Area Metropolitana: AREA-10 Otros municipios y comunas se unen a seguridad alimentaria

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presidió ayer la firma de un convenio de cooperación en materia de seguridad alimentaria entre el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Venado Tuerto. Este acuerdo se enmarca en la puesta en marcha de un Sistema énico de Seguridad Alimentaria, que apunta a descentralizar en municipios y comunas competencias y funciones que antes estaban concentradas en la órbita de la administración central, como trámites de registro, inscripciones, cobro de aranceles o tasas y realización de auditorías, entre otras.

Dentro del Ministerio de Salud, el organismo encargado del nuevo diseño para garantizar la producción, elaboración, transporte, comercialización y consumo de alimentos sanos en todo el territorio provincial es la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

Además del acuerdo con Venado Tuerto, durante el presente mes se suscribirá una decena de convenios con municipios y comunas: Firmat, Casilda, San Lorenzo, Chabás, San Genaro, Bouquet, Bombal, Carreras, San Guillermo y Villa Mugueta.

El Sistema énico de Seguridad Alimentaria tiene como objetivo fomentar el desarrollo productivo sustentable en toda la provincia, integrando a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, e interrelacionando a los sectores público y privado.

Entre otros beneficios, la descentralización que traerá aparejada la resolución inmediata de los trámites necesarios para encuadrar formalmente el funcionamiento de la cadena agroalimentaria. A tal fin, los municipios incorporarán tecnología y su personal recibirá la capacitación necesaria para la concreción de trámites electrónicos, a fin de lograr de esta manera la agilización y transparencia del sistema.

Los convenios suscriptos entre la provincia y los municipios y comunas permiten, además, vincular los equipos de profesionales, articulando las actividades en cada uno de los cinco pilares del sistema: capacitación/epidemiología, legislación, laboratorio, auditoría y gestión/administración.

Además, se acuerda realizar acciones de complementariedad de naturaleza interjurisdiccional, cuando los trámites conllevan el cobro de aranceles o tasas retributivas. En este sentido, se acordó que el porcentaje de coparticipación será del 60 % para los municipios por las diferentes actividades que se efectúen, y el 100 % de lo correspondiente a la jurisdicción local.