Economía: ECON-03
La economía hoy
Se frenó el crecimiento de la economía y bajó índice de expectativas
Se confirmó la reversión del optimismo que siguió a las elecciones presidenciales. La presidenta adelantó que en febrero la economía creció el 8,7%.

De la redacción de El Litoral

El Índice General de Expectativas Económicas (Igee) relevado en marzo, marcó una caída del 7,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según destaca hoy un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En tanto, la economía frenó parcialmente su marcha en febrero, al mostrar un crecimiento del 8,7 por ciento interanual, en comparación con la expansión del 10,2 por ciento que había registrado en el primer mes del año, según anticipó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante un acto público en la sede de Gobierno, la presidenta se anticipó así al dato definitivo del Estimador Mensual Económico (Emae) que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Los números del mes de febrero, que me alcanzaron hace unos instantes, hablan de un crecimiento para febrero del 8,7 por ciento de la actividad económica", dijo la mandataria.

La desaceleración habría obedecido a una merma en la producción industrial, particularmente la automotriz, por paradas de orden técnico en las fábricas, según un sondeo sobre el Emae. Al respecto, Horacio Larghi, analista de la consultora Finsoport, destacó: "Tenemos una desaceleración porque en enero habíamos tenido un fuerte incremento de la industria y las vacaciones (paradas técnicas) de las empresas se hicieron en febrero, lo que se refleja en el índice".

Menos optimistas

De acuerdo con el informe de la UCA, se confirma "la reversión del optimismo que siguiera a las elecciones presidenciales".

Así, "el Índice General de Expectativas Económicas registró un valor de 101 puntos en marzo, lo que representa una caída de 7,5 por ciento tanto respecto al mes anterior como en la comparación con el mismo período de 2007", resaltó el estudio, señalando que según los resultados de la última medición el 89 por ciento de los argentinos considera que los precios han aumentado mucho.

"Esta cifra representa un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto al 82 por ciento observado en diciembre del año pasado", añadió el estudio.

Para la UCA, la percepción de los argentinos sobre la evolución de los precios "había registrado una leve mejoría hacia finales de 2007, después de experimentar un persistente pesimismo durante la mayor parte del año".

"En lo que respecta al análisis de las opiniones por segmento poblacional, en la medición de marzo todos los grupos entrevistados coinciden en que los precios aumentaron significativamente", apuntó.

Otros indicadores

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que el Emae contará con el impulso que le dio la suba del 6,8 por ciento del Estimador Mensual de la Industria (EMI).

Esta suba en la producción manufacturera llevó a los empresarios consultados por el Indec a aseverar que la demanda interna y externa continuará firme durante el segundo trimestre del año. Por el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo el 17,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado y en los grandes centros de compra, el 14,3 por ciento.

En cuanto al intercambio comercial, se destacó un aumento del 12 por ciento de las exportaciones y del 24 en las importaciones, para dejar un saldo favorable de 679 millones de dólares, por debajo de los 920 millones de marzo del año pasado.

Ganancias.

El gobierno analiza aplicar una nueva actualización del mínimo no imponible y lo elevaría a $7.000. Es un reclamo de la CGT, para que las subas salariales vayan al bolsillo y no al fisco. Actualmente, son 600.000 los trabajadores y 30.000 los jubilados a los cuales alcanza dicho impuesto.

Desmentida.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, descartó hoy la posibilidad de disponer un desdoblamiento del tipo de cambio, como indicaron algunas versiones periodísticas, y afirmó que "trabajamos todos" en el "cuidado de las cuentas públicas". Fernández defendió la inversión en obra pública, que es considerada por algunos economistas como "gasto", al considerar que ello fue motor importante en el crecimiento de la economía. En diálogo con radio Diez, el funcionario afirmó que "lo que se llama aumento del gasto es aumento de inversión".

No es lo que se esperaba

Muchos economistas analizaron en sus predicciones potenciales influencias del feriado de Semana Santa, de carácter estacional, y la huelga del sector agropecuario.

Con esas variables, la encuesta de la agencia Reuters muestra que los entendidos esperaban un aumento del 8,4 por ciento interanual en febrero, en línea con la tasa de expansión que registró el país en los últimos cinco años.

Desde la consultora de Orlando Ferreres se pronosticó un alza de la economía en su conjunto del 7,7 por ciento para marzo ante igual mes del año pasado, lo que dejaría al primer trimestre del año con un aumento del 8 por ciento.