Política: POLI-04
Comités de higiene y seguridad laboral
El mensaje del Ejecutivo demorado en Diputados
La Comisión de Asuntos Laborales recibió a los industriales y citó para el 28, a otros sectores empresariales. El papel de la CGT y la CTA en el proyecto que no será aprobado en extraordinarias.

Mario Cáffaro

A una semana del final del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, el mensaje del Poder Ejecutivo que propicia la creación de comités mixtos de salud y seguridad del trabajo en empresas públicas y privadas de la provincia naufraga en la incertidumbre.

El fuerte empuje público que el propio secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, dio al tema al presentarse en los primeros días de febrero en la Cámara de Diputados para fundamentar el mensaje se atenuó con el lento tratamiento del tema en comisiones. Esta semana, la Comisión de Asuntos Laborales que preside el oficialista José Tessa recibió a directivos de la Federación de Industriales santafesinos (Fisfe) y el mismo grupo citó para el lunes 28 a otras entidades empresariales para seguir discutiendo el tema.

"Estamos generando los consensos necesarios para que el proyecto sea aprobado y tenga viabilidad", dijo Tessa encargado de pilotear el asunto por el oficialismo. El justicialismo en tanto consignó la tarea a Alberto Cejas quien a su vez es titular de la CGT - Santa Fe. Precisamente las centrales sindicales de la provincia propusieron una serie de reformas al mensaje y la mayoría está contemplada en los borradores del dictamen, dijeron fuentes parlamentarias.

A Rodríguez le gusta decir que Santa Fe puede ser la primera provincia argentina en poner en marcha estos comités internos para discutir las políticas de seguridad e higiene en los ámbitos laborales y repite que esto funciona en toda América, excepto en la Argentina y Panamá.

Lo cierto es que el mensaje provocó numerosas reuniones entre legisladores, empresarios y sindicalistas. Fue muy explícito el apoyo de sectores ligados a la CTA como la UOM de Villa Constitución que acompañaron la ponencia de Rodríguez en Diputados con sus máximos dirigentes. Eran días donde estaba "caliente" la muerte de operarios en la planta de Acindar en esa ciudad del sur santafesino.

Antonio Riestra, diputado de extracción gremial y ligado a CTA también reivindicó la necesidad de un tratamiento urgente para el proyecto de ley por entender que los comités "aseguran la participación de los trabajadores en el control y prevención de riesgos laborales".

El legislador recordó, que según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, cada año mueren en el país alrededor de 900 trabajadores por accidentes laborales o enfermedades profesionales. Datos de la UOM de Constitución señalan que en el 2007 fueron 80 los muertos en lugares de trabajo en territorio santafesino.

Los últimos datos disponibles indican que en 2005 se notificaron 51.082 accidentes laborales en todo nuestro territorio. Esto significa, 140 casos diarios.

La CTA advirtió que es necesario ampliar la representación y la participación de los trabajadores. "Sólo en el 12 por ciento de las empresas existe algún tipo de representación sindical. En el otro 88 por ciento, es muy difícil que se puedan discutir cuestiones laborales o de seguridad. No se pueden mejorar las condiciones laborales si los trabajadores no cuentan con espacios legitimados por la ley y el Estado".

Más reuniones

Semanas atrás, el propio Tessa fue a la Unión Industrial de Santa Fe a reunirse con directivos de la casa, el Centro Comercial, Fececo y la Cámara Argentina de la Construcción."El apoyo al espíritu de la ley se hizo expreso y se comunicó la intención de trabajar conjuntamente en la importante problemática", dice un comunicado distribuido entonces por las entidades.

"Se destacó la confianza depositada en los trabajos conjuntos para lograr una normativa satisfactoria para todos los sectores, que fomente la seguridad laboral, pero sobre todo ayude a establecer vínculos de concientización de la importancia de esta problemática para la economía y la sociedad santafesina", concluyó el comunicado.

Por esos días, Carlos Galán abrió las puertas de la Unión Industrial para recibir a los diputados radicales que integran el bloque mayoritario del Frente Progresista al que le presentaron las inquietudes y propuestas del sector industrial sobre el proyecto de ley. Los industriales recalcaron la importancia de instancias de discusión y trabajo, a la vez que pidieron una prórroga para labores de consulta entre las entidades empresarias.

Ahora, tras las consultas de la Comisión de Laborales con las entidades empresariales, el cuerpo estaría en condiciones de emitir un dictamen -con reformas- que habilite la llegada del tema al recinto a fines de mayo o principios de junio aunque todavía son muchos los sectores políticos de la Legislatura que han mantenido silencio sobre el asunto.

  • 80 fueron los muertos en lugares de trabajo en la provincia, el año pasado, según la UOM.

  • 51.082 fueron los accidentes laborales en el territorio santafesino, según los últimos datos disponibles. Significa 140 casos diarios.

  • Otra propuesta

    La diputada Silvia De Césaris (Frente para la Victoria-17 de Octubre) presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del Instituto Provincial de Seguridad e Higiene Laboral, que fije y articule las directrices en materia de higiene, salud y seguridad en el trabajo.

    El proyecto estipula que dicho instituto funcionaría en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tendrá como objetivo vigilar el cumplimiento de la normativa vigente de higiene, salud y prevención del trabajo, ejecutar políticas de prevención, asesorar a los trabajadores y empleadores en el área de la salud ocupacional, sumariar o aplicar sanciones en caso de incumplimiento de las normas, entre otras cosas.

    La legisladora propone para su funcionamiento la creación de una estructura especializada y moderna, con participación mixta en la conducción, integrada por una presidencia, un directorio y delegaciones regionales.

    Prevé en el directorio dos representantes del Ejecutivo, uno del Legislativo, otro de entidades patronales, uno de las ART con actividad en la provincia y uno de la CGT Regional Santa Fe.

    Las delegaciones regionales funcionarán -según el proyecto- en los 5 nodos regionales (Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto).

    De Césaris dijo que la iniciativa completaría la propuesta del Ejecutivo sobre la creación de Comités de Salud y Seguridad en el trabajo.

    Congreso

    La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional anuncia para el 7, 8 y 9 de mayo la realización del primer congreso de práctica y actualización en higiene y seguridad en el trabajo.

    Este primer congreso es organizado en forma conjunta por la facultad a través de su carrera de posgrado de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la Unión Industrial Santa Fe y profesionales especialistas en el tema.

    Se anunció que el congreso prevé integrar la actividad del sector público y privado, aseguradoras de riesgo en el trabajo, profesionales independientes, alumnos y proveedores. Tiene como objetivo que la experiencia e idoneidad de cada uno respecto del tema sirva para comunicar, analizar e intercambiar saberes y opiniones, que fortalezcan el tratamiento de una problemática tan importante y vital en el quehacer cotidiano de todo ser humano, como es la del ámbito laboral, analizándolo desde sus potenciales riesgos y la manera de prevenirlos.