Información General: INFO-01
Erupción del Chaitén
Se extiende la nube de ceniza
La Policía chilena trabajó en la evacuación total de las zonas más cercanas al Chaitén. Foto: EFE

Bahía Blanca ya se vio afectada por el fenómeno y se esperaba que sus consecuencias comiencen a percibirse en Mendoza y en Neuquén. Numerosos vuelos continúan cancelados.

Las cenizas que despide el volcán chileno Chaitén, que entró en erupción la semana pasada, podrían llegar a afectar a Capital Federal y alrededores "si persisten vientos moderados del sudoeste", informó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"No se descarta", indicó la fuente del organismo ante una consulta de la agencia DyN si existe la posibilidad de que en la ciudad de Buenos Aires pueda registrarse presencia de ceniza.

La nube emanada por el volcán chileno cubría hoy la mayor parte de las provincias de Río Negro, Neuquén, la franja norte de Chubut, y alcanzando también el sur de Buenos Aires y La Pampa, y afectaría el sur de Mendoza en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pasadas las 10.30, la situación era que según las últimas imágenes satelitales se "observaba una pluma o nube de ceniza que se extiende desde el volcán Chaitén hacia el noreste". "La nube de ceniza aparece mezclada con nubes generadas por un sistema frontal que se traslada sobre el centro de la región patagónica desde el océano Pacífico hacia el Atlántico", explicó el SMN a través de un comunicado.

Durante esta mañana, las estaciones meteorológicas ubicadas en la franja norte de Chubut, en el este de Neuquén y Río Negro, y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, "reportaron reducción de la visibilidad por la presencia de ceniza".

Se estima que hoy la nube podría continuar sobre Río Negro, sur bonaerense y pampeano, extendiéndose luego hacia Neuquén e ingresaría también sobre el sur de Mendoza. Si bien el SMN no lo dijo, la nube de cenizas llegó esta mañana a la ciudad de Mar del Plata producto de los fuertes vientos que soplaron desde el sur del país.

Aerolíneas Argentinas y Austral informaron hoy que se cancelaron los vuelos a Trelew, Neuquén, Bahía Blanca y Bariloche, debido a la nube de ceniza que causó la erupción.

Los vuelos que se cancelaron esta mañana son: el 1642 a Bahía Blanca, el 1862 a Trelew, el 2654 a Neuquén y el 1680 a Bariloche y el aeropuerto de Esquel también se encuentra inoperable.

La empresa informó a través de un comunicado que "el fenómeno afecta a los mencionados aeropuertos, pero además podría dificultar los vuelos a otros destinos del sur del país, ya que la lengua de humo y cenizas se mantiene sobre la mayoría de las rutas aéreas de la Patagonia".

Las cenizas llegaron también a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde hoy los automóviles aparecieron cubiertos de un manto gris.

El pronosticador de turno de la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca, Ricardo Weber, informó hoy a Télam que "el paso de las partículas de cenizas volcánicas comenzó esta madrugada y hasta las 9 se había registrado una caída de un milímetro".

Según el pronosticador "está viniendo un frente frío del sur que hizo que el avance de las cenizas sea más rápido, así que mientras siga la misma dirección es posible que podamos continuar con un par de días".

Agradecimiento chileno

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció esta mañana a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ayuda brindada por el gobierno argentino a los damnificados por la erupción del volcán Chaiten, informaron fuentes oficiales.

La mandataria argentina se comunicó desde la residencia de Olivos con su par chilena para interiorizarse sobre la situación en la zona donde hizo erupción el volcán y ésta le respondió que estaba a punto de llamarla, precisamente, para agradecerle personalmente toda la ayuda dispuesta por Argentina.

Bachelet le expresó el agradecimiento del pueblo chileno por la "colaboración" del gobierno nacional, en particular del Ministerio de Defensa que actuó prestamente ante la emergencia, y también expresó el agradecimiento hacia el gobierno de la provincia de Chubut.

La presidenta chilena le comentó a Cristina Fernández de Kirchner que el panorama en la zona sigue siendo "grave" y que el pueblito de Chaitén, el más cercano al volcán, ya había sido totalmente evacuado.

Evacuados.

Tras quince horas de viaje llegaron esta madrugada a la ciudad chilena de Ozorno los 241 evacuados ayer de la zona de Futaleufú, tras la violenta erupción del volcán Chaitén, informó la prensa chilena: "82 niños y 159 adultos, trasladados en seis colectivos provenientes de Futaleufú y que salieron por Argentina, llegaron pasadas las 4.20 horas de esta madrugada a Osorno, tras 15 horas de viaje, en el marco de la evacuación de vecinos por la erupción del volcán Chaitén", publicó esta mañana en su sitio web el diario chileno La Tercera. En Osorno, los evacuados fueron alojados en el Regimiento Arauco, adaptado para albergar a 300 personas.

Mejora la situación en Esquel

La lluvia de cenizas por la erupción del volcán chileno Chaitén dio hoy un respiro a la ciudad de Esquel y otras localidades del oeste chubutense, pero persisten los problemas en El Bolsón y la cordillera del sur rionegrino, informó Gendarmería Nacional.

El jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería en Bariloche, comandante Raúl Contreras, dijo a Télam que ayer el viento rotó de la dirección este que tenía en los últimos días y se orientó al norte, llevando la nube de cenizas hacia el sur de Río Negro.

Ante esta situación, las clases se reanudaron en Esquel y otras localidades cordilleranas, pero fueron suspendidas hasta mañana en El Bolsón y otras localidades de la Región Sur rionegrina.

En Bariloche, Defensa Civil emitió un alerta amarilla, pero los problemas no continuaron avanzando y esta madrugada la precipitación cesó.

Las rutas de la región se encuentran con muy baja visibilidad (de 500 a 700 metros) entre Villegas -80 kilómetros al sur de Bariloche- y Esquel, y en territorio de Chubut el tránsito es clausurado durante la noche.

En El Bolsón se presentaron problemas con la contaminación del agua que proviene de ríos y arroyos, por lo que se debieron establecer medidas de racionalización en la venta agua mineral para consumo humano.

DyN / Télam / EFE / AFP