Política: POLI-05
De Rubén Giustiniani
"En coparticipación, el problema es entre Nación y provincias"
El senador socialista tuvo apoyo de sus pares a la exigencia de que el gobierno central coparticipe el mínimo que exige la ley, el 34 %. Destacó el valor del diálogo abierto entre el gobierno y las entidades del campo. El Partido Socialista prepara una convocatoria a discutir temas pendientes de la agenda.

Mario Cáffaro

Rubén Giustiniani, el senador nacional socialista por Santa Fe, insistió en destacar la importancia del diálogo abierto la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con las entidades del agro y respaldó el encuentro de San Francisco de Córdoba en la necesidad de que el gobierno nacional escuche el fuerte reclamo del interior por la coparticipación federal de impuestos.

El legislador mantuvo una larga reunión con el gobernador Hermes Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, de la cual El Litoral dio cuenta ayer. Fueron dos horas y media donde se analizó la situación política, el rol del socialismo en ésta y temas de la agenda gubernamental de la provincia.

Giustiniani fue uno de los primeros dirigentes en congratular el viernes el encuentro entre la presidenta y las cuatro entidades del agro. "Fue un respaldo al diálogo. Uno no sabe si con el diálogo puede lograr cosas, pero sí sabe que sin el diálogo no puede lograr nada. Que el gobierno se haya abierto a sentarse con el campo, a discutir tres horas y a agenda abierta es un avance sobre la cultura política acostumbrada a la confrontación. Por eso, el abrir una puerta de negociación en la cultura política argentina, ya como hecho, es positivo".

Recordó la apuesta del gobierno provincial sobre el tema y propuestas socialistas sobre la situación del agro. "Que el gobierno haya abierto la carpeta para discutir la leche, la carne, la soja, el maíz, el trigo, el sorgo es un elemento importante. Como también lo es que haya dicho que tiene que tener un tratamiento diferencial el gran productor del pequeño y del mediano. Ambos hechos son reconocimiento de una carencia de la política agropecuaria nacional".

Admite que "hoy se abre una instancia, una lucecita de esperanza. Hemos planteado propuestas como las retenciones diferenciadas que ahora el propio gobierno reconoce cuando dice que no se le puede dar el mismo tratamiento al pequeño productor que al pool de siembra. Habrá que ver el mecanismo. Nosotros planteamos hacerlo por el CBU. El asunto es tener la decisión política de devolver el dinero. Pero, hay mecanismos de devolución que no funcionan bien".

El legislador reconoce que para tener CBU el productor debe estar en blanco y considera a esto como positivo. "Todo el mundo sabe que en el campo hay una evasión del 20 al 30 %. Cuando cosechás, te dicen cuánto querés en negro. El productor acepta estar en blanco en la medida que haya garantía de reciprocidad".

El encuentro de San Francisco

Giustiniani es presidente del Partido Socialista, fuerza que adhirió a la reunión convocada por Luis Juez y Mario Negri el pasado viernes en San Francisco de Córdoba. "Nos parece bien todo lo que sea coordinar acciones porque hay que hacer que el oficialismo también escuche un reclamo muy fuerte que es el tema de la coparticipación federal".

La semana pasada, la Cámara de Senadores votó un proyecto de su autoría donde solicita que se cumpla el piso del 34 % de coparticipación a las provincias.

"Ni siquiera el piso que plantea la ley se cumple y son millones y millones de pesos. Se está en el 27-28 % y la proyección anual indica que se viola el piso legal del 34 %.". Sobre esta cuestión, admite que la ley de emergencia da atajos que utiliza el gobierno central para quedarse con fondos de las provincias.

"Todas las provincias tienen el mismo problema. No es un problema de oficialismo y oposición, sino de Nación y provincias. El eje es un gobierno central que se queda con la mayor tajada de la torta y las provincias que pelean por sus derechos".

La mora en la discusión de la nueva ley data de 1996. "Es un viejo problema que todo gobierno se niega a afrontar basándose en que las provincias no se ponen de acuerdo en establecer el primer pacto necesario para que se abra el camino al debate en el Senado. Ésta es la cámara de origen pero no lo puede hacer hasta que no haya un envío de un acuerdo entre las provincias y la Nación. Pero hoy la dinámica de concentración de caja de este gobierno es la mayor de las últimas décadas y se está quedando con el 65-66 % de los recursos cuando diez años atrás era a la inversa y la Nación tenía el 47 % y las provincias el resto".

Stolbizer

La agrupación radical Moisés Lebensohn anunció que el próximo viernes visitará la ciudad de Rosario la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer.

La ex secretaria de la mesa nacional del radicalismo y ex candidata a gobernadora de Buenos Aires por la Coalición Cívica brindará ese día, a las 19, una charla debate en el auditorio de Apur, Córdoba 2971, sobre la Coalición Cívica, oposición y alternativa para el 2011.

La agrupación Lebensohn informó además que Stolbizer será recibida por el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, en el Palacio de los Leones.

Carrió

El senador santafesino fue compañero de fórmula de Elisa Carrió en octubre pasado y fueron los segundos más votados. Hoy dice que la relación con la chaqueña es buena aunque no desliza posibilidades futuras.

"Hubo una alianza electoral que sacó cuatro millones y medio de votos y por lo tanto con eso ciudadanos adquirimos un compromiso que es el defender la calidad institucional y la distribución del ingreso y lo estamos haciendo. Lo hacemos trabajando en el Congreso sobre estos temas. Hacia adelante, las elecciones de 2009 son comicios de legisladores nacionales y abrirá entendimientos de acuerdo a la situación de cada provincia".

Entre socialistas

El Partido Socialista convocará para octubre a una conferencia nacional sobre los temas pendientes de la agenda como inflación, inseguridad, energía, medios de comunicación, cultura, etc. La convocatoria partirá del comité nacional socialista que hoy encabeza Giustiniani y que aspira a seguir haciéndolo tras el proceso electoral que culminará el 8 de junio cuando su lista enfrente a otra que tiene como referente al bonaerense y vicejefe del gabinete nacional, Jorge Rivas.

"Es una convocatoria abierta del comité nacional. El llamado es mucha gente que hoy nos ve con expectativas, gente independiente, especialistas en distintos ámbito y que van a sumarse" señaló.

La definición de esta conferencia fue uno de los temas hablados con Binner y Lifschitz ayer en Casa de Gobierno. "Gobernar Santa Fe es una vidriera y es un mayor compromiso y desafío", acotó.

El senador dijo que en el Partido Socialista "hemos definido que 2008 no es tiempo de hablar de elecciones ni de candidaturas, sino de discutir temas centrales que hacen a la vida del país. El año próximo será el momento para discutir candidaturas y proceso electoral. De todas maneras nos encontramos de manera casi natural en el Congreso y en los provinciales con sectores afines como el radicalismo, ARI, Coalición Cívica. Hay un entendimiento casi natural todas las semanas".

Los otros temas de la reunión ayer fueron la situación del conflicto con el campo, los alcances de ley de coparticipación federal y la conexión a la red de gas natural de localidades del sur santafesino.

Otro de los temas tratados fue la participación de Santa Fe en el Consejo Federal Agropecuario, organismo de asesoramiento y consulta en materia agropecuaria y pesquera y para lo cual se pedirá su convocatoria desde el Congreso de la Nación.