Escenarios & Sociedad: SOCI-04
Artistas santafesinas en su casa
"Entre el cielo y las tierras", una metáfora de diferentes procesos
Se trata de una exposición compartida entre María Constanza Villarreal Doldán y María Fernanda Hubeaut.

En la Casa de Santa Fe en Buenos Aires (ubicada en 25 de Mayo 168/178) fue inaugurada la exposición "Entre el cielo y las tierras", que promovió el gobierno de nuestra provincia con el nombre de "Artistas santafesinas en su casa".

Se trata de una muestra compartida de la pintora María Constanza Villarreal Doldán y la fotógrafa María Fernanda Hubeaut, ambas santafesinas, que se conocieron en EE.UU. y durante algunos años conversaron sobre cómo realizar algo en conjunto, anhelo que estas jóvenes artistas plasmaron ahora. Dicha muestra está constituida por tres cuerpos de trabajos: uno de María Constanza con dibujos de tinta sobre tela; otro de María Fernanda con fotografías, y el tercero compuesto por obras realizadas entre las dos, esto es dibujos en tinta sobre fotografías. En los tres se explora el árbol como metáfora, desde distintos aspectos, pero es en el último donde la metáfora se convierte en un lugar de encuentro reflexivo.

El ejercicio de la contemplación

María Constanza -formada en la UNL y en la Universidad Católica, con varias muestras nacionales e internacionales en su haber- explica claramente sus trabajos: "Durante el proceso del dibujo, la tinta crece como una semilla sobre la tela guiada por las sutiles ramificaciones del árbol. A través del ejercicio de contemplación implicado en este proceso, la "caprichosidad' de las formas me revela la presencia de tensiones que sostienen y empujan al ser-árbol en el transcurso de su destino, transformándolo en un ser único y perfecto".

Ella piensa en hojas que ya no están, raíces de alcance impensado, corrientes vitales y semillas que viajan a tierras lejanas buscando un suelo fértil y que tienen que morir para nacer, que "me ponen en presencia del misterio cósmico de la vida, muerte y transformación, que es ciclo activo y todas estas cosas que no puedo ver son en él".

La línea dibujada sobre la imagen fotográfica recorre el camino de estas reflexiones, "partiendo desde ese fragmento de lo visible capturado en la imagen y extendiéndose hacia el espacio en blanco que la rodea, sobre el que explora algunas de estas presencias ausentes involucradas en su existencia".

"Mi mirada es conciencia"

En tanto, María Fernanda -periodista y fotógrafa formada en Comunicación Social en la Uner, con exposiciones realizadas en nuestro país, EE.UU. y Francia- confiesa que su mirada es conciencia, que "miro buscando encontrar, develar los misterios explorados desde dentro de mi alma, en un diálogo abierto con el mundo".

Su fotografía es documental, expresiva metáfora de diferentes procesos, pues ella se define como una artista fotográfica que crea porque siente y se involucra en el presente de un instante que puede perderse para siempre. "Soy una artista-fotógrafa que inmortaliza la efímera belleza humana y sus múltiples realidades".

María Fernanda Hubeaut reside actualmente en los EE.UU. y junto a María Constanza Villarreal Doldán fueron invitadas por el gobierno provincial para realizar esta muestra.

De la redacción de El Litoral