Economía: ECON-05
Senado: el oficialismo aprobó con reformas un proyecto.
Media sanción: crédito fiscal para transportes de cargas y pasajeros
El mayoritario bloque de senadores del justicialismo se abstuvo y así dejó vía libre a los legisladores del Frente Progresista y de la UCR. Con sólo seis votos (sobre 19 bancas) se aprobó un beneficio impositivo para las compañías que transportan cargas y pasajeros.

De la redacción de El Litoral

En la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene cómodos números en todas las comisiones y en el recinto, se resolverá la suerte de un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en el Senado.

El jueves pasado, con sólo seis votos sobre las diecinueve bancas de la Cámara alta, se aprobó -con fuertes modificaciones- una iniciativa de la ex diputada provincial Miriam Benítez (del caballerista PPS, un sector aliado al PJ), que tiene como beneficiarios directos a los empresarios del transporte de cargas y de pasajeros.

En el Senado, los miembros del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (más el radical Felipe Michlig) aprobaron -con fuertes modificaciones- un proyecto de ley que había sido habilitado por el Poder Ejecutivo provincial para el presente período de sesiones extraordinarias.

El peronismo optó por la abstención, lo que equivale a permitir que el oficialismo (con números mucho menores) lograra la media sanción y, de paso, asumir el eventual costo político de otorgar un nuevo crédito fiscal al sector del transporte.

Debe destacarse que el texto de Benítez -que el PJ había aprobado en Diputados en diciembre de 2007- planteaba beneficios por cinco años, a los empresarios propietarios de unidades del transporte de pasajeros y de cargas. El texto que finalmente el Senado ahora devuelve a la Cámara baja establece ese crédito fiscal por un período mucho menor: entre el 1° de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, con alcance sobre Ingresos Brutos.

Condiciones

El proyecto de ley aprobado (girado a Diputados) dice que la Administración Provincial de Impuestos, "deberá considerar ingresado en término los pagos que se efectúen hasta el 30 de abril de 2008, en concepto de anticipo de enero y febrero de 2008 del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deberán ingresar los contribuyentes que exploten actividades de transporte, de carga o de pasajeros, con relación al tributo de dichas actividades y limitada a la diferencia de alícuota existente entre 3,5% y el 1,5 % aplicable sobre las bases imponibles oportunamente declarada".

El tercer artículo excluye a quienes hayan incurrido en mora por el pago de créditos fiscales que por el mismo concepto ya ha extendido a ese sector el Estado santafesino.

Tampoco gozarán del beneficio las empresas no tengan radicación en jurisdicción de la provincia de Santa Fe a la totalidad de los vehículos afectados. (Esta condición no será aplicable en relación con los vehículos afectados a la actividad por medio de contrato de leasing cuando, de acuerdo con los términos de dicho contrato los vehículos objeto del mismo deban estar radicados en otra jurisdicción).

El cuarto artículo dice que el gobierno conformará en jurisdicción del Ministerio de la Producción, "un ámbito interdisciplinario con la participación de los ministerios involucrados, y las entidades representativas del transporte automotor de cargas y pasajeros a los efectos de revisar la presente ley".

Sin equivalencia

A Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario) le correspondió defender la decisión de subsidiar -mediante beneficios fiscales- al transporte. Dijo la medida fue heredada de la gestión anterior, porque en definitiva se trata de la prórroga de beneficios ya concedidos años atrás.

Explicó que los términos del nuevo despacho son bastante más exigentes que en el original de la ex diputada Benítez. Y destacó que se forma una comisión que estudiará integralmente la situación del transporte.

Zabalza comenzó por decir que el proyecto tiene un vicio inicial, que -admitió- no se ha corregido con la aprobación del despacho modificado en Senadores: se otorga el mismo tratamiento al transporte de cargas que al de pasajeros. Y advirtió que la situación de ambos no es equivalente. Dijo que sí se justifica ayudar a los sectores de menos recursos a poder usar el transporte público de pasajeros, y que deben en el futuro buscarse mecanismos que aseguren ese objetivo

También que para extender el beneficio sobre Ingresos Brutos, la administración de Binner -de contar con la media sanción restante de Diputados- hará observar que sólo accedan al crédito fiscal quienes hayan cumplido con los compromisos de pago anteriores.

Cuestionamientos

No menos interesante fue la exposición de Juan Carlos Mercier, que explicó por qué su bloque optó por la abstención (antes el PJ permitió el avance del proyecto en comisiones, y facilitó los despachos para que el asunto llegara al recinto sin necesidad de mayorías especiales). El peronismo no trabó el tema pero dejó en claro que la responsabilidad política por extender las ventajas fiscales son sólo del oficialismo.

El ex ministro de Hacienda primero recordó los lineamientos fiscales que se aplicaron en la provincia desde la primera gobernación de Carlos Reutemann hasta la última de Jorge Obeid, en cuatro períodos consecutivos entre ambos. Explicó que quitar presión fiscal a la actividad productiva y eliminar los impuestos distorsivos fueron el norte de las decisiones de estos 16 años, y repasó lo hecho con cada gravamen.

Luego subrayó que el gobierno provincial actual se había comprometido con los legisladores a discutir íntegramente una reforma impositiva, lo que no ha ocurrido, y rechazó la posibilidad de que el PJ se haga responsable de volver a medidas parciales, sectoriales. En un momento se preguntó: "¿por qué hay que seguir ayudando a este sector?", luego de señalar que otros actores económicos pueden pensar que están en las mismas condiciones y dificultades. Advirtió que la ley sobre la que se pide una nueva prórroga fue elaborada y aprobada hace cuatro años.