Opinión: OPIN-06 Los argentinos y la lectura

El 58 por ciento de los argentinos no leyó ningún libro durante el último año y más de la mitad de la población no es capaz de responder cuando se le pregunta por el escritor nacional más importante.

El sondeo, efectuado en abril pasado a 1.006 personas mayores de 18 años por la consultora TNS Gallup para el periódico local La Nación, mostró hábitos de lectura similares a los de una medición efectuada en 1999.

El 42 % de los consultados dijo que leyó por lo menos un libro en los últimos 12 meses; el porcentaje desciende al 34 si se miden los últimos seis meses y llega al 23 % cuando se toman en cuenta las lecturas del último mes.

Según La Nación, la encuesta indica que no han tenido mayor efecto en el hábito de lectura las campañas de organismos oficiales y asociaciones civiles ni el crecimiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sin embargo, al comparar el resultado de la medición con la realizada hace nueve años, Constanza Cilley, de TNS Gallup, consideró que "el libro no sufrió el impacto del avance de las comunicaciones y de Internet".

En 1999, el 36 % de los argentinos dijo que había leído algún libro en los seis meses previos a la encuesta y el 27 % en el mes anterior, algunos puntos por encima del sondeo efectuado este año.

También se ha mantenido en 5,9 libros por persona el promedio de textos leídos por año, según lo declarado por quienes se manifestaron lectores.

En la medición de abril pasado, los libros de historia y las novelas de autores argentinos y extranjeros encabezan las preferencias de los lectores, que siguen considerando a Jorge Luis Borges como el escritor local más importante.

El autor de "El Aleph" fue mencionado por el 26 % de los encuestados, aunque una amplia mayoría (55%) no supo dar ninguna respuesta cuando se le preguntó cuál es el escritor argentino más célebre. A Borges le siguen Ernesto Sábato, con el 6 %, Julio Cortázar (3 %) y José Hernández (2 %).

EFE