Santo Tom&eacute: SATO-02
Conociendo nuestras instituciones: Escuela Nº 2032

La profesora Ana de la Puente, directora de la Escuela Especial Nº 2032 General de Brigada Francisco B. Castellanos -pasaje Juan de Dios Mena 1750, de Santo Tomé-, nos hizo llegar un ejemplar del resumen de las características de la mencionada entidad educativa, folleto elaborado en el marco del proyecto de prensa y difusión hacia la comunidad desarrollado por la institución escolar a su cargo. A propósito de lo anteriormente detallado, cabe destacar que la Escuela Nº 2032 fue creada el 16 de setiembre de 1974, con el objetivo de brindar un espacio de educación integral a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades, atendiendo a las posibilidades de cada uno.

Con el paso de los años fue ampliando su planta escolar (a la que actualmente concurren 110 alumnos) y se incorporaron nuevos servicios, acordes a la demanda del entorno, como ser la integración escolar de 34 alumnos en escuelas primarias y jardines. Algunas de las características de la institución son las siguientes: equipo directivo conformado por una directora y tres vicedirectoras; equipo docente especializado; docentes de Educación Física y Música; personal no docente comprometido con los fines de la escuela; Nivel Inicial Especial, para niños de 4 a 6 años; Educación Básica, para niños de 6 a 14 años; proyectos de Natación, Expresión Artística, Hábitos y Valores, e Informática; formación profesional básica y talleres de Herrería, Panificación, Artesanías y Huerta; servicio de copa de leche y comedor (a través de la Cocina Centralizada); servicio Psicopedagógico para la orientación a alumnos, padres y docentes, proyectando su accionar hacia otras instituciones.

Además, la Escuela Especial Nº 2032 cuenta con el Proyecto de Integración en Nivel Inicial y escuelas comunes, para la constitución de una red de acciones interdisciplinarias de cooperación y trabajo conjunto a favor de la educación integral de los alumnos. Por todo ello, desde la escuela se destaca la colaboración permanente de la asociación cooperadora y de la Municipalidad de Santo Tomé -a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)-, de padres, vecinos, comercios y empresas que hacen posible el crecimiento de su propuesta educativa.