Política: POLI-02 Críticas por la inseguridad

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, cuestionó al Poder Judicial por la morosidad en la tramitación de expedientes y reclamó medidas inmediatas del Poder Ejecutivo para enfrentar la inseguridad.

En un acto desarrollado ayer en los Tribunales de Rosario, en homenaje al abogado Guillermo Fiel -que murió por el balazo recibido al tratar de impedir un robo-, Araujo consignó que los delitos que se producen son el doble de los que se denuncian, ya que hacerlo "no sirve".

"En la oficina de NN -casos con imputados no individualizados- duermen causas que no se investigan y por lo tanto no hay sentencia. Es una de las causas por las cuales la impunidad se enseñorea", sostuvo Araujo.

Ante medio millar de asistentes, la mayoría de ellos abogados, el titular del Colegio coincidió con el gobernador Hermes Binner en que la inseguridad se resuelve a través de la inclusión social. "Pero mientras tanto ¿qué se hace para proteger la vida de personas inocentes como el doctor Feil y de nosotros, que trabajamos y estudiamos. Tampoco estoy de acuerdo con la definición de (el ministro de Seguridad) Daniel Cuenca, de que es un tema que llevará años".

Consultado por la prensa rosarina al cabo del mismo acto, el ministro de Justicia, Héctor Superti, consideró "fuera de contexto" la referencia de Araujo a Cuenca y apuntó que "somos conscientes de que mientras se remueven las causas profundas de un estado de violencia en la sociedad hay que tomar medidas urgentes. Las hemos dividido en inmediatas, mediatas y de largo plazo".

El gobernador Hermes Binner también aludió a las mismas declaraciones, aunque de manera sumamente escueta. "Habría que preguntarle a la Justicia. No estoy de acuerdo", fue su única referencia, al ser abordado esta mañana tras el acto de anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas (ver aparte).

Respaldo a la reforma

Por otra parte, Superti se reunió ayer con Cristian Riego, director académico del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (Ceja), organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien brindó el apoyo institucional del Ceja al proceso de reforma del sistema judicial penal de la provincia.

En el encuentro, que se produjo en el marco de las gestiones para la implementación de la reforma judicial, se avanzó en acuerdos tendientes a la futura capacitación de operadores, entre otras áreas de máxima importancia.

En el mismo sentido, el próximo jueves estará en Santa Fe Alberto Binder, directivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y uno de los procesalistas más importantes de América Latina, quien mantendrá una reunión con el gobernador, Hermes Binner y el ministro Superti.