Escenarios & Sociedad: SOCI-03
EN LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Chicos y grandes reflexionaron sobre las sociedades aborígenes
Un grupo de alumnos de las aulas radiales San Martín de Porres de Las Lomas estuvo recorriendo el Museo Etnográfico. A la escuela concurren chicos pertenecientes a la comunidad toba. La actividad se realizó para pensar el presente y pasado de los aborígenes.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Los alumnos de las aulas radiales San Martín de Porres estuvieron de visita por el Museo Etnográfico, allí recorrieron parte de la muestra permanente donde se exponen objetos pertenecientes a las sociedades cazadoras recolectoras que habitaron nuestra zona antes de la llegada de los europeos y muestras fotográficas del archivo del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y realizadas por Amancio Alem.

La actividad se realizó en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios y fue elegida esta institución precisamente porque concurren chicos pertenecientes a la comunidad toba. San Martín de Porres está ubicada en el barrio Las Lomas de esta ciudad, y depende de la escuela Paz, Pan y Trabajo.

El recorrido estuvo a cargo de Paula Busso y Marina Benzi quienes, junto con los docentes de la escuela, buscaron propiciar la reflexión sobre las formas de vida y problemáticas de las sociedades aborígenes del pasado y el presente. Ese fue precisamente el objetivo: rescatar la profundidad cultural e histórica de los pueblos originarios de nuestra región, que según explicaron, para la arqueología se remonta a 2.000 años antes del presente.

Las conclusiones de este encuentro fueron plasmadas en producciones literarias y gráficas y se encuentran expuestas en el Museo Etnográfico.

POR QUÉ LA FECHA

Con el objetivo de "salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente" el 19 de abril de 1940 se realizó en

Pátzcuaro (México) el I Congreso Indigenista Interamericano integrado por organizaciones de diversos países de América.

En este espacio participaron aborígenes representantes de poblaciones autóctonas y ellos plantearon por primera vez como actores, su situación social, económica y cultural.

Este conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos. Desde entonces se celebra esta fecha para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio como Día Panamericano del Indio. Argentina adhirió al documento.

Las comunidades indígenas claman por "no ser reconocidos como un monumento del pasado sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista".

Por otra parte, la semana de los pueblos indígenas nace a partir de una reunión en 1984 de organizaciones católicas donde se decidió extender la celebración una semana ya que un solo día dedicado a la realidad indígena era insignificante.