Región: REG-08
La semana día por día Lunes
  • Golpe al trigo y amenazas Al mismo tiempo que arrancaba la "semana de las reuniones técnicas" entre el campo y el gobierno nacional, luego del encuentro político, el viernes 11, con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, una circular de la SAGPyA reforzó el cepo al trigo con una prórroga del cierre de las exportaciones hasta el 5 de mayo. Mientras tanto, Guillermo Moreno se pegó una vueltita por Liniers y de paso apretó a los consignatarios. Javier Ordoqui, ex titular de Carbap, sostuvo aseguró que hubo "amenazas y presiones en el mercado de hacienda de Liniers" y señaló a Moreno como responsable.

  • Martes
  • De Angeli en Reconquista En el marco de la ronda de asambleas que el agro realizó esta semana para analizar con las bases la marcha de las negociaciones con el gobierno nacional, el dirigente de Federación Agraria congregó unas 2.000 personas en el acceso sur a la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Tras advertir sobre los intentos del gobierno de provocar divisiones instó a dejar de lado las apetencias personales y los individualismos y a "mantenernos unidos, por que acá tenemos un gobierno que hasta hace un mes atrás estaba sordo, que se olvidó de los pueblos del interior, pero que ahora sabe que fuimos capaces de parar por 21 días y casi se prende fuego la Argentina" disparó, provocando la ovación del público.

  • Miércoles
  • Asamblea Esperanza Más de 350 productores de la zona estuvieron presentes en la asamblea realizada en el Salón Feria de la Sociedad Rural de las Colonias, donde los representantes de las entidades del campo expusieron las últimas novedades de las negociaciones con el gobierno nacional. Omar Barchetta (FAA), Néstor Roulet (CRA), Rubén Ferrero (Carsfe) y Jorge Ugolini (Soc. Rural de Rosario) hablaron a la concurrencia, poniendo al tanto a los presentes respecto del virtual estancamiento con los exponentes del gobierno nacional. Por su parte, los productores hicieron saber un variado número de alternativas que, de continuar la situación, harán que el campo volverá a las rutas.

  • Jueves
  • Acuerdo por la carne Luego de una muy áspera reunión con funcionarios nacionales, las cuatro entidades aceptaron el convite del gobierno para el tema carnes y se anunció un acuerdo para liberar las exportaciones y mantener el precio al consumidor de los 13 cortes populares. Ahora, las autoridades deberán permitir las exportaciones y elevar el cupo a 550.000 toneladas anuales, contra las 480.000 que regían hasta el momento (las 40.000 tn mensuales pasaron a ser 45.800). También se anunció la liberación total de las carnes termoprocesadas, destino final de las vacas de conserva. "No estamos hablando de un plan ganadero integral, pero se destrabaron algunas cuestiones puntuales", dijo Eduardo Buzzi

  • Viernes
  • Culpables de todo El gobierno nacional arremetió también contra el campo por la nube de humo que cubre desde hace días la Capital Federal. Primero fue el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien el jueves denunció que el humo provenía de productores que buscaban "maximizar ganancias" reucurriendo a la quema de pastizales para abaratar costos. Finalmente, al día siguiente el Gobierno decidió denunciar penalmente con nombre y a apellido a 160 propietarios y arrendatarios de los campos incendiados en los últimos días. Son productores de Buenos Aires y Entre Ríos a los que se acusará por los delitos de daño al ambiente y a la seguridad vial.