Sucesos: SUCE-01
Detenidos hace un mes en la entrada a Villa Oculta
Pareja procesada por almacenar más de veinte kilos de cocaína
La medida adoptada por el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, fue apelada por la abogada defensora de los dos imputados. Ambos permanecerán en prisión hasta tanto la Cámara Federal de Rosario no revea el caso.

La Justicia Federal de Santa Fe dictó la prisión preventiva para un hombre de 43 años y una mujer de 52, detenidos el último Viernes Santo, en un operativo en el que se secuestraron dos cajas, con más de 20 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en un rancho de chapa del oeste de la ciudad, por el que sus moradores fueron procesados por el delito de "almacenamiento" de estupefacientes.

La cantidad exacta de clorhidrato de cocaína incautada fue de 20,759 kilogramos. La droga estaba compactada en 17 `panes' o `ladrillos', distribuidos en dos cajas de cartón que llevaban las inscripciones "Zorro" y "Express". Según estimaciones el valor de la mercancía estaría tasado en medio millón de pesos.

Por ese hecho, el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, procesó a Horacio Albino Vaca (43) y Margarita Azucena Lozeco (52), por infringir la ley N° 23.737 de estupefacientes, que pena el delito de "almacenamiento" (previsto en el artículo 5to. inciso C).

Rancho de chapa

El operativo comenzó con un rastrillaje de las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia, que tras el hallazgo convocó a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, según reza el documento judicial.

El operativo montado en la zona oeste de la ciudad se concentró en un rancho de chapa de Suipacha al 4400, ubicado en el límite de los barrios Santa Rosa de Lima y Villa Oculta, en inmediaciones del puente de hierro.

En ese lugar el personal policial advirtió la presencia de un hombre, que trataba de eludir a los uniformados. Según el relato del personal de servicio el detenido fue visto mientras llevaba una escopeta y una caja que, se presume, dejó en el fondo de su rancho.

Tras apresar a Vaca, la policía cercó la precaria vivienda, donde se encontró con su mujer, que también quedó privada de su libertad.

Como resultado del operativo, se secuestró una escopeta marca Rossi calibre 20, que estaba cargada. Junto al arma había dos cajas: una con la inscripción "Zorro", con 9 panes de cocaína; y otra marca "Express", con 8 panes más.

Negaron todo

Vaca y Lozeco fueron trasladados a una dependencia policial, donde le tomaron las primeras declaraciones. El sábado fueron indagados en la Justicia Federal, pero "el 23 de marzo se resolvió declarar de oficio la nulidad de las declaraciones indagatorias" del día anterior, "por no contar con la asistencia adecuada de la defensa técnica", argumentó el juez. Más tarde fueron debidamente interrogados.

De las actuaciones, que estuvieron a cargo de la Secretaría Penal del juzgado, se desprende que ninguno de los dos reconoció la droga como suya, a pesar que el material "se obtuvo desde la parte trasera del rancho donde habitarían los mencionados".

Sin embargo en los considerandos el juez Rodríguez dijo que "se encuentra probado" que el 21 de marzo se incautó la droga en el rancho de Suipacha al 4400. Además, sostuvo "que los imputados habrían conocido que se trataba de estupefacientes".

Por otra parte, en declaraciones a la policía, Lozeco habría manifestado espontáneamente que "a esas cajas se las dejó a su pareja un tal Fernández", aunque no volvió a referirse al tema en el juzgado.

Apeló la defensa

Luego del procesamiento por el delito de "almacenamiento" de Vaca y Lozeco, la abogada defensora de la pareja, Sandra Arredondo, apeló la medida judicial, por lo que deberá viajar a Rosario y desplegar su estrategia frente a la Cámara Penal.

Si bien no precisó detalles, la defensora planteó sus dudas en torno al procedimiento montado durante el allanamiento y dijo que espera que le fijen fecha de audiencia para hacer su descargo en segunda instancia.

De sus defendidos no es mucho lo que pudo conocerse. De la resolución judicial se desprende que Vaca tendría como ocupación la de jornalero; mientras que de Lozeco se supo que es oriunda de la localidad de Cayastá.

Por tenencia y tráfico

La ley N° 23.737, de tenencia y tráfico de estupefacientes prevé en su artículo 5to. una pena de prisión "de cuatro a quince años" para aquellos que "sin autorización o con destino ilegítimo":

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación; b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte; e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa.

De la Redacción de El Litoral