Deportes: DEPO-16
Barrió la serie 3 a 0 frente a Obras
Quimsa es el rival de Libertad
Lázaro Borrell fue el goleador de Obras Sanitarias con 24 unidades, mientras que Julio Mázzaro lo fue de Quimsa y el partido con 28 puntos

De la redacción de El Litoral

La temporada 2007/08 de la división superior de la Liga Nacional de Básquetbol ya tiene al otro finalista. Se trata de Quimsa de Santiago del Estero, que al igual que Libertad de Sunchales, barrió con su serie ante Obras Sanitarias y le ganó el tercer punto en Capital Federal (96-83) y se impuso por tres a cero.

Julio Mázzaro, con 28 puntos y 9/13 de cancha (incluyendo 5/8 triples) fue la figura del partido; mientras que la serie final (al mejor de siete), dará comienzo el próximo 14 de mayo en Sunchales.

El partido

De los tres triunfos quizás éste haya sido el más contundente de todos por cuanto Quimsa manejó el partido casi de principio a fin. Obras tomó su mayor ventaja en el inicio de partido (8-2) cuando encontró dos triples casi consecutivos en las manos de Titarelli y Jeffries antes de cumplirse el segundo minuto.

Quimsa respondió rápido depositando el balón en la pintura con el protagonismo de Brown y Mázzaro (7) e igualó (8-8). Después Obras delegó gran parte de la responsabilidad ofensiva en Borrell (14) y con él alcanzó a escaparse otra vez por cinco (15-10) aunque un doble de Brown (10) hizo que el conjunto santiagueño pase por primera vez al frente (16-17) y desde entonces nunca más perdió la primacía. El primer cuarto terminó con ventaja de Quimsa por cinco (23-28).

Para el segundo segmento el trámite del partido fue perdiendo precisión, Quimsa (que había extendido la diferencia a ocho puntos por un triple de McFarlan, 23-31) malogró cinco posesiones consecutivas pero Obras lejos estuvo de poder capitalizarlas, apenas recortó a tres (30-33) y a dos (33-35) con los triples de Titarelli y Calvi pero un productivo pasaje de Mázzaro (7) y de Castiñeira (8) le permitió a Quimsa conservar la ventaja (36-42) y retirarse al descanso por cuatro (42-46) resultantes de sus mejores porcentajes.

El partido quedó definido en el tercer período y en forma prematura. Si bien Quimsa se alejó por ocho a través de Mikulas, Obras (que demoró tres minutos en anotar) tuvo otra oportunidad cuando quedó a dos (50-52) gracias a un doble de Borrell.

Sin embargo, cuatro triples consecutivos (tres de Mázzaro, uno de ellos bonificado, y otro de Treise) terminaron de coronar el mejor juego visitante alejando a Quimsa por dieciocho (51-69), la mayor ventaja.

Los últimos doce minutos pasaron en el medio de la tranquilidad, Obras como mucho pudo limar la desventaja a once (74-85 en el minuto 38) pero en concreto nunca pudo hilvanar una reacción que le permitiese tener posibilidades de triunfo.

Síntesis

Obras Sanitarias 83

Quimsa 96

Cancha: Obras Sanitarias. Parciales: Obras 23-Quimsa 28, 42-46, 57-73, 83-96. Árbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Fabricio Vito. Obras Sanitarias (83): Fernando Titarelli 11, Gabriel Cocha 5, Chris Jeffries 11, Lázaro Borrell 24, Tyler Field 9 (fi); Fernando Calvi 12, Daniel Chaher 4, Facundo Venturini 0, Cristian Cortés 5, Emilio Olsson 0, Emanuel Arévalo 2. DT: Bernardo Murphy. Quimsa (96): Jonathan Treise 7, Julio Mázzaro 28, Cleotis Brown 19, William McFarlan 16, Gabriel Mikulas 8 (fi); Víctor Cajal 6, Sebastián Castiñeira 8, Alejandro Reinick 2, Andrés Rodríguez 2. DT: Fabio Demti.

Suspenden a Festa

El Tribunal de Disciplina de la AdC suspendió por seis meses al base Sebastián Festa (35 años) tras comprobársele un caso de doping positivo en ocasión del partido entre Peñarol de Mar del Plata y Gimnasia de Comodoro Rivadavia del 7 de marzo pasado.

La causa fue tramitada a través del expediente 769/08 y la sanción se tomó en base al artículo 8 inciso a) de la Ley 24.819.

Este fue el segundo caso de dopaje de la temporada (anteriormente tuvo otro Joshua Pittman), el undécimo en la historia desde que se instauraron los controles antidoping, y también el segundo que recayó sobre un jugador argentino.

El primero en purgar una sanción de inhabilitación fue Leonardo Mauti (2000/01) cuando jugaba en Gimnasia (CR) cuando en sus controles le fueron detectados restos de cocaína y fue suspendido por dos años. Festa al momento de la pena no mantenía vínculo contractual con Gimnasia (CR).