Regionales: REGI-01
Reunión en el ámbito comunal
Problemáticas sociales movilizan a las instituciones de Monte Vera
Encuentro. Durante la reunión mantenida en la comuna de Monte Vera, tomaron parte representantes de las entidades intermedias de la localidad. Foto: Exequiel Kay

La ocurrencia de hechos de violencia, además de problemas sociales estructurales, motivó la participación de actores locales en un espacio de diagnóstico y búsqueda de soluciones. Un punto de partida valioso que debe sostenerse en el tiempo.

En la comuna de Monte Vera se realizó días atrás una reunión que convocó a representantes de instituciones intermedias del pueblo y autoridades comunales en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes a la sociedad santafesina y argentina en general.

Inseguridad y violencia fueron dos de los principales ejes de este encuentro que marca un punto de partida importante y resulta saludable desde el momento en que los actores sociales de la localidad volvieron a verse las caras después de un lapso bastante prolongado.

También se abordaron cuestiones vinculadas a la salud y la educación, en particular a la situación de la niñez, adolescencia y juventud. La relación padre-hijo, la desarticulación familiar y las conductas ciudadanas fueron otros de los caminos explorados desde la visión de cada uno de los presentes en el cónclave.

Tanto la intención de las autoridades comunales como la necesidad de encontrar salidas a sus problemas por parte de las instituciones, fueron los factores que se conjugaron para generar un encuentro fructífero y positivo en el plano del diagnóstico, incipiente comienzo para establecer los primeros pasos en el terreno de las acciones y estrategias que procuren soluciones.

"Ha sido una interesante reunión, donde cada uno de los representantes de las instituciones ha dado su opinión y ha sentado su compromiso para un trabajo conjunto para atender entre todos una de las problemáticas que más nos preocupa: la violencia", resumió Bruno Gatto, presidente comunal de Monte Vera, en diálogo con El Litoral.

El funcionario admitió los problemas que se registran particularmente en ese sentido con adolescentes "que se manifiestan agresivamente". Por eso, "es importante el compromiso de todos para colaborar en la búsqueda de acciones que nos permitan preservar la tranquilidad que siempre caracterizó a nuestro pueblo".

Por su parte, consultado por esta realidad, el comisario Ricardo Marraiso, titular de la comisaría del Distrito XX Monte Vera, resaltó la convocatoria de la comuna y advirtió sobre los problemas que se ha registrado en horarios nocturnos. "Una de las cuestiones que asumimos desde que me hice cargo de esta dependencia, han sido los disturbios ocasionados como consecuencia de los excesos en el consumo de alcohol en la vía pública. Asumimos un compromiso para evitar este tipo de hechos y los controles están dando sus frutos", valoró el funcionario policial.

Realidad compleja

La inseguridad y la violencia son sólo dos de los aspectos que dominaron la reunión que tuvo lugar en instalaciones de la comuna de Monte Vera, y que obviamente no se reducen a un problema policial y requieren un abordaje interdisciplinario, como quedó plasmado luego de la intervención de los presentes.

Directivos y responsables de establecimientos educativos y de organismos públicos, como el Samco se encargaron de subrayar la sobreexigencia a la que está sometido el personal del centro de salud y las escuelas locales en la demanda de respuestas a múltiples problemas que exceden esos ámbitos.

El cura párroco, Sebastián Noriega, recordó las acciones que se llevan adelante desde la parroquia local y Cáritas, vinculadas a la contención de las familias y al diálogo fraterno, valores expresados como premisas para buscar salidas a los problemas que se manifiestan en la actualidad.

En el mismo sentido, representantes del servicio social de la comuna, detallaron las políticas del área para los distintos estamentos de la comunidad, en un contexto de intercambio de experiencias que dieron una idea de las necesidades que aún persisten en la localidad.

"De nuestra parte, continuaremos elevando las gestiones a las esferas provinciales a partir de los reclamos de las instituciones para analizar la posibilidad por ejemplo- de conformar un gabinete con profesionales de distintas disciplinas que nos ayuden a tratar estas problemáticas. Todos los esfuerzos que realicemos serán para bien de la comunidad. Pero debemos focalizar a las familias de los chicos que están con problemas", redondeó Gatto.

El dilema de los menores

"Cuando un menor comete un delito la policía da conocimiento al Juzgado de Menores, a las áreas de la Niñez y la Familia, a la asistente social de la Comuna, y entre todos mancomunadamente comenzamos a trabajar para sacar adelante a ese chico y para que el delito no se vuelva a cometer. Por supuesto, hablar con los padres y procurar que haya más diálogo. Cuando observamos que los padres no tienen autoridad sobre sus hijos, de alguna manera debemos intervenir y que el resto de las instituciones analicen si ese chico puede cambiar su actitud", reflexionó Ricardo Marraiso, comisario de Monte Vera, consultado a partir de algunos hechos registrados recientemente.

Participación.

Positiva resultó la reanudación de este tipo de reuniones en Monte Vera, que se comprometieron a continuar los representantes de la comuna, comisaría, Centro de Jubilados, centro comercial, parroquia, Samco; escuelas Nº 324, Nº 40, Nº 1440, Cooperativa de Agua Potable, club Central Monte Vera, club Gimnasia y Esgrima, que enviaron a sus autoridades o integrantes de comisión.

Exequiel Kay