Deportes: DEPO-25
Después de tres años de ausencia en el Grupo Mundial de la Fed Cup
Argentina logró el ascenso
El seleccionado nacional femenino que capitanea Ricardo Rivera derrotó por 3 a 2 a su par de Alemania y se ganó el derecho de jugar entre los mejores 8 equipos del mundo en la edición 2009 de la tradicional competencia de damas. La paranaense Betina Jozami, debutante absoluta como singlista, fue la heroína de la jornada.

De la redacción de El Litoral

Tres temporadas después de caer ante España y descender de categoría, el mismo capitán y prácticamente las mismas protagonistas le dieron al país el regreso al Grupo Mundial de la Fed Cup, el máximo nivel mundial del tenis por equipos nacionales femeninos.

A pesar de que Alemania, rival de este fin de semana, era el equipo menos duro que le podía tocar en esta instancia, no fue sencilla la tarea de las argentinas, que sin embargo lograron resolver el dilema germano antes del quinto punto.

La fácil derrota sufrida el sábado por la cordobesa Jorgelina Cravero había llevado las cosas a un punto de incertidumbre muy grande para el día domingo en cuanto a las posibilidades en el cuarto punto. Es que con María Emilia Salerni lesionada, Cravero con falta de confianza y Betina Jozami sin experiencia en individuales en este torneo, el panorama no era el más optimista, siempre y cuando se descontara la victoria de Gisela Dulko a primera hora. Sin embargo, la paranaense mostró coraje, serenidad y una buena dosis de talento para resolver la historia y darle una nueva alegría al tenis nacional.

Con mucha garra

Luego de la paridad que había dejado la primera jornada, el domingo se presentaba complicado. Casi que todo dependía, en primera instancia, de lo que podía hacer Dulko en su encuentro, el primero del día, en el que se enfrentaban las dos mejores de sus equipos.

Gisela estuvo a la altura de las circunstancias y se impuso a Martina Müller (72 en el escalafón) en una hora y veinte minutos con parciales de 6-2 y 6-4, merced a un rendimiento que supo de menos errores que su rival, y que prácticamente tuvo a la tigrense lejos de cualquier peligro de derrota.

Con esta esperada victoria, la serie estaba otra vez del lado albiceleste, pero faltaba mucho aún.

Emotivo debut

Betina Jozami sólo había jugado, hasta el momento, puntos de dobles en Copa Federación representando a Argentina. Por ello, era toda una apuesta por parte de Rivera confiar en sus posibilidades como singlista. Sin embargo, respondió no sólo con la victoria, sino con una actuación fantástica.

Ante Angelique Kerber, Jozami mostró un juego sólido desde el inicio, basado fundamentalmente en un servicio muy potente y un revés a dos manos preciso. Algo muy importante fue la tranquilidad que mantuvo durante todo el partido, que le permitió buscar puntos con precisión en varias oportunidades.

Jozami logró una superioridad tan importante que terminó moviéndose a su antojo y llevándose el partido por un holgado 6-3 y 6-1. La alegría se volvió interminable. El festejo, emotivo más allá de la derrota por 6-0, 1-6 y 7-6 (2) de Cravero-Jozami ante Woehr-Lisicki.

El elenco nacional de Fed Cup volverá en 2009 al máximo círculo mundial entre las damas, con algunas armas que, bien trabajadas, pueden ser de gran utilidad entre las mejores.

Nadal, tetracampeón en Montecarlo

El español Rafael Nadal consiguió su cuarto Masters Series de Montecarlo consecutivo, tras imponerse al suizo Roger Federer por 7-5 y 7-5, con lo que reafirma su reinado en este torneo y en el polvo de ladrillo.

El tenista español consiguió su primer título de la temporada, nueve meses después de su último éxito en Stuttgart, también en tierra batida. De esta forma, el manacorí consiguió su trofeo número 24.

"Ganar cuatro veces aquí es algo inimaginable", dijo Nadal, autor de una marca inédita en el tenis moderno, ya que el anterior tetracampeonato en el Principado se produjo antes de la Primera Guerra Mundial. "Es un torneo muy importante para mí, una muy buena preparación para Roland Garros", explicó el español, que ganó 98 de sus últimos 99 partidos sobre clay .

Por su parte, Federer señaló que está "contento por este torneo. Estuve a dos puntos de perder en la primera ronda, por lo que no está mal llegar a la final", concluyó.

Los otros play off

Italia superó a Ucrania 3 a 2 y permanecerá en el Grupo Mundial, al igual que Francia, que derrotó 4 a 1 a Japón, y República Checa, verdugo de Israel 3 a 2. El máximo círculo estará entonces integrado por Argentina, Italia, Francia, Checa, España, Rusia, China y Estados Unidos.