Escenarios & Sociedad: SOCI-17
En la Fotogalería Municipal
Fredy Heer, en la búsqueda de nuevos caminos expresivos
Se inauguró la exposición "Ensayos fotográficos", integrada por obras tomadas con teléfono celular.

En la Fotogalería Municipal y ante una nutrida concurrencia, integrada por personalidades del quehacer cultural de la ciudad, se inauguró el viernes la exposición "Ensayos fotográficos", integrada por obras creadas por el experimentado fotógrafo Fredy Heer. Se trata de una serie de fotografías tomadas con teléfono celular que despertaron el interés de los visitantes.

El acto fue presidido por el secretario de Cultura del municipio, Damián Rodríguez Kees, quien dio la bienvenida a los asistentes, e Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural. El Dr. Gustavo Vittori tuvo a su cargo la presentación y, tras enfatizar que hace ya 24 años que Heer colabora con El Litoral, generando un motivo por el que mantienen una relación personal e institucional, dijo que el expositor, "honrando la tradición de los artistas, siempre está en la búsqueda de nuevos caminos expresivos. En este caso, emplea un elemento híbrido: un teléfono móvil que, además, permite sacar fotos, un aparato ambiguo como la época que vivimos, tiempo de fragmentaciones y equívocos, de fracturas y cambios de sentido.

"Atrás -destacó Vittori- quedó la unívoca máquina de fotos, aquella que hace catorce años empleó para construir una galería de retratos de escritores santafesinos. Lo recuerdo bien porque el diario estuvo presente y lo reflejó en su páginas; también porque, entre otras fotos, estaban las del entrañable Gastón Gori y la de mi tío José Luis Víttori. Fredy se había puesto un traje de artista con moñito incluido. Los retratos, realizados con la clara intención de penetrar a través de los gestos y las miradas el caparazón de los escritores, trasuntaban una fuerte conexión humana entre el fotógrafo y los fotografiados".

Profunda humanidad

Nuestros tiempos son diferentes, con máquinas y tecnologías distintas. "Hoy -sostuvo el Dr. Vittori- se usan cámaras que capturan información lumínica que se graba en una memoria digital. Así, como ha escrito mi hijo José, a quien sigo en este tema, "la imagen puede ser trabajada y corregida pixel por pixel, por sus canales cromáticos, por proximidad tonal y otras técnicas. Las fronteras se encuentran en la capacidad, el conocimiento y el tiempo del que disponga el operador'.

"Si uno recuerda la galería de retratos de hace catorce años, aquellas imágenes de escritores que escribían o escriben sobre la condición humana en sus innumerables aristas y facetas, y las compara con los temas dominantes en esta muestra, notará cambios importantes, mutaciones que, paradójicamente, refirman la profunda humanidad del fotógrafo.

"Entre aquella mirada admirativa de ciertos hombres preocupados por el hombre y estas capturas, en las que la escasa presencia humana parece poner el dedo -el ojo- en la llaga de la deshumanización, hay un gran trecho".

El camino recorrido

Vittori puntualizó, finalmente, que el camino recorrido ha dejado su huella física "en los que vimos aquella muestra y hoy asistimos a ésta. Menos tangible, pero no menos reales, son las mutilaciones interiores. Pero, al margen de nosotros, espectadores, la cámara de Fredy, su telefonito celular, puede ser el vector de un autodescubrimiento. En las fotografías capturadas aquí y allá hay claves para dilucidar cuestiones propias. No hay tomas gratuitas o, en todo caso, no son de esa clase las que se exponen al público...

"Pese al decurso del tiempo y las transformaciones buenas y malas que produce el oficio de vivir, Fredy, con nuevas miradas y tecnologías, reedita su condición de hombre clásico e intenta alcanzarnos con sus saetas icónicas para hacernos reflexiona y reaccionar".

Con sentidas palabras, no exentas de humor, el expositor agradeció la presentación e invitó a los asistentes a recorrer la exhibición.