Política: POLI-03
Si la Legislatura aprueba el decreto de Binner
Girarán más coparticipación a las comunas y municipalidades
El gobierno compensará a las administraciones locales por los recursos que se les retenían para ser destinados al Fondo de Inversión Educativa. En total, son 36 millones de pesos que se distribuirán de acuerdo con el coeficiente de coparticipación de cada ciudad.

El gobierno de Hermes Binner resolvió absorber la retención que hasta ahora venía haciendo de la coparticipación de municipios y comunas, y que era destinada al Fondo de Financiamiento Educativo. En consecuencia, si la Legislatura aprueba el decreto que ayer firmó el gobernador, las administraciones locales recuperarán un 8 por ciento de los fondos coparticipables que hasta ahora recibían por mes.

"Hemos revertido 180 grados la política que se venía instrumentando en gobiernos anteriores", dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. El funcionario, junto a su par de Economía, Ángel Sciara, hizo el anuncio tras la reunión de gabinete de ayer.

"La provincia está devolviendo a municipios y comunas 36 millones de pesos. Esto se suma a más de 20 millones que desde que asumimos empezamos a girarles, a raíz de coparticipar el ciento por ciento de los Ingresos Brutos (antes sólo se repartía el 90 %)", recordó el ministro.

El anuncio del gobierno fue en el momento justo en el que intendentes y jefes comunales empezaban a hacer oír sus voces para denunciar la complicada situación financiera por la que atraviesan. De hecho, El Litoral en su edición de ayer dio cuenta de la preocupación de las autoridades de pueblos y ciudades que, como consecuencia del conflicto del campo con el gobierno nacional, están experimentando una brusca caída de los recursos propios, una desaceleración de la actividad económica, y por supuesto, una baja de la recaudación.

La decisión

En conferencia de prensa, Ángel Sciara argumentó la decisión de favorecer con más recursos a los municipios y comunas.

"Nuestra actitud ha sido recomponer aquellos criterios y procedimientos que nos parecieron desde siempre equivocados o sesgados contra los gobiernos locales. El primer criterio que revertimos fue el que establecía que sólo se coparticipara el 90 por ciento de los Ingresos Brutos, mientras la provincia se quedaba con el diez restante", reiteró.

Con respecto al Fondo de Inversión Educativa, recordó que es una ley nacional según la cual, Nación y provincias se comprometen a lograr entre 2006 y 2010 un presupuesto para Educación, Ciencia y Tecnología equivalente al 6 % del producto bruto. Con ese fin, la Nación "tomó" parte de la coparticipación correspondiente a las provincias, y se interpretó que siendo renta afectada, tampoco debían coparticiparse esos fondos a los gobiernos locales. De esta forma, municipios y comunas estuvieron participando con la coparticipación resignada en un 13,43 por ciento del Fondo de Inversión Educativa.

"Nosotros siempre consideramos que si la responsabilidad de la educación es de la provincia, los municipios y comunas no tienen que sufragar este gasto. En este sentido y dado que la normativa vigente en la provincia avala el criterio de considerarlo como no coparticipable, entendemos que es justo que compensemos a los municipios y comunas. El monto absoluto -dijo- es de 36 millones de pesos que serán distribuidos de acuerdo con el coeficiente de coparticipación de cada localidad".

Sin retroactividad

Sciara aclaró que el decreto firmado ayer por Binner es ad referéndum de la Legislatura, puesto que es ese poder el que debe autorizar subsidios o compensaciones. En tanto, no pudo precisar si serán restituidos los fondos coparticipables de menos que ya se le giraron a los municipios y comunas estos meses en concepto de Fondo de Inversión Educativa.

"Lo vamos a analizar. En principio, no hay retroactividad (en la medida). El decreto regirá a partir de su aprobación en el parlamento provincial", reiteró.

El FAE

Al margen de la decisión adoptada sobre el Fondo Nacional de Financiamiento Educativo, los municipios y comunas deberán seguir aportando la suma correspondiente en cada caso al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El ministro de Economía, Angel Sciara, recordó que las administraciones locales están obligadas por ley provincial a aportar estos recursos, que esencialmente se destinan a tareas para mantener y mejorar los establecimientos educativos.

Aumento

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció ayer que mañana, los agentes públicos de la administración central cobrarán por planilla complementaria y con retroactividad a febrero, el aumento salarial que resultó de la última negociación paritaria con UPCN y ATE. Lo propio ocurrirá el viernes con los efectivos de la Policía y agentes del Servicio Penitenciario, quienes tendrán una mejora en sus salarios del orden del 25 por ciento. Sciara aclaró que no hay novedades aún sobre el aumento de los jubilados estatales y policiales. El tema está siendo analizado por las autoridades del organismo previsional.

Las derivaciones sociales

El gobernador Hermes Binner admitió esta mañana su preocupación por las derivaciones sociales que podría tener el conflicto con el campo en la mayoría de pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe.

"Hoy estamos sufriendo las consecuencias gravísimas de no tener una política agropecuaria y que a nivel de la economía provincial se traduce en un detenimiento de la cadena de pago. Esto genera problemas económicos y va a tener repercusiones sociales, de manera que estamos muy preocupados en la búsqueda de una solución rápida a este problema para tratar de que los daños producidos no se sigan profundizando", manifestó.

El gobernador habló en una conferencia de prensa que compartió con la ministra de Educación, Elida Rasino. Consultado sobre el impacto del conflicto del campo, recordó que prácticamente todas las localidades de la provincia tienen una vinculación con la actividad agrícola-ganadera. "Es una cadena que integra el acopiador, el exportador, los pequeños comerciantes. Eso hoy ha quedado resentido y hay grandes problemas entre todos los eslabones que son imprescindibles para una economía agrícolo-ganadera", dijo el mandatario.

Acerca de las negociaciones entre las entidades ruralistas y el gobierno nacional, Binner ratificó la pretensión de que la provincia sea "parte de la solución del problema porque es agrícolo-ganadera por excelencia". Y en el mismo sentido, reiteró que su gobierno trabaja en una propuesta agroindustrial que pretenden elevar a la Nación.

Compensaciones

En tanto, la bancada de diputados del Frente para la Victoria-Bloque 17 de octubre presentó un proyecto de ley autorizando al Ejecutivo provincial a otorgar anticipo de las compensaciones que el gobierno nacional entregará a los productores radicados en territorio santafesino por una suma de hasta 100 millones de pesos así como a realizar un censo provincial agropecuario para tener un cuadro de situación actual del sector. El sector que preside Darío Scataglini busca con este proyecto atender en lo inmediato la situación de los productores afectados por las retenciones móviles.

La metodología que propone "es utilizar fondos que hoy se encuentran inmovilizados en el sector financiero en forma temporaria con el objetivo de anticipar los plazos de recepción por parte de los productores beneficiados".

El otro punto es "la obligatoriedad de censar las unidades agropecuarias a los fines de elaborar un diagnóstico de la situación actual de todas las producciones santafesinas primarias.

La misma bancada solicitó que Santa Fe firme un convenio de cooperación con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para colaborar en la implementación de las medidas recientemente anunciadas para el sector de pequeños y medianos productores y facilitar las tramitaciones pertinentes.

El proyecto solicita la publicidad de los datos de los destinatarios de las compensaciones que el Estado nacional liquidó desde el 2007 a la fecha y en el futuro en concepto de "compensaciones a los sectores lechería, producción de trigo, maíz, girasol y soja destinados a la venta en el mercado interno y las producciones avícola, porcinos, caprinos y feedlots".