Escenarios & Sociedad: SOCI-01
14a. Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida
Subiela presentó y ganó con "No mires para abajo"
El director argentino presentó su última película, aun no estrenada comercialmente en España ni en Argentina, que fue premiada como la mejor película, junto a otras creaciones argentinas y uruguayas que lograron los más esperados premios.

La XIV Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida dedicada a Argentina, que se inauguró la semana pasada y concluyó el viernes con la entrega de premios, fue el marco en el cual Eliseo Subiela presentó "No mires para abajo", su última creación. Con ésta, Subiela recibió el premio a Mejor Película, en una ceremonia de clausura que honró a nuestro país y a Uruguay con los cuatro premios más anhelados: mejor película, actor, director y del público. La uruguaya "El baño del Papa" se alzó con dos premios, el de la ópera prima y el concedido por Televisión Española, copatrocinador del festival.

El máximo galardón lo recibió un sorprendido Subiela quien, según la agencia AFP, dijo que "No mires para abajo" -premiada también en Guadalajara (México)- es una "película de amor, que ojalá sirva para reivindicar entre los jóvenes el sexo con amor". El filme trata sobre la iniciación al amor en la adolescencia, que el realizador definió como "didáctica pero también muy divertida". Subiela reconoció también que este premio aunque "inesperado, es un aliciente" y explicó que en la actualidad está rodando "Rehén de ilusiones", aunque evitó dar detalles sobre su trama. Esta Mostra de Lleida "es puro cine y cero frivolidad; un festival muy importante como puente para que el cine latinoamericano pueda llegar a Europa", añadió el director.

El diario Segre, mientras tanto, destacó que por los logros del país invitado, esta 14º edición se convirtió en la Mostra "argentina", ya que nuestro país "se marchó del certamen cargado de premios".

Otras distinciones

Además de Subiela, fueron premiados como mejor documental "M", del argentino Nicolás Prividera; la mejor ópera prima fue para "El baño del Papa", del uruguayo Enrique Fernández (que también obtuvo el premio Televisión Española), y el mejor guión fue el de "Matar a todos" del uruguayo Pablo Vierci. La mejor actriz resultó la mexicana Cecilia Suárez por "Párpados azules" y el mejor actor, el argentino Julio Chávez por "El otro", que también obtuvo el galardón como mejor dirección, a cargo del argentino Ariel Rotter.

"Más que un hombre", del argentino Dady Brieva recibió el premio del público y el premio al mejor cortometraje recayó en la hispano-argentina "Paseo", dirigida por Arturo Ruiz, y "Una muerte menor", de la mexicana Paulina Castellanos, recibió una mención especial de la sección. El premio Karma, en la sección documentales, fue para "Lágrimas de Wayronco", dirigida por el español Jorge Meyer.