Sucesos: SUCE-03
Estaba en libertad condicional
La Justicia española negó la extradición de Isabel Perón
Dos jueces argentinos reclamaban la extradición de la ex presidenta. Pero en España consideraron que Isabelita no controlaba a los militares al final de su gobierno y que faltan elementos como para vincularla con la Triple A.

AFP/EFE/Télam

La Justicia española no extraditará a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Isabelita, pues los delitos por los que se la reclama han prescrito y no está probada su relación con los hechos que se le imputan, informaron este lunes fuentes judiciales.

Isabelita, que había alegado su avanzada edad (77 años) y su nacionalidad española para no ser extraditada, era reclamada por dos casos de violaciones de derechos humanos durante su presidencia (1974-76), cargo que asumió tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que preside el magistrado, Fernando García Nicolás, consideró que Isabelita, a pesar de ser presidenta, no tenía el control sobre los hechos por los que se la reclama.

La Justicia argentina pidió la extradición de la ex presidenta por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar, así como por su responsabilidad en las acciones de la banda parapolicial de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La Audiencia Nacional considera que los delitos que se le imputan en el primer caso son "delitos comunes, aislados, según la tipificación del Código Penal argentino (...) ya prescritos", según un auto judicial al que ha tenido acceso la AFP, que acude a las figuras de "detención ilegal" y "torturas".

Además, no se puede considerar a Isabelita responsable de la actuación de su cúpula militar, ya que "los hechos imputados acaecieron justo un mes antes del golpe de Estado que la derrocó y sometió a prisión".

El golpe de Estado se produjo el 24 de marzo de 1976 dando paso a un régimen militar hasta 1983, durante el cual, según organismos humanitarios, desaparecieron unas 30.000 personas.

"Ningún dominio del hecho tenía ya por tanto sobre las Fuerzas Armadas, ya que éstas estaban planeando su derrocamiento", afirma el escrito frente a los alegatos del juez federal argentino de Mendoza, Héctor Acosta, para reclamar a la ex presidenta.

El juez Acosta responsabilizó a Isabelita de decretos firmados durante su gobierno que ordenaron "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en alusión a las agrupaciones guerrilleras de izquierda, peronistas y no peronistas que actuaban en el país.

Triple A

En el caso de la Triple A, a la que se le atribuyen 1.500 asesinatos en los años 70, "no se determina ni identifica qué hecho concreto de los perpetrados por esa asociación (ilícita) guarda relación causal con un concreto acto de la reclamada".

El pedido de extradición del juez Norberto Oyarbide alegaba la participación de Isabelita con el que fue responsable de la Triple A, el ex ministro de Bienestar Social de Perón e Isabelita, José López Rega, en la que se proyectaron diapositivas de posteriores víctimas.

Pero para la Justicia española, el hecho de que Isabelita presidiera esta reunión "no es suficiente para establecer una relación causal a efectos penales entre quienes vieron las imágenes y quienes decidieron ejecutar tales asesinatos".

La decisión judicial de hoy pone fin al procedimiento judicial en España, aunque la última palabra sobre su extradición la tendrá el gobierno español.

La viuda del general Perón, que reside en España desde 1981 en un chalé de la localidad de Villanueva de la Cañada, en las afueras de Madrid, se encontraba en libertad condicional desde que fue detenida el 12 de enero de 2007 a petición de la Justicia argentina por estos casos.

Satisfacción del abogado

El abogado en la Argentina de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Atilio Neira, consideró hoy un ""paso sumamente importante" el rechazo de la Justicia española a extraditar a Isabelita.

""Esto confirma lo que preveíamos desde hace tiempo", manifestó Neira, quien aclaró que la medida de la Audiencia Nacional ""está sujeta a una revisión por parte del Tribunal Supremo de España" y agregó que ""el recurso es apelable por la fiscalía, es posible que esto suceda, finalmente la causa tiene que ser convalidada por el Consejo de Ministros de España".

Neira valoró que ""es un paso sumamente importante que confirma todas las expectativas que hemos comentado a partir del pedido de extradición de la señora de Perón que hizo el juez Oyarbide".