Regionales: REGI-02
Funcionará como un centro de salud regional
Avance en los trabajos para el nuevo hospital de San Cristóbal
La obra se encuentra en un 70 % de ejecución. Para el intendente Horacio Rigo, el inconveniente más grande es contar con los recursos humanos necesarios para que pueda atender a toda la región. En otro orden, hace diez días, empezó a ejecutarse la obra de cloacas en el oeste de la ciudad.

El intendente municipal de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo, anticipó a El Litoral que el nuevo hospital de la ciudad estaría terminado los primeros días de agosto. Asimismo, señaló que el nosocomio contará con los adelantos necesarios para la mejor atención de las personas.

-¿En qué etapa se encuentra la obra del nuevo hospital?-El avance de obra del hospital es muy importante, está alrededor del 70 % y prevén inaugurarlo para comienzos de agosto. Es lo que nos han prometido si se continúa trabajando a este ritmo; esperamos que se cumpla con los plazos previstos. El nosocomio va a contar con 38 camas para la atención de personas. Además, tenemos un showroom para recibir las ambulancias de terapia intensiva y brindarles un trato personalizado. Es decir, para accidentes de todo tipo. El problema mas grande, y lo estuvimos debatiendo días atrás con el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, es conseguir recursos humanos para hacerlo funcionar de la mejor manera y como estaba planteado desde un principio, para que funcione como un centro regional de salud que atienda todo el centro norte provincial. -¿Planteó como el problema más grande la falta de recursos humanos?-La provincia nos garantiza los elementos y todo el instrumental necesario para el nuevo hospital; ese instrumental se compraría y llegaría a la localidad con fondos del Banco Mundial. El problema más grande es que no hay presupuesto para contratar médicos, administradores, enfermeros. Y, si se los consigue, el problema es encontrar gente que quiera venir a trabajar a San Cristóbal; se quiere traer especialistas de todas las ramas para que atiendan en la localidad, pero con el sueldo que paga la provincia no estarían dispuestos a venir.

15 millones de pesos

-¿Cuál es presupuesto que se maneja para el nuevo hospital?

-El presupuesto original para el nuevo hospital es de casi 15 millones de pesos. Con los incrementos que se vienen registrando en los materiales de construcción y en otros rangos, seguro se ha ampliado esta partida. Es una gran obra que va a beneficiar no sólo a San Cristóbal, sino a toda la región. -Actualmente, en San Cristóbal está funcionado el Samco. ¿Cuál es la realidad por la que atraviesa?-El Samco está trabajando muy bien -funciona una parte en las instalaciones del ex Ferrocarril Belgrano-, pero lo que pasa es que hay muy poca gente. Originalmente, era para atender a las personas de la localidad, pero con los problemas no solo económicos, sino también de distancias, la gente de la región viene a atenderse aquí.

La obra de cloacas

Hace diez días comenzó a ejecutarse en San Cristóbal la primera etapa de la red colectora de líquidos cloacales. ""Era una promesa de campaña y por fin podemos comenzar con esta obra", aseguró el intendente Rigo.

En este momento, los trabajos se están realizando en seis manzanas, en el lado oeste de la ciudad, las cuales, están comprendidas entre las calles Alvear, Maipú, Hipólito Yrigoyen y Sarmiento, serán 38 manzanas del lado oeste.

De acuerdo a lo previsto, realizarán una manzana cada 20 días, a una velocidad de 50 metros de zanjeo y entubado por día.

Aún resta definir, una vez que se apruebe en el Concejo Municipal, los costos a los frentistas. ""No van a estar muy alejados de la cifra manejada hace dos años y, sumado a eso, los índices de inflación, con un coste común para todos, más una cifra por metros lineal de la construcción".

""Para normar las conexiones, habrá en el municipio un registro de instaladores que confeccionarán con los vecinos favorecidos un plano de la instalación hasta el entubado, que será inspeccionado por personal contratado", indicó Rigo.

En este sentido, la secretaria de Hacienda, Aldana Crippa, informó que trata de lograr que la Nación envíe, otro tramo, de un importante subsidio de $ 667.000 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental (Enohsa), logrado el año pasado, para potenciar la ejecución de las cloacas en nuestra ciudad.

Recursos.

Para la ejecución de la obra de cloacas, el municipio cuenta con recursos humanos y materiales que responden a este proyecto de ejecución. "Hay maquinarias como aserradora de hormigón, apisonadora, tunelera con alcance hasta 30 metros, moto y compresor" que están involucrados en este trabajo aseveró Horacio Rigo, desde su función de intendente.