentos con el resultado de este programa edilicio", señaló el gobernador, al destacar la necesidad de "rendir cuentas a la población" sobre la utilización de los recursos.

Los aportes fueron distribuidos en forma proporcional a las demandas presentadas por los establecimientos educativos. Los departamentos donde se registra la mayor cantidad de escuelas arregladas con este programa son: Rosario con 220 edificios, La Capital con 120 y General Obligado con 109.

El director de Infraestructura Escolar, Alejandro De Stéfano aportó que a la fecha, la ejecución de los trabajos alcanza un 80 por ciento.

Materias pendientes

"Éstas eran reparaciones menores para poner en valor los edificios e iniciar las clases en condiciones mínimas de habitabilidad. Tenemos algunas materias pendientes como las vinculadas a la provisión de gas", respondió Binner cuando se le consultó si la deficiencia en la infraestructura escolar había quedado resuelta con los 30 millones de pesos.

La ministra, por su parte, admitió que el programa "no da respuesta a otras situaciones como el hacinamiento o la falta de edificios. La mayoría de las escuelas presenta dificultades y esto nos va a llevar algún tiempo" de solución.

Por eso, planteó que se está trabajando -en una segunda etapa- en la planificación de obras de infraestructura escolar "más importante" que se ejecutará siguiendo un orden de prioridades. Se recordó, además, que la provincia construirá cien nuevos edificios escolares correspondientes al Plan Nacional "1.000 escuelas".

Revalorizar la educación

"Al comenzar la gestión el 11 de diciembre nos propusimos abordar una serie de problemas de difícil solución como era el del estado de los edificios escolares. Convocamos a la comunidad educativa a pintar las escuelas y a esto se sumó el aporte de $ 30 millones", dijo Binner.

"Esto nos ha puesto en un lugar muy importante de revalorización cultural de la educación. Parecía una tarea difícil de concretar porque estábamos hablando de enero y febrero, meses donde no se piensa en la escuela. Con esto queda demostrado que la solidaridad existe y que la convocatoria alrededor de la educación es importante", consideró el gobernador.

También resaltó el rol de los cooperadores y padres porque "hay una mayor preocupación en el proceso educativo", y añadió que las paritarias docentes abrieron el camino del diálogo para resolver "viejas demandas" del sector. "Al mejorar el bienestar del docente se mejora la educación en general", cerró.

"Cuando no hay palabra, hay violencia"

"La problemática de la violencia no la podemos circunscribir al tema escolar: la escuela es una caja de resonancia de la sociedad y allí ocurren cosas de la realidad cotidiana", dijo la ministra de Educación, Élida Rasino, al referirse a los crecientes hechos de agresión que involucran a actores del sistema educativo.

A su entender, la línea de acción del gobierno provincial destinada a reparar la infraestructura edilicia tiende a "mejorar los ambientes escolares, las condiciones del docente y las posibilidades de vínculo al interior de la institución. Sin dudas, éstos son elementos importantes para ofrecer espacios de diálogo, contención y de trabajo de las problemáticas que los chicos traen de sus hogares y de la calle".

Además, remarcó que se están haciendo encuentros con directores de escuelas, que si bien no son específicamente sobre violencia escolar, "generan espacios humanos donde el diálogo y la palabra vuelvan a tener la presencia que tienen que tener, porque cuando no hay palabra, hay violencia".

"Vivimos en una sociedad que se constituye desde la violencia en cierto sentido: nuestro lenguaje está cargado de violencia, nuestras acciones cotidianas impregnadas de violencia. Eso es muy grave, muy preocupante y requiere de reflexiones profundas de la sociedad pero también de quienes estamos al frente para asumir criterios de trabajo concretos", destacó.