Región: REG-10
CORTITAS Y AL PIE
  • Suspenden congreso de girasol El Congreso Girasol NEA 2008 que organizaban en forma conjunta ASAGIR, AAPRESID y AACREA, y que iba a realizarse los días 28 y 29 de mayo en Charata, Chaco, se canceló definitivamente debido al desfavorable clima que reina en el sector producto del enfrentamiento con el gobierno. Con la organización ya avanzada, el Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Girasol, en representación de las tres entidades convocantes, resolvió suspender definitivamente el encuentro de la cadena girasolera en el Chaco por considerar que no están dadas las condiciones para convocar al eslabón productivo a un evento tecnológico de la relevancia del Congreso Girasol NEA 2008. Los organizadores lamentan que en este contexto internacional particularmente favorable para impulsar un sensible incremento de la producción por la vía de la adopción de tecnología, la situación local no contribuya en ese sentido.

  • Que Moreno controle el clima La Sociedad Rural de San Pedro, provincia de Buenos Aires, respondió al dislate oficial de vincular al sector agropecuario con las lamentables consecuencias de la quema de pastizales en el Delta del Paraná con un comunicado cargado de sorna. Tras repudiar los dichos del Ministro delInterior, Florencia Randazzo, quien aseguró que las molestias en Capital Federal obedecían a una maniobra de los ganaderos para "maximizar ganancias", la entidad disparó: "lamentamos profundamente que usted tenga que respirar el mismo aire que nosotros respiramos durante muchos años e instamos al señor secretario Guillermo Moreno que negocie con el Servicio Meteorológico Nacional para que el viento sople del cuadrante sur y el humo tome otro rumbo".

  • Aapresid tiene nuevo presidente Por los próximos dos años, la entidad será dirigida por Gastón Fernández Palma, médico y productor agropecuario del Sudeste de Buenos Aires. También productor cañero en Tucumán. Institucionalmente, se lo reconoce por haber sido miembro fundador de Aapresid y del Grupo Regional Mar del Plata. Hasta la fecha fue Vice presidente de la Institución y referente en la temática de biocombustibles. Sus primeros objetivos estarán orientados a afianzar el proceso de institucionalidad iniciado por Jorge Romagnoli, manejar la problemática actual de sector por medio de la concertación con los 4 entidades rectoras del agro; concretar los proyectos iniciados de Agricultura Certificada y posicionar a Aapresid internacionalmente en la "Temática Soja Sustentable", mediante un proyecto que tiene epicentro en Europa.

  • El pollo sí se exporta Durante el primer bimestre de 2008 el Senasa fiscalizó exportaciones de carnes frescas, procesadas y subproductos aviares por 28.130 toneladas y 41.367.000 dólares, mostrando un crecimiento del 39 por ciento en volumen y del 81 por ciento en divisas, respecto a los envíos del mismo periodo 2007 en esos rubros que sumaron 20.100 toneladas y 22.800.000 dólares. Los envíos de carnes frescas -aves enteras, pechuga, y muslo, entre otras- sumaron 18.545 toneladas por un valor de 29.296.000 dólares, con un aumento del 52 por ciento en volumen y del 99 por ciento en divisas. Los principales destinos fueron Chile, 7.257.000 dólares; Sudáfrica, 2.855.000 dólares; Venezuela, 2.357.000 dólares; Alemania, 2.192.000 dólares; Holanda, 2.167.000 dólares; Arabia Saudita, 1.736.000 dólares; Gran Bretaña, 1.468.000 dólares y Grecia, 1.264.000 dólares entre otros mercados.

  • Lamento por el "vaquicidio" En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señala que las últimas cifras sobre vacunación del rodeo para la provincia de Buenos Aires están marcando una tendencia sumamente preocupante sobre la producción de carne bovina, que pone en duda la viabilidad del negocio para el futuro cercano. La recuperación del stock de vientres del 2006 manifiesta el proceso de retención generado por el contexto favorable que existía desde el año 2003; en cambio dada las intervenciones en los mercados de la carne a través de cierres de exportaciones, precios máximos, cuotas de exportación, etc, dieron un contexto de alta incertidumbre que claramente se refleja en la liquidación de vientres y del rodeo total provincial en el año 2007. Es decir, los criadores ante el quebranto de la actividad ganadera se deshacen de sus activos -vacas y vaquillonas- agravado por un proceso de inflación que destruye el capital.