Política: POLI-06
Las firmas Dragados y Obras Portuarias a cargo de los trabajos
Se reconstruirán tres muelles del Parque España de Rosario
La inversión supera los 54 millones de pesos y se prevé 300 días corridos de obras. trabajos de ingeniería en la zona costera, la ampliación del Parque España Sur y otros trabajos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el "carácter federal de la inversión pública". Lo hizo en la Casa de Gobierno donde se anunció la reconstrucción de un sector del muelle del Parque España de Rosario.

"Desde el 2003, además de haber recuperado el rol de la obra pública, hemos recuperado un modelo de producción y trabajo. Si un país no produce, pueden haber esfuerzos individuales, pero se terminan perdiendo", afirmó la presidenta quien recordó, además, que en 2002 la ciudad de Las Parejas tenía el 30 por ciento de desocupación "y la última vez que fuimos la desocupación estaba en cero con una explosión en materia de industria metalmecánica", indicó. "Con lo cual uno advierte -continuó- cómo el mismo lugar puede ser diferente cuando la política es diferente".

Cristina Fernández señaló que "la existencia de distintos problemas producto del crecimiento y las pujas por la distribución del ingreso hablan a las claras de un país vital, que sigue creciendo" y aprovechó para remarcar que el PBI de febrero fue del 8,7 por ciento "pese a las profecías de los agoreros".

Durante el acto, que contó con la presencia del gobernador Hermes Binner; del intendente rosarino, Miguel Lifschitz, el ministro Julio de Vido y legisladores, se anunciaron obras de reconstrucción del paseo costero del Parque España y obras complementarias.

El mandatario santafesino dijo estar profundamente agradecido a la Nación por la obra que se realizará y manifestó "su compromiso de seguir bregando para tener una Argentina mejor para todos los argentinos".

Las previsiones

Estas contemplan cinco rubros diferentes: trabajos preliminares, obras de ingeniería para los muelles, obras de ampliación Parque España Sur y construcción de tres muelles de Pesca.

El actual paseo del Parque España fue construido en 1995 sobre la plataforma del antiguo Puerto Norte de Rosario, una estructura de madera sustentada por pilotes del mismo material que data de principios del siglo XX.

La vieja estructura y los pilotes de madera deberán ser retirados, ya que representan un riesgo, tanto para su funcionalidad urbana como en la afectación de la ruta troncal de navegación que se desarrolla a lo largo de la costa de la ciudad de Rosario.

Varias diferencias

Según consigna el diario La Capital, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó durante el acto de ayer en la Casa Rosada: "Santa Fe siempre estuvo en el mismo lugar, con los mismos campos y con la misma gente; la diferencia es que ahora llevamos invertidos, desde 2003, tres mil millones de pesos en obras públicas terminadas o en ejecución. La diferencia es la política".

Cabe señalar que, recientemente, El Litoral dio a conocer un informe del Centro de Estudios y Proyectos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En él se indica que, en el período comprendido entre los años 2002 y 2007, la provincia de Santa Fe aportó entre recursos coparticipables y no coparticipables 44.484 millones de pesos -incluidas retenciones-, de los cuales recibió como distribución primaria $ 16.753 millones en igual etapa. La diferencia es de 27.731 millones, es decir, unos 9.000 millones de dólares

Ese monto de $ 44.484 millones se compone de los siguientes ítems: $ 18.517 millones por retenciones; $ 1.327 por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y $ 24.640 por IVA, Ganancias, Bienes Personales, entre otros.

También se debe remarcar que las retenciones ingresan directamente al Tesoro Nacional y que no son coparticipables, y que del impuesto a los débitos y créditos bancarios sólo se distribuye a las provincias el 30 % de la recaudación.