Internacionales: INTE-02 Carter dice que Hamas aceptaría plan de paz

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, afirmó hoy que los líderes de Hamas le dijeron que aceptarían un acuerdo de paz con Israel negociado por el presidente palestino, Mahmud Abas, pero si el mismo es aceptado por los palestinos mediante un referendo.

"Los líderes de Hamas me dijeron que aceptarían un Estado palestino con las fronteras de 1967 si es aprobado por los palestinos, aunque se podría disentir sobre algunas cláusulas del acuerdo", señaló Carter.

"Esto significa que Hamas no saboteará los esfuerzos de Abas de negociar un acuerdo, con la condición que sea aprobado por los palestinos con un voto libre", agregó, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Ansa.

El ex presidente hizo estas declaraciones al término de una gira por varias capitales árabes, entre ellas Damasco, donde se entrevistó con el líder del Buró Político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal.

Históricamente el movimiento islamista palestino nunca ha aceptado la existencia de Israel ni la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con él, y en su carta fundacional aún aparece un llamamiento a la destrucción del Estado judío y la recuperación de la Palestina histórica por la vía de la resistencia.

Carter regresó hoy a Israel, por segunda vez en menos de una semana, para poner al tanto a sus interlocutores locales de sus contactos con los líderes de Hamas.

Esta mañana el ex presidente se entrevistó con el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultraortodoxo Eli Yishai, el único miembro del gobierno israelí que no le ha cerrado la puerta por sus encuentros con una organización tipificada como "terrorista" por las legislación local.

Carter entregó a Yishai un mensaje de Meshal para el padre del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamas en 2006, en el que se dice que su estado de salud es "muy bueno".

También comunicó que Hamas estudia la posibilidad de que el soldado envíe a sus padres una carta de su puño y letra durante la actual Pascua judía, que se celebra hasta el próximo sábado.

Carter dio a conocer también su análisis respecto de la posición negativa de Israel y de Estados Unidos sobre sus reuniones en Damasco con Meshal.

"El problema no es que me reuní con Hamas en Siria. El problema es el rechazo de Israel y de Estados Unidos de reunirse con la que consideran una organización terrorista", sostuvo el ex mandatario estadounidense.

Télam-EFE