Educación: EDUC-01
Sin una nueva oferta del gobierno se agudizaría el conflicto
Alto acatamiento tuvo el paro en las universidades
Así lo evaluaron los tres gremios del sector que promovieron la medida. El gobierno afirma que la adhesión fue sólo del 15 %. La semana entrante se concretaría una nueva reunión paritaria.

Télam - Dyn- El Litoral

Los profesores universitarios nucleados en Conadu, Conadu Histórica (Conaduh) y Fedun concluyeron ayer un paro de 48 horas en demanda de un ajuste de 24 % en sus salarios básicos y en rechazo del pago diferido de la mejora hasta 2009, como propuso el Ministerio de Educación en paritarias.

Según estimaron las conducciones de los tres gremios docentes la huelga tuvo un "altísimo acatamiento en la mayoría de las 39 universidades nacionales y en los colegios preuniversitarios", debido a que por primera vez "se unificó una medida de fuerza".

El jueves, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación decidió suspender la mesa de negociación salarial "mientras persistan las medidas de fuerza que llevan a cabo en forma intermitente los sindicatos docentes", argumentaban.

En la última mesa de diálogo con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se ofreció una suba de 23,6 %, pero mantuvieron su postura de dividir ese incremento en tres cuotas, siendo la última en enero de 2009.

Los dirigentes exigen un aumento de 24 % y que se liquide en 2008 y que sobre ese nivel se discuta luego el estiramiento de la pirámide salarial. El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, advirtió además que de no mejorar la oferta salarial "habrá más medidas de fuerza en las próximas semanas".

El titular de Fedun, Daniel Ricci, reiteró que desde esa Federación "siempre estuvimos dispuestos al diálogo, pero no llegamos a un acuerdo con las autoridades" y recordó que "los reclamos son claros: queremos un incremento salarial y un plus del 30 % por capacitación y la jubilación con el 82 % móvil".

La titular Conaduh y de la Asociación de Docentes de la UNL (Adul), Claudia Baigorria, cuyo sindicato cumplió el mayor número de medidas de fuerza con paros -fueron cinco durante el año- ratificó el pedido de reincorporación de los dirigentes despedidos en la Universidad Nacional de La Rioja, la media canasta familiar para el cargo testigo inicial (2 mil pesos de básico), pago a los docentes ad honorem, jubilación móvil y mejores condiciones de higiene y seguridad.

También expresó el rechazo a los aumentos en cuotas y a cualquier tipo de adicionales "en negro" y reclamó capacitación gratuita, carrera docente y estabilidad laboral, entre otras demandas.

Mucho, poquito, nada

El gobierno nacional afirmó que el acatamiento al paro convocado por los sindicatos docentes universitarios "no superó el 15 %", mientras que los sindicatos insistieron en la "alta adhesión" que logró la medida.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, afirmó que "el paro tuvo bajo acatamiento, no superó el 15 % en el sector de docentes universitarios, mientras que hubo un mayor acatamiento en los colegios preuniversitarios".

La Fedun informó que la primera de las dos jornadas de paro "tuvo un alto nivel de acatamiento en todas las universidades del país".

La medida había sido convocada por las entidades gremiales del sector en rechazo al último ofrecimiento de mejora salarial realizado por el Ministerio de Educación.

La cartera educativa había decidido no asistir a la mesa de negociación salarial "hasta que los sindicatos no levanten las medidas de fuerza".

Los sindicatos intentan acordar el nuevo salario básico de los docentes universitarios para lo cual los sindicatos solicitan un 30% de incremento sobre los básicos y el gobierno ofrece el 22% pagaderos en tres cuotas y la reforma del nomenclador docente a partir de 2009.

En Adul

el acatamiento fue del 90 % en las facultades y del 100 % en los colegios. "Hubo un acatamiento muy alto", calificaron desde la entidad. La próxima semana las actividades se desarrollarán normalmente, anticipándose una nueva Mesa de Negociación Salarial, aunque sin fecha confirmada. Por este motivo, Conaduh (entidad de la que forma parte Adul) realizará el viernes 25 su plenario de secretarios generales. "En el caso de no haber una propuesta razonable -es decir, el aumento en una sola cuota o en dos, pero pagaderas este año- se vendrían medidas más duras. Esta es la sensación que dejó el último plenario", indicaron.