Area Metropolitana: AREA-03
Empezaron a funcionar la semana pasada
Crean escuelas deportivas para incluir a chicos y grandes
El objetivo del municipio es generar un espacio donde chicos, jóvenes y adultos interactúen y practiquen un deporte. Vóley, fútbol, artes marciales, yoga, pilates, danzas y ritmos latinos son algunas de las actividades que se desarrollan en distintas instituciones bajo la guía de profesores.

De la redacción de El Litoral

Chicos, adolescentes y adultos tienen desde la semana pasada la oportunidad de realizar actividad física o recreativa en alguna de las 34 escuelas deportivas de la Municipalidad.

Funcionan en asociaciones civiles, escuelas, clubes barriales, comedores infantiles, playones y vecinales dos y tres veces por semana. Hay 48 profesores de educación física contratados para enseñar las más variadas disciplinas.

De acuerdo al barrio se practican deportes y actividades diferentes que incluyen desde levantamiento de pesas, atletismo, vóley, fútbol, boxeo, artes marciales y básquet hasta clases de pilates, caminatas para adultos, gimnasia para damas, yoga, coro, natación, tango, danzas y ritmos latinos.

"Creemos que la actividad física es el motivo más grande de inclusión social dentro de la ciudad. Muchas veces es más importante lo que pasa alrededor de ese partido de básquet o de vóley, donde los chicos pueden conocerse y los papás pueden relacionarse, que la práctica del deporte en sí. Esto hace que la actividad física tenga un efecto social importante", aseguró Bernardino Landi, director ejecutivo del Programa de Deportes y Recreación de la Municipalidad.

Las escuelas deportivas son "una herramienta para ayudar a la socialización y a la inclusión de la gente" y por eso están dirigidas no sólo a los niños sino también a personas con capacidades diferentes, jóvenes y adultos".

Clubes colegiales

Dentro del programa de Escuelas Deportivas la Municipalidad decidió contribuir con algunas instituciones educativas y creó los clubes colegiales. El objetivo es que "los chicos se queden más tiempo en las escuelas haciendo actividad deportiva", comentó Landi.

Los establecimientos Paula Albarracín de Sarmiento y Monseñor Zazpe, el jardín Laureano Maradona y la entidad La Casita de los Chicos son las instituciones en donde ya se puso en marcha el programa.

El Municipio también colabora con el equipo de fútbol de chicos no videntes "Los Búhos", de la Asociación Nueva Cultura. "Es el único equipo de la provincia que está en primera división compitiendo. Nosotros los apoyamos pagando el profesor de educación física, con los materiales, la ropa y la logística para que puedan realizar las prácticas", comentó Landi, tras agregar que brinda apoyatura en diferentes escuelas para discapacitados.

Ampliar el programa

Son cuatrocientos los chicos y adultos que están inscriptos dentro de las Escuelas Deportivas y el Municipio espera llegar a mil con las nuevas que se habilitarán en pocos días más.

La actividad se financia con fondos municipales que están incluidos en el presupuesto de este año. Pero hay posibilidad de ampliar el programa con la ayuda del gobierno de la provincia. "Estamos a la espera de una apoyatura de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia que nos va a permitir hacer una ampliación de las escuelas o brindar mayor apoyatura en material deportivo o didáctico, realizar excursiones o encuentros para que interactúen las escuelas. Eso se va a definir después", dijo Landi.

Para más información: dirigirse a la Dirección de Deportes Municipal (Hernandarias y General Paz) de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 o comunicarse al teléfono 4578407.