Area Metropolitana: AREA-09
Hay 8.044 personas que aguardan por un órgano o tejido en el país
Cómo es la lista de espera del Incucai
Se tienen en cuenta la situación clínica del paciente, el grado de compatibilidad con el donante, la antigüedad en la lista y la provincia donde se procura el órgano.

El santafesino Armando Perichón renunció esta semana a su cargo de director del Incucai, tras haber revelado que el cantante Roberto Sánchez (Sandro) se encontraba en lista de espera para un trasplante cardiopulmonar.

El ídolo hizo públicas sus quejas hacia el titular del organismo por haber difundido la información sin su autorización y desterró toda posibilidad de que por ser famoso tuviera privilegios para acceder a la operación. A su vez, Perichón pidió disculpas por haber ventilado la información.

Sistema transparente

El subdirector del Cudaio, Alberto Teper, aseguró que el sistema es transparente y explicó cuáles son los criterios que utilizan para determinar a los posibles receptores.

En primer lugar, hay tres categorías médicas que definen la prioridad del trasplante y que se elaboran de acuerdo con una serie de estudios y evaluaciones clínicas que se le practican al paciente.

En la categoría de emergencias se incluye a las personas que, de no ser trasplantadas en muy corto tiempo, tienen riesgo de muerte inminente y en la de urgencias se incorpora a los pacientes que, aunque estén en tratamiento médico, tienen patologías de base avanzadas que pueden generar descompensaciones con relativa facilidad y agravar la situación. La tercera categoría es la de los pacientes electivos, que pueden continuar esperando por el trasplante durante más tiempo que el resto.

Compatibilidad

"Desde el punto de vista ético, prima el principio que podría corresponder al que más necesidad tiene de un órgano. El otro es a quién le es más útil. En este caso, entran en juego todos los aspectos relacionados con la compatibilidad", señaló Teper.

Estos factores son:

-Grupo sanguíneo: el paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea.

-Sistema de histocompatibilidad (HLA): comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto más parecidos sean donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.

-Factores físicos: se intenta encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante.

"Un determinado órgano es para quien más lo necesite y para el que más útil le va a ser. Es decir, para el que sea más compatible porque, de lo contrario, lo va a rechazar rápidamente", sostuvo Teper.

Prioridades

Consultado acerca de cuál es el criterio de distribución de órganos, Teper sostuvo que "siempre se respeta la lista" y aclaró que "las emergencias y los dobles trasplantes son nacionales".

"Si hay un potencial donante y no hay ninguna emergencia nacional que sea compatible con ese donante, comienza a buscarse entre los pacientes que estén en urgencia en el ámbito de la provincia a la cual pertenece el donante y, si no hubiere ninguno, se hace lo propio en la región a la que pertenece esa provincia. En caso de no encontrárselos, recién entonces se busca en el resto de las provincias", explicó Teper.

"El mismo mecanismo se emplea para los pacientes que están inscriptos en forma electiva. No habiendo receptores compatibles en estado de emergencia y de urgencia se busca, en primer lugar, a pacientes del ámbito provincial, luego regional y, por último, en el resto del país", agregó Teper, quien sostuvo que con la medida se apunta a "priorizar" a las sociedades más solidarias.

Controlar el proceso

Las 8.044 personas que están en lista de espera por un órgano o tejido pueden conocer cuál es su situación a través del sistema Sintra del Incucai. "Todo paciente, cuando se inicia un proceso de inscripción en lista de espera, recibe una notificación de parte del organismo jurisdiccional, se le da una clave para que acceda vía Internet y pueda ir monitoreando cómo va avanzando el proceso de inscripción. Cuando este proceso culmina, también puede monitorear todas las veces que participa en un operativo y las razones por las cuales no se le ha asignado el órgano", sostuvo Teper.

Consultado sobre el tiempo promedio en que un paciente puede estar en lista de espera para un trasplante, el subdirector del Cudaio dijo que "depende de la tasa de donación que haya en ese momento", pero aclaró que, "estando de por medio el tema de las compatibilidades, es muy aleatorio. Hay pacientes que se inscriben en lista de espera renal y al muy poco tiempo reciben el trasplante, y hay otros que están años en diálisis y no pueden acceder al trasplante porque no aparece el órgano compatible".