Escenarios & Sociedad: SOCI-03
Por cuatro días
Dos puestas de Buenos Aires abren el IV Argentino de Danza
Comienza la cuarta edición del encuentro con la Danza organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL. Serán cuatro días de funciones con grupos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén en el Foro Cultural, el Teatro Municipal y la Sala La Juana.

Para abrir el IV Argentino de Danza, que se extenderá del 8 al 11 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, se presentarán dos obras de Buenos Aires, reconocidas por la prensa especializada y el circuito artístico. Es el comienzo de cuatro días de cursos, intercambios, intervenciones urbanas, y debates alrededor del arte del movimiento.

Mañana a las 20, en el Foro Cultural (9 de Julio 2150) se presentará "El Lobo", de Pablo Rotemberg, con dirección e interpretación del autor. La sinopsis de la obra dirigida e interpretada por Pablo Rotemberg describe a un hombre que se despierta y se cae y tarda en levantarse. Afuera hay un bosque y las hojitas murmuran. Se apoya contra la pared para escuchar los aullidos, mira hacia la ventana. La canción dice que el cielo está lleno de estrellas y que hay luna llena. Después desaparece casi todo, nada más alcanzó a poner el piano donde estaba la bañadera. Hay que estar alegre, aunque esté solo. Baila. A la noche entiende cómo será su vida para siempre.

La ficha técnica se completa con la asistencia de Silvina Duna, la colaboración creativa de Gustavo Tarrío, la escenografía de Mirilla Hoijman, la iluminación a cargo de Leandra Rodríguez. Así también, la banda de sonido es de Pablo Bronzini y el vestuario de Paola Delgado.

El grupo JOB

En tanto, a las 22 en el Teatro Municipal el grupo JOB de Buenos Aires presentarán "FIZ + Ansia", de Juan Onofri Barbato. La presentación de FIZ es en palabras de James Jeans: "Parece increíble que el universo pueda haber sido originariamente proyectado para producir vida como la nuestra: si hubiese sido así, seguramente podríamos haber esperado encontrar una proporción mejor entre la magnitud del mecanismo y la cantidad del producto".

Con dirección general de Juan Onofri Barbato, los intérpretes son Florencia Vecino, Amparo González Solá, Sofía Grenada, Nicolás Poggi, Juan Leiba. La coreografía pertenece al Grupo JOB (creada con material de los intérpretes) y la música original es de Jorge Grela. El vestuario es de Mirta Liñeiro, la iluminación de Florencia Bengolea, el técnico de iluminación es Ricardo Sica y la fotografía es de Javier Sabaté Bianchi. Esta obra fue realizada con un subsidio del Instituto Prodanza de la Secretaría de Cultura Gobierno Bs. As. 2005.

En tanto, dicen los artistas del montaje que Ansia, "es el ansia que nos lleva a caer de un espacio a otro sin hallar el lugar de reposo". Interpretada por Sergio Maximiliano Villalba y Nicolás Poggi; la coreografía es de Villalba, Onofri y Poggi. La música original es de Jorge Grela, el vestuario es de Mirta Liñeiro, la iluminación es de Matías Sendón y el técnico de iluminación es Ricardo Sica. El diseño escenográfico está a cargo de M. Sendón J. Onofri y la realización escenográfica es de Carlos Junco. El video es de Juan Onofri y la fotografía es de Javier Sabaté Bianchi. La Dirección General: Juan Onofri Barbato. Esta obra fue realizada con un subsidio del Instituto Prodanza de la Secretaría de Cultura Gobierno Bs. As 2007.

Proyecciones y entradas

El costo de las entradas es de $8 generales y $5 estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras UNL por función y se venden una hora antes de cada función en la misma sala. En las obras que se muestran en el Foro Cultural, la capacidad es limitada. Auspician este encuentro el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Además de las obras, de jueves a domingo a las 21, en la sala Saer del Foro Cultural habrá proyecciones de video-danza, con entrada libre y gratuita.

Otras actividades

En el marco de este Argentino de Danza, se dictarán dos cursos: "Entrenamiento para bailarines y actores" a cargo de Pablo Rotemberg, el viernes 9 de 10 a 12, en Tabula Rasa (Lavalle y Castellanos), con un costo de $20 generales y $15 estudiantes.

El otro curso está a cargo de Luis Garay y se denomina Nuevas Tendencias. El mismo será el viernes 9 de 15 a 17, y el sábado de 10 a 12 en Tabula Rasa con un costo de $30 generales y $25 estudiantes. Las inscripciones para ambos cursos se realizan en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, 4571143-44 o a [email protected] y la capacidad para asistir a los mismos es limitada.

De la redacción de El Litoral