Política: POLI-05
Fuego en las islas
Esperan que Entre Ríos proponga la creación de un Área Protegida
Para el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, la salida para evitar incendios de pastizales fuera de control, es que se cree un Área Natural con jurisdicción nacional. Pero la iniciativa sólo puede partir de la provincia vecina, cuyas autoridades no comparten la idea.

Si bien los corredores viales empiezan a recuperar una visibilidad normal, la quema de pastizales en la zona de islas de Entre Ríos no se detiene. "El trabajo de los brigadistas en invalorable, pero hasta que no tengamos una buena lluvia, esto no se termina. Ni cincuenta helicópteros, ni 500 brigadistas nos alcanzarían para tanta extensión de fuego", dijo esta mañana a El Litoral el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler.

El funcionario participó este fin de semana de una reunión en Victoria con autoridades entrerrianas, donde se analizó la situación de emergencia que se ha suscitado a partir del espeso humo como consecuencia de los incendios en las islas, que obligó a cerrar autopistas y rutas.

"Nosotros padecemos las consecuencias de un problema que no es nuestro", enfatizó Mackler. El secretario dijo que si bien se trabaja para controlar algunas zonas, se están detectando nuevos focos en otras. Paralelamente, advirtió que es necesario discutir una salida de fondo al problema.

"Creo que éste no es el momento para hablar de la solución de fondo porque hay que atacar la emergencia. De todos modos, ni bien esto termine, tenemos que sentarnos a hablar, y en eso coincidieron las autoridades entrerrianas", dijo Mackler. "Si no se ataca la integralidad del problema poniendo foco en la preservación del ecosistema, dentro de seis meses estamos en problemas de nuevo", advirtió esta mañana el funcionario.

Sin políticas

Mackler celebró que ahora la Nación plantee hacer presentaciones legales, pero recordó que en otros casos, las denuncias no fueron prósperas.

"Ya en 2004, se habían hecho presentaciones legales y nosotros habíamos aportado nuestros relevamientos aéreos como prueba. Pero luego los imputados fueron sobreseídos -comentó-. Tal vez ahora con la intervención de la Nación, se tome alguna medida ejemplificadora".

En el mismo sentido, recordó que mientras Entre Ríos se propone trabajar sobre la quema de pastizales, aprobó una ley para promover la ganadería en tierras fiscales, como las islas.

De todas maneras, evitó "cargar todas las tintas" contra los productores, aunque reconoció que ellos tienen "mucha responsabilidad". En cambio, prefirió apuntar a las autoridades políticas (particularmente entrerrianas) que no instrumentaron medidas concretas y de fondo para evitar los incendios.

"No alcanza con una norma que diga prohibido quemar; aquí no hubo una política. La causa de las quemas es la gran cantidad de ganado que está en las islas y si Entre Ríos sigue promoviendo la permanencia de animales en esa zona, el problema lo vamos a seguir teniendo así contemos con el apoyo de la Nación, con mayores controles y así se hagan presentaciones judiciales", advirtió.

Mackler reconoció que los productores apelan a la quema de pastizales porque otras alternativas, como el desmalezado por máquinas o el uso de agroquímicos, no tienen viabilidad en la zona de islas, pero insistió en la necesidad de estudiar y discutir una salida de fondo.

La salida

El secretario de Medio Ambiente consideró que una alternativa que debería evaluarse como solución de fondo para el problema es la propuesta para crear en las islas un Área Natural Protegida con jurisdicción nacional.

"Esto no significa que no haya actividades productivas -aclaró el funcionario-, pero se deberían acomodar al cuidado del ecosistema. Por ejemplo, podría haber ganadería pero no las 170 mil cabezas de ganado que hay en estos momentos, cuando no se deberían tener más de 10 ó 15 mil. Incluso las actividades turísticas deberían estar orientadas hacia la preservación".

Mackler fundamentó la idea de que el área protegida sea de jurisdicción nacional ya que ingresaría así al área de Parques Nacionales, "el único organismo que demostró tener un control efectivo de las áreas protegidas", argumentó.

Pero el funcionario santafesino no se entusiasmó demasiado. Contó que la idea no encuentra eco en las autoridades entrerrianas, porque la consideran un riesgo de intromisión de la Nación en jurisdicción provincial. "Dicen que se estaría invadiendo la soberanía de la provincia", contó.

Mackler halló una cuota de optimismo, igualmente, a partir de la trascendencia que ha tomado ahora el problema de los incendios. "Tal vez ahora, con la magnitud que ha tomado el problema -hasta con muertos que se produjeron en el medio como consecuencia de los accidentes de tránsito-, Entre Ríos reaccione y motorice la creación de un área protegida. Porque es esa provincia la única que puede proponerlo", sentenció.

Medidas preventivas

El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y junto con la Subsecretaría de Seguridad Vial, llevó adelante el fin de semana diferentes acciones de prevención ante el peligro que significa el humo producido por la quema de pastizales en Entre Ríos.

Con la cooperación de los municipios y comunas de la provincia, se están difundiendo recomendaciones a los efectos de evitar eventuales accidentes. Entre ellas se mencionan viajar de noche sólo cuando sea necesario y acatar en todo momento las indicaciones de las autoridades de control. En caso de que circule, viajar con luces bajas encendidas o faros antiniebla, no encender balizas, no detenerse en banquinas, guardar mayor distancia de lo habitual entre los vehículos, reducir la velocidad (no más de 60 km/h) según el radio de visión. Se recomienda, además, máxima atención a la señalización de niebla (V invertida) o ante su ausencia, a los restantes demarcadores.

Cuando la visibilidad es casi nula (10 a 15 m) deberá salirse de la vía a lugar seguro (fuera de la ruta) en la primera oportunidad disponible. En caso de advertir quema de pastizales o basurales, o personas accionando en tal sentido, se exhorta a efectuar la correspondiente denuncia a la autoridad policial más cercana.

Inevitable

La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, admitió hoy que no hubo forma de evitar los incendios de pastizales en las islas.

"Si siguen quemando de la manera en que están quemando, esto se va a volver a producir. La gente tiene que entender esto. La quema de pastizales en esa zona, de la manera brutal e irresponsable en la que se ha hecho, es muy difícil de controlar", indicó la funcionaria. Sobre lo inevitable de los focos, Picolotti dijo: "No hubo forma; lo digo con toda objetividad. Se prendieron focos simultáneos, y hay lugares donde no podés llegar a combatir sin poner en riesgo a los brigadistas. No podíamos entrar".

Picolotti dijo que hubo factores por los que la quema y el humo se expandieron. "Focos simultáneos, condiciones meteorológicas que llevaron el humo a lugares poblados, la excesiva carga de ganadería en la zona, y se sigue quemando de manera negligente. Esto es un delito", apuntó.

Refuerzan operativo

El gobierno nacional envió esta mañana aviones hidrantes y helicópteros como refuerzo del operativo para combatir el incendio del Delta del Paraná, en tanto que está previsto para mañana enviar un centenar de efectivos de Bomberos de las fuerzas de la Armada y Prefectura Naval.

El titular del cuartel de Bomberos de Zárate, Claudio García, confirmó la asistencia nacional y añadió que se estaba trabajando en función de las condiciones climáticas con las naves aéreas, en tanto adelantó que fueron "sofocados tres importantes focos" de incendio en el Delta del Paraná.

En declaraciones periodísticas, García añadió que en la isla trabajan cuatro aviones y que ante la falta de viento norte y una atmósfera con baja presión no se dispersa el humo, por lo que en este momento no está afectando a la ciudad de Buenos Aires.

Sin reacción tardía

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, negó hoy que el gobierno haya reaccionado en forma tardía a la necesidad de combatir los incendios de pastizales, y aseguró que "esto comenzó entre el 9 y el 10 de abril y nosotros actuamos de inmediato con Gendarmería y Prefectura".

Sin embargo, sostuvo que "las acciones en este tema son limitantes: uno no iba a suponer que se estaban produciendo focos voluntariamente", e insistió en que "los que hicieron esto son productores agropecuarios".

Fernández dijo que en un principio no trabajaron con aviones hidrantes para impedir que se extendiera tanto el fuego porque "es un tema un poquito más delicado de lo que se imaginan". Indicó que la dificultad de combatir los incendios que invadieron de humo varias ciudades, respondió también a "la mala voluntad de los que están en los campos y no tienen vocación de parar con este tipo de acciones. Nos encontramos con el agravante de que los incendios se van apagando en una punta y se van encendiendo en otra", comentó.

Aseguró que "hay una parva de testigos y gente perjudicada, lugareños que explicaron cómo se trasladó el combustible" para generar los incendios.