Economía: ECON-01
Moreno dijo que las exportaciones de carne siguen cerradas.
Desde mañana aplicarán la ley de abastecimiento para la carne
Se lo anunció Moreno a las autoridades del Mercado de Hacienda de Liniers. Desde el campo le advirtieron al gobierno que si vuelven a las protestas, no van a ser cortas. Pero prometieron que estas no van a perjudicar a la población.

La Ley de Abastecimiento entrará a regir a partir de mañana para el comercio de hacienda en pie en el Mercado de Liniers, según le anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las autoridades del ente concentrador. Así lo reveló el presidente del Mercado, Roberto Arancedo, luego de haber mantenido una reunión en el lugar con Moreno, esta mañana.

La ley de Abastecimiento autoriza al gobierno a disponer de la totalidad de animales que ingresen aún sin pagar por ellas, así como a retirar vacunos de los campos e intervenir establecimientos, por tiempo indeterminado, para abastecer a la población.

Moreno, además, confirmó a las autoridades del Mercado de Hacienda que la exportación de carne seguirá cerrada mientras no bajen los precios del producto para el consumidor local.

Arancedo negó -en diálogo con radio Continental- que Moreno los haya "apretado", pero dijo que el funcionario les pidió que hoy le lleven "una serie de papeles con información" que si bien ya está en Internet, el funcionario quería recibirla personalmente.

"El nos ratificó que la resolución 38 es la que fija los precios para el mostrador, y de ahí para arriba los precios de referencia para los cortes y la hacienda en pie están vigentes", explicó.

Según Arancedo, Moreno "nos dijo que las exportaciones iban a seguir cerradas hasta tanto los precios al consumidor no lleguen a esos valores. Fue una reunión tranquila".

"El ratificó el cumplimiento de esa resolución a través de la ley de abastecimiento. Le dijimos que al mercado era imposible que entrara volumen suficiente de hacienda, que afuera se vendía a otros precios", prosiguió.

Advertencia

En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, ratificó hoy que en caso de que no se llegara a un acuerdo con los productores rurales y éstos decidieran volver a cortar las rutas, las fuerzas de seguridad habilitarán los pasos como lo hicieron en el paro anterior, cuando,"hacíamos pasar a todo el mundo".

"Tenemos un trabajo permanente y cotidiano del análisis de la situación y la responsabilidad de nuestra fuerza en cada provincia y las propias fuerzas provinciales, que tienen que tomar debida cuenta del tema", dijo, al referirse a la hipótesis de nuevos cortes de ruta.

El ministro aclaró: "No quiero que esto aparezca como una amenaza" y "no quiero meterme en una discusión sobre la valoración de las políticas públicas con las entidades del campo".

Respecto del diálogo entre productores y el gobierno, Fernández respondió que "no quiero meterme en una discusión sobre la valoración de las políticas públicas con las entidades del campo", pero sostuvo que "el Estado discute porque tiene vocación" de resolver el conflicto.

De esta manera salió a responderle al vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, que advirtió que "el punto de inflexión" en la negociación con el gobierno por las retenciones "es esta semana", y advirtió que si antes del próximo viernes no se llega a un acuerdo, podrían retomar "medidas de protesta" que "no van a ser cortas".

"Si para este viernes no vemos que esto comienza a moverse seriamente, tenemos que empezar un poco a planificar cómo vamos a seguir. Después queda poco por hacer", indicó el dirigente, quien no obstante advirtió que "no vamos a salir a perjudicar a nadie".

"Lo que no hemos logrado en 21 días, y otros 30 que van a ser de tregua, si no sale ningún avance, dificultosamente lo logremos en una semana de medidas de fuerza. Hay que prepararse para una cosa de largo aliento, donde lo que menos queremos es perjudicar a la población, que en esto no tiene nada que ver", indicó.

Cuando se le preguntó cómo sería la protesta, Biolcati respondió: "No quisiera adelantarme ni crear expectativas sobre aspectos de la protesta que todavía no hemos determinado". "Hay muchas ideas al respecto, ya las vamos a ir madurando confiamos en que esta semana podamos destrabar esto, que es nuestra intención. Esto lo hemos demostrado hasta el hartazgo. Estamos haciendo a veces el papel de estúpidos, provocados permanentemente, y manifestando creer en el espíritu de diálogo, y que vamos a poder llevar a buen puerto estas negociaciones", prosiguió.

"Hagan lo posible"

El presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, luego de haber mantenido una reunión en el ámbito del Mercado con Moreno explicó que entre los pedidos de Moreno a los directivos del ente se destacó el que marca que deberían mantenerse los precios de referencia establecidos para el ganado en pie, "si bien sobre valores promedio ponderados", consideró el empresario.

"Para Moreno, el escalón de valores es de los precios definitivos de la carne puesta en góndola", comentó y puso de relieve que "se torna difícil" comercializar ganado a esos precios, a lo cual Moreno les respondió que "hagan todo lo posible" por lograrlo.

Capitanich defendió compensaciones

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que la posición del gobierno respecto de las retenciones "es muy clara" y destacó que el mecanismo anunciado para compensar a pequeños y medianos productores es un "beneficio directo".

En ese sentido, explicó que el mecanismo de compensación "diferencia a los pequeños productores de la región pampeana y extra pampeana; de la región pampeana se considera un productor beneficiario cuando tiene hasta 150 hectáreas de propiedad, y en el caso de la región extrapampeana hasta 350 hectáreas".

El gobierno anunció el viernes pasado el mecanismo mediante el cual reintegrará a pequeños y medianos productores directamente a sus cuentas bancarias la diferencia entre la retención que pagaban hasta el 10 de marzo y las ajustadas por el sistema de retenciones móviles, además de un subsidio por 450 kilómetros de flete, para aquellos que se encuentran fuera de la zona pampeana.

"En el caso concreto de mi provincia, porque eso es bueno valorarlo, nosotros tenemos cerca de 2.600 productores sojeros, esto implica un número de hectáreas superior a las 600.000 hectáreas sembradas de soja, de los cuales casi el 70% son productores de hasta 350 hectáreas", explicó.

"Por lo tanto -continuó- están encuadrados en esta normativa y esos productores van a estar mejor que el 11 de marzo, porque reciben una compensación entre la retención móvil y el 35% y a su vez tienen una compensación por flete".

Consejo.

El Ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero, presidirá esta tarde el encuentro que dejará constituido el Consejo Económico Provincial, espacio previsto en el marco de la adecuación de la Estructura Orgánica y Operativa del Ministerio, y que busca mediante el diálogo garantizar la participación ordenada y permanente de los diversos actores que representan a todos los Sistemas Productivos de la Provincia. Este órgano asesor, estará presidido por Bertero e integrado por representantes de cada uno de los Consejos Económicos de las Cadenas Productivas, de las organizaciones y/o federaciones empresariales y del trabajo de la provincia, y legisladores de las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores vinculadas al sector productivo.