Internacionales: INTE-05 EE.UU. avala tormentos

El Departamento de Justicia estadounidense envió recientemente a congresistas un escrito avalando duros métodos de interrogatorio prohibidos por la ley internacional, como parte de la lucha contra el terrorismo, informaron The New York Times y The Washington Post.

En el escrito, el Departamento dejó en claro que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) puede utilizar "legalmente métodos de interrogatorio que están prohibidos por leyes internacionales", señalaron los periódicos, citados por la agencia DPA.

El Departamento de Justicia defiende una interpretación jurídica de la Convención de Ginebra, que regula el tratamiento de los prisioneros de guerra, según la cual los límites de los interrogatorios pueden variar en función del individuo detenido.

"El hecho de que se realice una acción para evitar un atentado, y no para humillar o abusar, sería aceptable a los ojos de un observador razonable encargado de medir el grado de ultraje cometido", indica en una carta fechada el 5 de marzo un viceministro de Justicia, Brian Benczkowski.

"Algunas prohibiciones, como la de "atentar contra la dignidad' invitan a considerar las circunstancias que rodean las acciones", dice.

El presidente estadounidense, George Bush, había instado en el verano (boreal) pasado a seguir las normas internacionales durante los interrogatorios.

El debate público sobre la legitimidad de métodos duros de interrogatorio se intensificó el año pasado.

Allí se discutió en especial el denominado "waterboarding' (ahogamiento simulado, conocido en la Argentina como "submarino'), que las organizaciones humanitarias contemplan como tortura.