Política: POLI-01
El servicio domiciliario está garantizado
Por el frío se restringe a industrias el 40% del gas
La medida del gobierno nacional repercute en las industrias del sur de la provincia. En nuestra ciudad aún no hay casos de empresas afectadas. Ayer la restricción fue del 30%. Hay plantas fabriles que reemplazan sus consumos de gas por fueloil o gasoil, otras programan -como todos los años- sus paradas de mantenimiento para junio o julio.

De la redacción de El Litoral

La distribuidora Litoral Gas recibió la orden de la Secretaría de Energía de la Nación de restringir el suministro a las industrias con contratos interrumpibles y garantizar el abastecimiento a los hogares.

Para las plantas fabriles cuyos servicios contratados contemplan la posibilidad de los cortes, la decisión implica hoy una restricción del 40%. Ayer, fue del 30%.

En el sector industrial se espera que el pronóstico meteorológico haya sido acertado, que desde mañana la temperatura comience a subir, y a disminuir el cierre de las llaves de gas.

El vocero de Litoral Gas, Aníbal Paradiso, dijo que la distribuidora no ha recibido nuevas instrucciones desde el gobierno nacional respecto de cómo serán este año las interrupciones del servicio, frente al frío y las carencias energéticas.

Agregó que para cada empresa la situación es diferente, según el tipo de contrato acordado. Los interrumpibles está expuestos a restricción, lo que no ocurre con los de carácter ininterrumpibles.

En nuestra ciudad son muy pocas las industrias con consumos energéticos altos en gas. Además, la que tiene la mayor demanda -dedicada al rubro de los envases de cartón- cuenta con un contrato que le garantiza la provisión del combustible.

En cambio, otras empresas del sur santafesino sí están bajo las condiciones de los contratos sujetos a interrupciones. A sabiendas de que en invierno llegan las restricciones, la mayoría ha programado sus paradas anuales de mantenimiento para junio y julio, o han preparado sus instalaciones para reemplazar el gas por gasoil o el más económico fueloil.

Paradiso dijo que en la capital provincial son también pocas las estaciones de GNC con contratos interrumpibles. Y que hasta ahora las expendedoras del combustible para los vehículos no han sido afectadas por las restricciones.

Panorama

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti, expresó que las restricciones al sector "pueden ser un problema" si el invierno es muy frío.

El representante de la Fisfe comentó que las interrupciones de estos primeros días de bajas temperaturas no son extraordinarias y que las empresas están preparadas para afrontar períodos breves con carencias energéticas.

"Todos sabemos que si el termómetro se ubica en tres grados o menos, las cosas se complican. Pero el problema es mayor si las jornadas frías se mantienen", explicó.

Señaló que "las empresas que compran gas interrumpible han programado su producción de acuerdo con las características de este servicio, que está sujeto a cortes" y por esa razón -entre otras decisiones- han "programado sus paradas de mantenimiento para meses como junio y julio". "No es -subrayó Moretti- un imprevisto, sino algo que desde hace años se repite".

Comentó que "a la Argentina le pasa lo mismo que a cualquier otro país cuando tiene jornadas frías: se privilegia el consumo residencial, el de los hogares".

Convenios y acciones

Moretti mostró su predisposición a que la industria y las autoridades nacionales y provinciales acuerden mecanismos para enfrentar la coyuntura, y recordó que -por ejemplo- la semana pasada "estuvimos con el gobernador Hermes Binner, cuando se firmó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por el que el parte del gas que habitualmente va Uruguayana (Brasil), por el gasoducto de Repsol, sea inyectado para el consumo en la provincia".

Además, destacó que la Fisfe -junto a funcionarios de la provincia- trabaja para que sea equitativa la distribución de subsidios para facilitar el reemplazo de gas por fueloil o gasoil.

Explicó que los recursos que provienen del deben "distribuirse de forma transparente y democrática" entre los empresarios santafesinos.

Subrayó que "para los funcionarios provinciales y nacionales hubiera sido mucho más fácil repartir entre dos o tres empresas grandes, pero en cambio se ha buscado colaborar con una solución para el reemplazo de combustibles que contemple la situación de las empresas chicas, de las medianas y también de las grandes".

Fisfe elabora una lista de empresas que puedan utilizar combustibles sustitutos y deseen adherirse a la compra de fueloil y gasoil que subsidia el Estado nacional.

Un país que depende del metano

Gasoductos

[METROS CéBICOS]

El viernes, antes del frío, se trasladaron por los gasoductos troncales de la Argentina 108,95 millones de metros cúbicos de gas, según Enargas. Pero el total de la capacidad instalada de transporte es de 130 millones. De este modo, el consumo residencial debería subir solamente 21 millones para que no hubiera cortes a industrias, lo que es imposible considerando la amplia zona que está afectada por las bajas temperaturas.

Electricidad

[70% TERMICA]

Hasta que vino el frío, más de 70% de la energía eléctrica provenía de las usinas termoeléctricas, que queman gas. La matriz energética de la Argentina (los combustibles y tecnologías aplicados a satisfacer la demanda de energía) tiene una fuerte dependencia del gas. Desde hace más de 20 años el país dejó de invertir en la generación de energía nuclear e hidroeléctrica.

El frío de 2007

[SEQUÍA]

El sistema de represas hidroeléctricas del Comahue no tiene sus represas llenas. La sequía de este verano en esa región hizo que se perdiera -por el suelo seco- buena parte del agua acumulada en las nevadas intensas del frío invierno de 2007.

Empresas

[CORTES]

Se estima que la crisis eléctrica del frío invierno del año pasado paralizó durante las jornadas más extremas a unas 4.700 empresas en todo el país. La legislación argentina (aprobada durante la década del 90 cuando se desreguló el sector energético) obliga a los actores del sistema a privilegiar el consumo de los clientes residenciales.

Desarrollo

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), señaló que el problema de la matriz energética de nuestro país (que hoy es insuficiente frente a la demanda y no cubre todo lo que necesitan las empresas) muestra que "este no problema no es producto del crecimiento (de la macroeconomía) sino de falta de desarrollo" de la infraestructura.