Opinión: OPIN-07 Cartas a la dirección

Gral. López y 4 de Enero

Señores directores: Con gran satisfacción, y suponiendo que muchos santafesinos la comparten, he visto la velocidad con que nuestra Municipalidad ha reabierto la plazoleta Matheu, que había sido desmantelada y apropiada por la fuerza, devolviéndole a la ciudad, y en particular a los vecinos del barrio, ese pequeño espacio que fuera originado en un gran ejemplo de grandeza ciudadana.

Lamentablemente he comprobado que, con la misma celeridad pero sin reparo alguno por la memoria urbana de nuestro entrañable Barrio Sur, la misma Municipalidad ha entregado a la provincia la plaza, como la llamara ese mismo diario, de calle Gral. López y 4 de Enero, para que allí se erija el edificio que la Cámara de Diputados ocupará con sus despachos y oficinas.

Esa plaza, señores directores, como consta en la colección de ese diario, y en la memoria de Santa Fe, fue el recinto ocupado por el antiguo Mercado Sur. Cuando fue necesario demolerlo, desde el Museo de la Ciudad se logró mantener los pilares que sostenían las rejas rodeando el predio del mercado, con el objeto de mantener algunos elementos que permitieran la evocación del popular recinto, visitado todas las mañanas por los habitantes del barrio que configura el casco histórico de Santa Fe. Asimismo, el portón de hierro que habilitaba el acceso fue trasladado a la casa del Museo de la Ciudad, que se había instalado en la calle Cándido Pujato y que luego fuera cambiado de destino, llevando el Museo de la Ciudad a un sitio de muy difícil acceso, ya que ocupa un primer piso, eso sí en la poblada peatonal San Martín.

También en esa plaza el barrio Sur se logró dar un homenaje, no a un prócer, sino a un hombre emblemático del deporte santafesino, don Pedro Candioti. Ahora habremos perdido otra vez los santafesinos la memoria indispensable para el reconocimiento de nuestra identidad tan difícil de dibujar y tan olvidada, por quienes hemos elegido para la conducción de nuestros destinos.

Chiry Rodríguez.

LE: 6.210.793. ciudad