Economía: ECON-01
Hay reuniones para solucionar el conflicto.
El campo espera confiado una propuesta del gobierno
Alberto Fernández les propondrá cerrar mañana un acuerdo por el trigo. Trascendió que también habrá una propuesta del gobierno para la carne. "Vamos bien", dijo esta mañana el jefe de Gabinete.

De la redacción de El Litoral

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que en las conversaciones con dirigentes del campo "vamos bien", pero adelantó que hoy le advertirá a los productores de carne que no se tolerarán "maniobras especulativas para mantener un precio alto" de ese producto.

"Vamos a poder trabajar en la apertura de las exportaciones de carne", anticipó Fernández, quien señaló, sin embargo, que "nosotros queremos que la carne argentina se venda en el mundo pero no a costa de los argentinos, y no queremos que se traslade el precio internacional" a los usuarios domésticos.

El ministro adelantó que mañana la Casa Rosada impulsará otra reunión con el fin de "proponer un plan para la próxima cosecha de trigo que permita al productor recibir el precio pleno, es decir, sin ningún tipo de merma".

"Creo que hoy vamos a poder avanzar, vamos a poder trabajar en apertura de las exportaciones de la carne", destacó Fernández y puntualizó que hoy mismo citará a los titulares de las cuatro entidades rurales para abordar esta cuestión.

El funcionario fue contundente: "Nosotros queremos que la carne argentina se venda en el mundo, pero no a costa de los argentinos. No podemos trasladar el precio de la exportación al precio interno. Salvando estos dos aspectos, podemos habilitar toda la apertura de carnes, pero con este compromiso", enfatizó.

Fernández insistió en advertirle a los representantes del agro: "Ni especulen llevándose más vacas al exterior dejándome desabastecido el mercado, ni pretendan que los argentinos paguemos la carne como en el exterior".

El jefe de ministros señaló que el gobierno no tolerará "maniobras especulativas para tratar de sostener" el precio de la carne que, producto del paro agropecuario, según señaló, "subió artificialmente".

En tanto el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, estimó hoy posible y positivo que el gobierno presente una propuesta concreta sobre el tema del trigo y la ganadería.

"Que nos hayan citado para hoy a la tarde, ya, para repetir una reunión sobre el tema del trigo y la ganadería me parece que podría ser que ya hubiera una respuesta del gobierno, que realmente sería positivo", dijo Miguens esta mañana.

Al respecto, explicó que "estos temas algunos ya están largamente analizados por lo que no debería demorarse mucho su concreción".

En este contexto, sostuvo, "la gente está esperando a ver qué pasa, nos ha dado este tiempo de debate, de reuniones hasta el 2 de mayo y como dirigentes tenemos la necesidad de encontrar estas soluciones, sobre todo para aquellos temas que urgen".

"En ese lapso, si bien no es mucho faltan un poco más de 15 días, creo que nosotros en la Comisión de Enlace tenemos una serie de propuestas que merecerán el análisis de unos pocos días", estimó.

Por último, subrayó que "hay que buscar soluciones entre las dos partes; estamos buscando lo mejor para el país, entonces tiene que aparecer", concluyó.

Vamos bien

En cuanto a las conversaciones con el sector del agro, Fernández consideró que "vamos bien, que vamos andando, con las dificultades que tiene el día a día". "Escuché bastantes quejas a la actuación de la Secretaría de Comercio pero también tenemos que entender que debemos hacer un esfuerzo todos para resolver este tema", aseveró.

El jefe de Gabinete aprovechó para refutar críticas del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, a quien dijo haber escuchado esta mañana muy molesto con el gobierno y con él mismo: "La furia no conduce a nada", le advirtió.

"Recién lo escuchaba a de Angelis muy enojado y no le cabe razón; yo no dije que yo tenía que hacer el esfuerzo de sentarme a discutir con desabastecedores", aclaró, al responder algunos cuestionamientos lanzados por el dirigente rural.

"Un respiro para la traición"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que la tregua de un mes que acordó el gobierno con el campo "era nada más que un respiro para la traición".

"Ahora, en la negociación está el destrato, la humillación, las apretadas de (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno", dijo Carrió en el programa "A dos voces" que emite la señal TN.

En este sentido, la ex candidata a presidenta señaló que el gobierno está "en la puerta de la esquizofrenia: dice una cosa y hace otra" y vaticinó que "este tipo de política tiene muy poco tiempo hacia delante".

"La semana pasada el gobierno enfrentó con los medios, ahora con el campo... ¿Cuál es la próxima batalla?", se preguntó y respondió: "Es con el pueblo".

Asimismo, le pidió al campo que "no deje de alimentar al resto de los argentinos porque serían funcionales al gobierno".

Suspensión.

Rusia suspenderá a partir de mañana la importación de carne de dos plantas argentinas por la presencia de bacilos en dos suministros, informó hoy el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (SCVF). Además, el SCVF solicitó al Instituto Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino que investigue el origen la contaminación de las 53 toneladas de carne exportada a Rusia. La misma medida se aplicará a una procesadora canadiense, tras detectarse la presencia de salmonella en un cargamento de 25 toneladas de carne de pavo picada. Rusia fue en 2007 el primer importador de carnes frescas bovinas procedentes de argentina con 97.176 toneladas por valor de 195,4 millones de dólares.

Reunión por la sequía en el norte

Convocada por el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, esta tarde iba a reunirse la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, para analizar la situación imperante en los departamentos 9 de Julio, Vera y Gral. Obligado, a raíz de la prolongada sequía que trajo como consecuencia pérdidas importantes en los cultivos y la falta de pasturas suficientes para el engorde de animales.

El encuentro tenía lugar en el Salón Amarillo del ministerio, y estaba previsto contar con la presencia de los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados, representantes de entidades agropecuarias, funcionarios provinciales y técnicos del área. También senadores provinciales y funcionarios de otros organismos.

Integración

La Comisión de Emergencia, que tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción, y está integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante a cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Puede proponer al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga- de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

La Pampa

Por su parte, los productores del sur de La Pampa reclamaron al gobierno provincial que se declare en parte de esa zona la emergencia y/o desastre agropecuario, a raíz de la falta de pastura por sequía y el cierre de exportación de la vaca de conserva.

Daniel Berruti, en representación de la Asociación Rural de General Acha sostuvo que "la sequía, las condiciones económicas y la falta de rentabilidad del sector, están provocando que el productor ganadero salga del sistema, por lo que hemos planteado nuestra inquietud y el subsecretario nos dio una respuesta totalmente positiva".