Región: REG-06
Este miércoles
En Esperanza se tomó la temperatura al sector
Convocados por las entidades del campo, más de 300 productores se dieron cita para escuchar las últimas novedades de las negociaciones y proponer algunas ideas. Ante el pesimismo de los dirigentes rurales, los presentes respondieron con propuestas para continuar el plan de lucha.

Campolitoral

En concordancia con las asambleas realizadas en todo el país, en la Sociedad Rural de Las Colonias se convocaron los productores el pasado miércoles 16 con la idea de interiorizarse de las últimas noticias respecto del conflicto con el gobierno. Allí estuvieron altos dirigentes de las entidades madre, quienes transmitieron su pesimismo sobre la marcha del proceso de negociación y propusieron debatir sobre la forma que podría tomar la protesta en caso de reiniciarse una vez vencida la tregua, el próximo 3 de mayo. Entre el público, participaron del encuentro personalidades políticas como la intendente de Esperanza, Ana Meiners, el diputado Carlos Fascendini, y el senador por Las Colonias Rubén Pirola.

Todos pierden

La apertura estuvo a cargo del dirigente local Gustavo Vionnet, quien desgranó un pormenorizado análisis económico de las principales actividades para determinar quien gana, quien pierde y quien "sale derecho". En la mayoría de los casos, sobre todo en campos alquilados, para agricultura, lechería y ganadería de carne el resultado es "renta negativa" o quebranto.

En el caso de la leche, porque se cobra un precio impuesto por el gobierno de 82 centavos, mientras el costo oscila entre $0.90 y $1.20. Tras señalar que vienen liquidando 400 tambos por año en el país, el dirigente aseguró que "el centro santafesino tiene desarrollo que tiene gracias a la lechería, y la estamos perdiendo".

En el caso de la producción de carne la renta es "nula". Según los números expuestos por Vionnet, mientras el productor recibe $3.50 por kilo vivo, el costo de producción se encuentra en un rango de $3.30 a $3.70.

En materia agrícola, el castigo es parecido para todos los cultivos. La soja, en campo alquilado y con el nivel de fertilización adecuado, tiene un costo de 26qq/ha. Para el trigo es de 32qq/ha y 67qq/ha en el caso del maíz.

Otra vez a la carga

Jorge Ugolini, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, arengó a los presentes: "estamos escribiendo una página en la historia de nuestro federalismo... la lucha es de todos los pueblos del interior". Pesimista sobre las negociaciones, llamó también a los productores a "estar preparados para resistir".

También hicieron uso de la palabra, Omar Barchetta de la Federación Agraria Argentina, Rubén Ferrero de Carsfe, y Néstor Roulet de Confederaciones Rurales Argentinas.

Al momento de escuchar propuestas sobre cómo retomar la protesta (algo que los oradores dieron por echo), quienes alzaron su voz, en su mayoría autoconvocados de Videla, Santo Domingo y Llambi Campbell, sugirieron desde más cortes de ruta hasta no pagar impuestos, e incluso frenar el transporte de combustibles.

Al término del encuentro, los productores, que habían ido con la intriga de saber qué se negocia en Buenos Aires, se llevaron por única certeza que mayo los encotrará nuevamente en pie de guerra.

Un primer acuerdo

El jueves por la noche, tras una durísima reunión, gobierno y campo acordaron elevar el cupo de exportaciones de carne a 550.000 toneladas anuales (45.800 mensuales) y liberar totalmente las ventas de termoprocesados. A cambio, los productores se comprometieron a garantizar el abastecimiento de manera tal que "los 13 cortes populares" lleguen a un "precio razonable" al consumidor.