Santo Tom&eacute: SATO-01
Dudas con respecto a la validez de determinados pasajes de colectivos
Boletos de los ramales El Tanque y Cementerio bajo la lupa
A raíz de la inquietud de vecinos usuarios del transporte público de pasajeros, la edil Rosana Zamora elevó al Concejo una propuesta para que se investigue por qué Continental TPA sigue expidiendo pasajes con la leyenda Recreo-L Bis en determinados sectores de nuestra ciudad.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación perteneciente a la concejala justicialista Rosana Zamora -bloque Producción y Trabajo-, a través del cual la legisladora había solicitado al municipio de nuestra ciudad que realizase las gestiones que hicieren falta para verificar la validez de los boletos que expenden las ticketeras instaladas en las unidades de la empresa de colectivos Continental TPA en los ramales Cementerio y El Tanque. Una de las razones que motivaron el pedido de Zamora es que los pasajes que se están emitiendo llevan impresa todavía la leyenda Recreo-L Bis, nombre que, vale aclararlo bien, hace referencia a una fusión temporaria de empresas que ha dejado de prestar el servicio de transporte público de pasajeros en Santo Tomé. Inclusive, dicha unión de prestatarias -que realizaba un recorrido interurbano combinado- ya no llevaba a cabo la prestación como tal, es decir, como Recreo-L Bis, al momento de producirse la cesión definitiva de la última de estas empresas a Continental TPA, firma a cargo del servicio en cuestión desde el 1º de marzo del presente año (ver Breve reseña). Por eso mismo, la validez o no de esos tickets tiene que ver, justamente, con los reclamos que los usuarios puedan realizar en casos de accidentes y con la cobertura del seguro de vida que cada pasajero debe tener al adquirir su respectivo boleto.

Que el vecino lo sepa

En diálogo con El Litoral, Zamora remarcó algunos de los conceptos que fundamentaron su iniciativa, habida cuenta de que ""el boleto que abona el usuario no sólo es la prueba del pago, sino que, además, es el documento que garantiza que el portador del mismo goza de un seguro contratado por la empresa para asistirlos ante eventuales accidentes. Esta situación ha generado dudas y temores en los usuarios, en especial con respecto a la validez o legitimidad del boleto expendido por las ticketeras instaladas en unidades de Continental, como comprobante para realizar cualquier tipo de reclamo ante posibles accidentes u otras situaciones que ameriten su presentación", expresó igualmente la edil.

Por otra parte, en el caso de que los boletos carezcan de valor para ser utilizados ante cualquier tipo de reclamo frente a eventualidades u otras situaciones que ameriten su presentación, Zamora requirió que desde el Estado municipal también se procediere a realizar las acciones necesarias, a fin de garantizar la cobertura del seguro que corresponde a los usuarios por el pago del boleto, así como a informar a la ciudadanía los resultados de las mismas. De todas maneras, al margen de ello, Zamora adelantó a nuestro medio que su idea es acercarse a cada una de las paradas de los ramales Cementerio y El Tanque con copias del texto que le aprobó el órgano legislativo local, para que los vecinos que todavía no hayan advertido este problema ya se vayan informando de lo que ocurre.

Breve reseña

Si bien la línea L Bis cesó en su prestación de los ramales El Tanque y Cementerio el 28 de febrero de 2008, cabe dejar bien aclarado que la coordinación Recreo-L Bis había quedado sin efecto mucho tiempo antes, tal cual se lo confirmó por escrito Armando Merlo, socio gerente de L Bis, el 20 de noviembre de 2007 al entonces intendente Ángel Piaggio. Los citados ramales fueron creados a posteriori de dicha disolución, a través del acta acuerdo rubricada el 26 de noviembre de 2007 por el propio Merlo, Piaggio y referentes de siete vecinales santotomesinas. El Concejo aprobó la respectiva ordenanza el 30 de noviembre y el 1º de diciembre empezaron a regir los nuevos trayectos.

Ámbito para el debate

El actual gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé tiene cifradas esperanzas en empezar a canalizar en forma debida la mayoría de los problemas que hacen al funcionamiento de las diversas modalidades del sistema de transporte (colectivos, remises, taxis y escolares), a través de la futura Comisión Municipal de Transporte Público de Pasajeros. Como ya lo hizo saber nuestro medio, la creación de la referida comisión ha sido el resultado de una propuesta elevada oportunamente por el bloque radical en el seno del Concejo, en el marco de una iniciativa que está a punto de concretarse en estos días, cuando el titular del Ejecutivo local confirme la convocatoria a la primera reunión del flamante organismo, que en primera instancia estaba prevista para el transcurso de esta semana.

A propósito de ello, bien cabe aclarar que Rosana Zamora va a ser una de las integrantes de dicha comisión de Transporte, puesto que en la misma habrá un referente por cada una de las fracciones políticas que conforman el Concejo Municipal de nuestra ciudad, es decir, PJ-Proyecto 2000, PJ-Producción y Trabajo (justamente Zamora, única edil de este sector), Unión Cívica Radical y Partido Socialista. Además, la citada comisión estará compuesta por dos miembros del Departamento Ejecutivo (uno de ellos será el intendente Fabián Palo Oliver) y cuatro representantes designados por las distintas instituciones vecinalistas santotomesinas: Eduardo Medina (Adelina Oeste), Elio Seib (Adelina Centro), Juan Domingo Olivarez (Sarmiento) y Raúl Mandar (San Martín).