Deportes: DEPO-15
GP de España
La Fórmula Uno retorna a Europa
Luego de su paso por Australia, Malasia y Bahrein, regresa al viejo continente, donde mañana desde las 9 se pondrá en marcha la cuarta fecha del Mundial en el autódromo de Montmeló en Catalunya. Kimi Raikkonen es el líder del campeonato de Pilotos y la escudería BMW-Sauber, es puntera en la Copa de Constructores.

De la redacción de El Litoral

Una vez que se desarrolló el periplo fuera de Europa, todos los equipos de la Fórmula Uno regresaron a sus factorías a efectuar todos los ajustes, arreglos y/o cambios que se pusieron de manifiesto en las tres primeras fechas del Mundial de Fórmula Uno. Es así que mañana, a partir de las 9 de Argentina, se largará el Gran Premio de España, en el autódromo barcelonés de Montmeló, donde los protagonistas (incluido los drivers del equipo Súper Aguri, que al menos por esta carrera zafó en cuanto a presupuesto) tendrán que dar 66 vueltas al trazado que mide 4.627 metros. Mientras hoy se realizaban las pruebas de clasificación, el campeonato de Pilotos está encabezado por Kimi Raikkonen (Ferrari), con 19 puntos; 2) Nick Heidfeld (BMW-Sauber), con 16; 3) Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), Robert Kúbica (BMW-Sauber) y Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), todos con 14 unidades.

En cuanto a la Copa de Constructores, los alemanes de BMW-Sauber están en la cima con 30 puntos, seguidos muy de cerca (a un punto) por Ferrari, con 29; 3) McLaren-Mercedes, con 28. Williams cuenta con 10 y Toyota, con 8 unidades.

En triunfos, Ferrari y McLaren están dos a uno. Mientras la escuadra de Dennis se impuso en el inicio de Australia, los italianos lo hicieron a través de Raikkonen en Sepang y Felipe Massa acaba de ganar en Bahrein. Esto quiere decir que hay dos o tres escuadras que todavía no han conocido el sabor de la victoria. Por caso, BMW-Sauber (no lo hizo nunca en la "máxima, pero está al caer); tampoco Renault y mucho menos Williams, Toyota, Red Bull o Toro Rosso, entre otros.

Posibilidades

Un quinto puesto y un abandono parecen haber hecho tocar la alarma en Hamilton y McLaren. Es que después de un inicio brillante en Melbourne, el saldo no fue positivo. Un tercero y dos quintos puestos para Kovalainen también no dicen mucho. Todos en la escudería pretenden que ambos estén más arriba y dicen que España puede ser el gran escalón hacia la remontada.

Por su parte, el equipo BMW-Sauber se metió de lleno como el "equipo en discordia" para pelear por el título entre Ferrari y McLaren. BMW tras su buen papel en la clasificación de Constructores, tiene como gran reto en Catalunya poder lograr su primera victoria en pilotos, con el alemán Nick Heidfeld o el polaco Kúbica.

"Tuvimos altos y bajos, pero el auto está bien y aún queda mucho de la temporada. Creo que hicimos progresos durante los ensayos, aunque no sabría decir cuánto avanzamos", declaró el moreno Hamilton de McLaren.

Por su parte, el team Ferrari llega más sereno, con el campeón Raikkonen comandando el torneo y el brasileño Felipe Massa con la moral reforzada, ya que supo reponerse tras sus dos primeras decepciones.

El público español vuelve a tener fe en Fernando Alonso (Renault), que está firmando una discreta temporada en su regreso al equipo francés, figurando en la novena posición, lejos de su habitual pelea por el título.

Por último, las estadísticas contarán como gran aliciente en esta fecha, con el hecho de que el brasileño Rubens Barrichello (Honda) igualará el número de Grandes Premios disputados por un piloto, al llegar a la cifra de 256. De esta forma, empata con el italiano Ricardo Patrese, que corrió entre 1977 y 1993. A partir del GP de Turquía del 11 mayo, Barrichello -que debutó en Sudáfrica en 1993-, pasará a ser el recordman. En su larga actividad deportiva, venció en nueve competencias, logró 13 poles y subió en 61 ocasiones al podio, corriendo para Jordan, Stewart, Ferrari y Honda.

En San Jorge están de "Turismo"

Mañana se realizará en el Parque de la Velocidad del Club Atlético San Jorge, la tercera fecha del Turismo Nacional en sus Clases Dos y Tres. La categoría más federal del país congregó nada menos que 117 autos, prevaleciendo esta vez la divisional mayor con 59 máquinas y hoy se concretaban las segundas tandas clasificatorias para las dos cilindradas. La programación para mañana es la siguiente: a las 9, 9:30 y 10, van las tres baterías de la "3". A las 11:05 se largará la final de la Clase 2, sobre 20 vueltas y a las 12, hará lo propio la C. 3, pero a 22 giros al trazado de 3.120 metros de extensión. El certamen de la "2" lo tiene como líder al marplatense Christian Pérez, con 57 puntos; 2) Leandro Vallasciani y Adrián Percaz, con 56. En la "3", el puntero del torneo es Esteban Tuero, con 72 puntos; 2) Ezequiel Bosio, con 53; 3) Fabián Yannantuoni y Claudio Alonso, con 37 unidades cada uno.

Ayer, con una alta temperatura, se llevaron a cabo los ensayos y la primera tanda clasificatoria, donde cada vez más se pone de manifiesto la paridad existente, sobre todo en la categoría menor. Por ejemplo, Darío Ippólito (Chevrolet Corsa) el poleman provisional de la "2", le sacó nada más que 087 milésimas al otro Corsa de Juan Torres. Once autos estuvieron encerrados en el segundo de diferencia. Gran trabajo le cupo al jovencito de San Jorge, Damián Romero, que estaba quinto con el Ford Fiesta. Los otros pilotos de la región quedaban: 8) Vicente Losada (Corsa); 16) Mariano Morini (Corsa); 19) Juan Passera (Corsa); 20) Sergio Tettamanzi (Gol); 24to. José Luis Costamagna (Fiesta); 39) Ignacio Bocca (Gol); 47) Marcos Luján (Gol).

En la Clase 3, los Renault Clío de Ezequiel Bosio y Néstor Girolami fueron netos dominadores de la jornada (finalizando la tarde bajó bastante la temperatura ambiente a raíz del mal tiempo, que luego se transformó en lluvia). Más atrás quedó el santafesino Ignacio Boero, con un espectacular Citro‘n C4, desarrollado por Piaggentini y los Boscarol. Después se ubicaron: Fabián Yannantuoni (Astra); Okulovich (Civic) y Alejandro Bucci (Focus). Leonel Pernía, Marcelo Bugliotti (ambos con Astra), Esteban Tuero (Focus) y Ezequiel Toia ((Focus), completaron las diez primeras colocaciones.

Muy buena labor le cupo al sanjorgense Guillermo Albertengo, con el Ford Focus (11mo). Asimismo, el piloto de nuestra capital, Franco Novillo (Peugeot 307), tuvo un gran parcial en los ensayos que no pudo plasmarlo en la clasificación, quedando 14to. Mientras, Adrián Hang quedó 22do. con el Citro‘n Xsara soltando un "hasta acá tengo, después no hay para más", le indicó a este enviado. Los rafaelinos Diego Bañón y Oscar Canela penaron con algunos problemas en los Peugeot 307; Fernando Chiozzi experimentó inconvenientes motrices en el Focus; Héctor "Pelé" Faín adujo "falta de más ensayos en el auto" y debutó el paranaense Martín Palavecino con un Renault Clío, al cual le resta mucho desarrollo aún. En tanto a "Tito" Bessone se le rompió el motor del Ford Focus.

Así partirán

Tras la clasificación concretada esta mañana, el Gran Premio de España de mañana tendrá el siguiente ordenamiento de partida.

Primera línea: Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) 1:21.813 y Fernando Alonso (Renault R28) 1:21.904. Segunda: Felipe Massa (Ferrari F2008) 1:22.058 y Robert Kubica (BMW Sauber F1 08) 1:22.065. Tercera: Lewis Hamilton (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:22.096 y Heikki Kovalainen (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:22.231. Cuarta:Mark Webber (RBR RB4 Renault) 1:22.429 y Jarno Trulli (Toyota TF108) 1:22.529. Quinta: Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 08) 1:22.542 y Nelson Piquet (Renault R28) 1:22.699. Sexta: Rubens Barrichello (Honda RA108) 1:21.049 y Kazuki Nakajima (Williams FW30 Toyota) 1:21.117. Séptima: Jenson Button (Honda RA108) 1:21.211 y Timo Glock (Toyota TF108) 1:21.230. Octava: Nico Rosberg (Williams FW30 Toyota) 1:21.349 y Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:21.724. Novena: David Coulthard (RBR RB4 Renault) 1:21.810 y Sebastian Vettel (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:22.108. Décima: Giancarlo Fisichella (Force India VJM01 Ferrari) 1:22.516 y Adrian Sutil (Force India VJM01 Ferrari) 1:23.224. Undécima: Anthony Davidson (Super Aguri SA07 Honda) 1:23.318 y Takuma Sato (Super Aguri SA07 Honda) 1:23.496.

Baumgartner en el TC 2000

Ayer se llegó a un acuerdo para que el santafesino Maximiliano Baumgartner corra las dos próximas fechas del TC 2000, a bordo de un Honda del equipo Fineschi Racing. El piloto que hizo podio en el certamen asiático de la Fórmula Renault en 2007, en principio correrá en la fecha del 4 de mayo en General Roca, Río Negro y posteriormente en el callejero de Santa Fe, el 18 de mayo. De todas formas la intención es competir durante toda la temporada con el apoyo de varias empresas de nuestro medio.