Area Metropolitana: AREA-02
Las tres construcciones estaban en malas condiciones
Demoliciones en el Parque Federal
Como medida de seguridad, debido a que cuatro familias habitan en sus cercanías, fueron derrumbadas ayer al mediodía tres edificaciones del predio que presentaban un alto grado de precariedad.

Tres construcciones fueron demolidas ayer en el interior del Parque Federal en un operativo conjunto entre municipio y provincia. Consultado sobre el motivo de los derrumbes, el director provincial de Seguridad Comunitaria, Alberto Borrachia, manifestó que se hizo como medida de protección ya que eran edificaciones que por el paso del tiempo estaban muy deterioradas y tenían un alto grado de precariedad.

En otras construcciones cercanas a las demolidas habitan familias carecientes que llegaron allí hace unos meses por diferentes motivos. Por esa razón surge, ""la importancia de destruirlas porque representaban un peligro para esa gente". Además, ""se evitará que lleguen nuevas familias a este lugar".

Eran las 13, cuando dos topadoras empezaron a demoler las construcciones a la vista de chicos y grandes que viven en las otras, pero no tan riesgosas, edificaciones ferroviarias.

Según el relevamiento realizado por la provincia, en las construcciones del Parque Federal, más precisamente en el sector de Salvador del Carril y Pedro Vittori, viven cuatro familias cuyo número de integrantes varía entre siete y nueve. Cabe señalar que las mismas no están alojadas en el interior de la estación ferroviaria La Redonda sino en las edificaciones lindantes.

""La orden que nos dieron es no tocar el edificio histórico sino derrumbar tres lugares precarios que están a punto de caerse y que constituyen un riesgo para estas familias", remarcó Alberto Borrachia.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Poretti, refirió que lo realizado ayer era una demanda del vecino de la zona a fines de que mejoren las condiciones del Parque Federal. ""La idea es tener un control de este predio, así que derrumbadas las peligrosas edificaciones se va a comenzar con tareas de limpieza", señaló el funcionario.

A la deriva

Mercedes es una de las mujeres que habita en una de las antiguas construcciones ferroviarias. Llegó al Parque Federal hace nueve meses, después de que se incendiara su vivienda de Yapeyú y quedara en la calle junto a su familia.

Con paredes improvisadas con telas, la familia de Mercedes vive en condiciones muy precarias. No tienen baño, luz ni agua. Sus integrantes aseguran que sólo estarán allí hasta que puedan conseguir ""un rancho de chapas en algún otro lugar".

Consultada sobre el derrumbe de las demás edificaciones, manifestó estar de acuerdo por el mal estado en el que se encontraban. Asimismo, se mostró preocupada por que el lugar que habita corra la misma suerte.

De la Redacción de El Litoral