Escenarios & Sociedad: SOCI-02
En el Museo del Teatro Municipal
Una muestra convertida en homenaje
Se inauguró la exposición de fotografías de vestuario y escenografía para teatro. El secretario de Cultura la definió como un tributo a la Sastrería Anderson-Silvar..

De la redacción de El Litoral

Bajo la dirección de arte de Fernando Silvar, quedó inaugurada recientemente la "Exposición retrospectiva de fotografía de vestuario y escenografías para teatro", que destaca los principales movimientos del teatro independiente santafesino.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de mayo en el Museo del Teatro Municipal, instalado en la Sala Franze del Teatro 1º de Mayo. Los horarios de visita son de 9 a 12 de lunes a sábado, y por la tarde de 16 a 19 de lunes a viernes.

Tal como lo mencionara en su discurso el secretario de Cultura de la ciudad, Damián Rodríguez Kees, la muestra -que recuerda la época de oro del teatro independiente de la ciudad- es también un homenaje a la Sastrería Anderson-Silvar, por la calidad de sus trabajos, pero especialmente un homenaje a Fernando Silvar, por su trayectoria, y por su calidad artística como actor, escenógrafo y vestuarista.

La exposición se caracteriza por contar con paneles en los que se exhiben fotografías de obras y vestuarios donde se destacan los distintos momentos de lo que corresponde al movimiento del teatro independiente de Santa Fe, desde 1962 hasta 2004, así como elementos de escenografía y vestuario.

"Podemos distinguir actores, directores, escenógrafos y vestuaristas. Gente que ha estado siempre a disposición del teatro. Santa Fe tiene el privilegio de ser una de las provincias donde ha habido mayor movimiento teatral, de manera que es para nosotros un verdadero honor", expresó Fernando Silvar en el acto inaugural de la muestra.

Desfile y tangos

La inauguración de la muestra contó con un numeroso público que colmó la Sala Juan P. Franze y el hall principal del Teatro Municipal, para disfrutar además -y por única vez- de un desfile teatral en el que se pudo a preciar el suntuoso vestuario de la colección Anderson-Silvar, basado en personajes de obras que fueron exhibidas en otras décadas.

Participaron del desfile alumnos de la Escuela Provincial de Teatro: Matías Lacombe y Marisa Bruzzoni con vestuario de la época de Luis XIV, acompañados por el personaje de Pierrot a cargo de Estanislao Rodríguez Hort. La China y Sergio Abbate representaron, a través del vestuario, personajes romanos, seguidos por el solitario caballero árabe, representado por Matías Faloni.

Graciela Silvar lució un vestido de la época renacentista al igual que Diego Bolagno. De la obra de Carlos Carlino "La Biunda", Antonella Santucci lució un traje de novia; Pato Leguizamón, Marta Defeis e Isabel Molinas desfilaron juntas representando damas de 1925 a 1930, acompañadas por Fanny Martínez, quien además de lucir un traje de cantante de fin de siglo, interpretó algunos tangos para los presentes. Desfilaron también Patricia Pieragostini junto a Vanesa Carli, representado damas al estilo Luis XV.

El desfile cerró con la pasada de Gabriela Perezlindo, con un vestido basado en un personaje de una dama de 1900. También participó del desfile Lucía Molina, quien estuvo a cargo del maquillaje de los personajes.