Escenarios & Sociedad: SOCI-13
Los radioteatros de Papelnonos entregarán en el Foro Cultural

La Asociación Adultos Mayores La vida que trasciende y Papelnonos Santa Fe organizan el acto oficial de entrega gratuita de 200 CD con tres radioteatros y sus respectivos guiones a instituciones vinculadas con la tercera edad, adquiridos con el aporte económico efectuado por Pami UGL XV de Santa Fe, a realizarse el 25 del corriente a las 10 en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de Julio 2150.

Contar y representar historias donde intervienen voces de actores que no se ven, música y efectos sonoros para ambientar situaciones que provocan la imaginación del oyente, son recursos esenciales del radioteatro.

Por años, la radio ha sido el medio tecnológico a través de la cual "nuestros viejos", los que hoy llamamos personas mayores o de la tercera edad, han utilizado para entretenerse, disfrutar de la fantasía, soñar e identificarse con personajes y escenarios ideales.

La aparición y desarrollo de la televisión y una cultura asociada a privilegiar la imagen, contribuyó -entre otras cosas- a que el formato expresivo y artístico del radioteatro cayera en desuso, hasta desaparecer de la programación de la radio.

No obstante y quizás porque sabemos que el avance de la técnica y la tecnología no supone necesariamente el desplazamiento de los contenidos artísticos y profundamente humanísticos en "desuso", hay hoy claras señales que muestran una voluntad de rescatar y recrear el radioteatro.

Para sumarse en ese sentido y con el ánimo de ofrecer un aporte que contribuya a la promoción y estímulo de la producción de novelas de radio, se presentarán tres obras originales para radioteatros escritas por el Lic. Jorge Strada, el creador de los Papelnonos y presidente de la Fundación Papelnonos de Mar del Plata.

Las tres radionovelas que contiene el CD con sus respectivos guiones son "La voz de Casanovas", "El próximo pariente" y "Un coro de silbidos" han sido concebidas como piezas unitarias destinadas a las personas mayores, tanto para ser leídas, escuchadas y también con la intención de provocar el interés de su participación, protagonismo e interpretación de las mismas.

El Lic. Jorge Strada realizará una breve exposición sobre: a) El radioteatro: un recurso para el desarrollo de la imaginación y una alternativa para la creatividad y expresión de las personas mayores y b) La imagen y la imaginación.

A las instituciones vinculadas con las personas mayores que aún no hubieran recibido la invitación, deberán comunicarse a Pami, Relación con Beneficiario, 1º de Mayo 2269, a Fundación Bica, en su nuevo domicilio de Rivadavia 2427, a Papelnonos Santa Fe, teléfonos 0342-4606033 ó 4898120 o bien por correo electrónico a e-mail: [email protected]