Regionales: REGI-04 Reconocen las acciones concretadas en Recreo

Durante 2007, Recreo fue aceptada como miembro adherente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables. La Licenciada Jimena Cavarra, miembro de la Coordinación Operativa Referente Región Centro Provincia de Santa Fe, destacó que el municipio "trabaja sobre los ejes del liderazgo municipal, la participación comunitaria y de la acción intersectorial. Realmente, vienen realizando un trabajo muy completo y que está en orden a lo que desde la Nación se viene planteando como importante para que se trabaje en los distintos municipios".

Hay distintos ejes determinantes de la salud que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -ambientales; socioeconómicos vinculados con el empleo, los microemprendimientos y las posibilidades para que la gente pueda reinsertarse en el ámbito del trabajo; los servicios y sistemas de salud que apunta a los que trabajan en los distintos CAPS y a la coordinación entre los CAPS y otros centros provinciales; y los hábitos de vida como la nutrición, la alimentación saludable, el ejercicio físico y el cuidado del niño al nivel del trabajo perinatal.

En este municipio, "ya están trabajando con muchos de los ejes que desde el Ministerio de Salud se están planteando para este año como un nuevo cambio en el abordaje de la salud".

Al recordar que el proyecto -está vinculado con la alimentación saludable- presentado el año pasado por la Municipalidad de Recreo fue aprobado, señaló que se obtuvo un financiamiento de 10.000 pesos de parte del Banco Mundial. De los 77 proyectos ganadores en el país, 6 corresponden a la provincia de Santa Fe.

Nueva funcionaria

Desde el 1º de abril, la terapista ocupacional, Gabriela Kühar, asumió al frente de la Secretaría de Salud y Acción Social y tuvo su primera aparición pública durante la Expo Salud 2008.

Al respecto, Kühar manifestó. "Estoy muy contenta con la participación de las escuelas en esta muestra que era adonde más apuntábamos porque los talleres estaban relacionados con el trabajo de las instituciones educativas. Ahora nos pondremos en marcha para implementar los ejes de la Secretaría de Salud y Acción Social: participación comunitaria, acciones claras y eficientes".