Economía: ECON-03
La economía hoy
Se afianza el superávit de la balanza comercial
En el primer trimestre registró un incremento del 41,7% con respecto a igual período de 2007. Inspección china al país.

De la redacción de El Litoral

El trimestre enero-marzo de la balanza comercial del país arrojó un superávit de 2.947 millones de dólares que, en comparación con el mismo trimestre del año 2007 -cuando el superávit alcanzó los 1.980 millones de dólares- significan unos casi 1.000 millones de dólares más, indicaron fuentes oficiales.

El detalle de la balanza comercial indica que en el rubro exportaciones-marzo se alcanzaron los 4.960 millones de dólares lo que significa un 41,7 por ciento más a lo alcanzado en el mismo período del año 2007.

En tanto en lo que respecta a importaciones los números de marzo son de 4.159 millones de dólares, significando un 40,1 por ciento más de lo ocurrido en marzo del 2007.

En consecuencia el superávit de la balanza comercial de marzo alcanzó los 801 millones de dólares, dijeron las fuentes.

Por otra parte el total de exportaciones del trimestre enero-marzo 2008 sumó unos 15.788 millones de dólares en tanto que las importaciones del período llegaron a los 12.841 millones de dólares.

Chinos de visita

Un grupo de funcionarios del gobierno chino pasó fugazmente y casi en secreto por Buenos Aires, para analizar la evolución de las compañías orientales que operan en el país, y evaluar la posibilidad de realizar emprendimientos conjuntos con empresarios argentinos en la producción de materias primas.

"Por el crecimiento que tuvo en los últimos años, para China la Argentina es una elección natural para invertir", sostuvo el líder regional de China del Norte de Gestión de Riesgo de las Compañías, Eddie Chiu.

Los funcionarios que estuvieron el jueves y el viernes en Buenos Aires, previo paso por las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro, pertenecen a la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado del Consejo de Estado de China (Sasac, las siglas del inglés), que cumple la responsabilidad del inversionista en nombre del gobierno chino.

Chiu precisó que "los sectores que más interesan de la Argentina son sus recursos naturales, y la pesca".

Indicó que "el gobierno chino está incentivando a las compañías a que salgan al exterior a hacer negocios", y señaló que "por eso, también está a la búsqueda de oportunidades para sus empresas".

"Las materias primas son lo más buscado y lo más necesitado por China y Argentina representa un lugar ideal", puntualizó el ejecutivo chino, quien afirmó que "a China también le preocupa el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, y necesita encontrar un lugar para desarrollar sus propias materias primas y así obtener un valor más barato".

El conflicto

laboral en la aduana de Brasil -unos 3.500 camiones se encuentran parados en la frontera con ese país- , está causando enormes pérdidas a las empresas, denunció Fadeac. "Las empresas nacionales tienen graves pérdidas económicas tras un mes de conflicto, que se suman a los quebrantos ocasionados a las firmas que aguardan insumos o mercancías desde Brasil para proseguir con su actividad productiva en nuestro país", sostuvo mediante un comunicado el titular de la entidad, Luis Morales.