Economía: ECON-01
La economía hoy
Aconsejan despejar la actual incertidumbre
Hay demasiadas versiones -muchas infundadas- sobre lo que puede ocurrir en el sistema financiero argentino si se prolonga el enfrentamiento entre el gobierno y el campo.

De la redacción de El Litoral

El economista Luis Palma Cané advirtió hoy que "la política equivocada del gobierno" está generando "un grado de incertidumbre" tal que provoca "una fuga" de los ahorros en pesos hacia el dólar y el euro."Para los mercados en general, si hay un enemigo, es el grado de incertidumbre sobre lo que está pasando en el presente y en el futuro", indicó Palma Cané a Radio Continental.

Destacó que "en la Argentina hay una serie de problemas que últimamente elevó en forma potencial el grado de incertidumbre, que básicamente son los conflictos con el campo y con el Indec, y la generación de una inflación muy alta".

También señaló "la política equivocada del gobierno que para no evitar una desaceleración muy brusca del nivel de actividad económica, se niega a hacer el enfriamiento de la economía".

"Todo este grado de incertidumbre se vuelca hacia una fuga de la moneda doméstica, buscando un refugio de la inversión hacia monedas fuertes como el dólar, aunque en el mundo esté un poco desvalorizado, y el euro", explicó el titular de la consultora Fimades.

Puntualizó que "si los sindicatos están logrando aumentos de salarios del orden de 20 a 30 por ciento", es porque, a su criterio, "ni los sindicalistas están creyendo en el índice oficial".

Rumores y más rumores

En tanto, la city porteña volvió a poblarse ayer de rumores algunos disparatados sobre una inminente fuga de depósitos de los bancos, una eventual escapada del dólar y hasta un corralito bancario similar al de 2001.

Quizá por la tensión política que genera el conflicto con el campo y por ciertos grupos de interés que difundieron las versiones, la compra de dólares en los principales bancos por parte del público minorista se multiplicó por cuatro.

Por ello, el Banco Central debió salir a vender 100 millones pero mantuvo la cotización del dólar minorista sin variaciones, en $3,21 promedio para la venta.

Según los especialistas, se descuenta que el Central mantendrá la minicorrida bajo control sin mayores sobresaltos. Con 50.235 millones de dólares en sus arcas, superávit fiscal récord y abultadas reservas de liquidez en los bancos privados, las turbulencias no se explican más que por el enrarecimiento del clima político.

Los inversores descuentan que habrá un menor ingreso de divisas derivado del regreso de la protesta agropecuaria.

Según fuentes del mercado, los grandes bancos vendieron entre 8 y 10 millones de dólares por ventanilla, el cuádruple de lo habitual para un jueves de principios de mes.

No como en 2001

El ex director del Banco Central Luis Corsiglia afirmó hoy que la Argentina está "muy lejos" de la situación de crisis que se vivió en 2001, y que terminó en el corralito financiero, al que le siguió una fuerte devaluación.

De todos modos, explicó que "la percepción muy diferente" que tienen los inversores sobre la inflación que hay en el país, en comparación con el índice oficial, hizo que los títulos públicos argentinos "cayeran fuertemente".

"La percepción de que la inflación está muy por encima de lo que se publica ha hecho que la gente deje de ahorrar en pesos", precisó Corsiglia a Radio América.

Sin embargo, subrayó que "Argentina tiene una capacidad de pago muy importante que en 2001 no tenía. Estamos muy lejos de la situación de 2001", puntualizó el operador bursátil.

Inflación no superaría 0,7%

De acuerdo con la medición oficial del Indec, los precios al consumidor habrían registrado un incremento de entre 0,6 y 0,7 por ciento el mes pasado, dato que de confirmarse marcará la menor inflación en lo que va del año y la mitad del 1,1 por ciento que se informó en marzo último.

El retroceso en los precios de los alimentos y la comparación con marzo, donde los valores se dispararon por efecto del paro agropecuario y el consiguiente desabastecimiento de productos básicos, serán los principales factores que exhibirá el gobierno para avalar los números del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Las mediciones privadas también registraron una desaceleración, aunque en otros niveles: del 4,0 por ciento de marzo pasaría a entre 1,5 y 2,0 por ciento.

En cuanto a los alimentos, un relevamiento de Adelco señaló que la canasta de productos básicos bajó el mes pasado 0,83 por ciento, en tanto la consultora Equis precisó que durante la última semana de abril el costo de la canasta alimentaria cayó 3,7 por ciento.

De cumplirse con la intención del gobierno, el de abril será el último dato inflacionario que se informará con la vieja estructura del Indice de Precios al Consumidor, ya que a partir de este mes se emplearía el nuevo IPC.

La situación

generada por el conflicto gobierno-campo tiene un alto impacto en los bonos. Ayer llegaron a caer más de 3 por ciento pero cerraron con una baja de hasta 1,3 por ciento. La tendencia, según se explicó, generará un cambio en la estrategia de las autoridades monetarias para enfrentar la sostenida caída de los papeles argentinos.

Pocas inversiones

La Argentina figura entre los países rezagados en el informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre los índices de inversión indirecta registrados en 2007.

En el documento que destaca cifras récord para la región, el país obtuvo un crecimiento de sólo 14% y quedó detrás de Nicaragua y República Dominicana.

La Cepal señaló que la IED en la región registró un récord de 105,925 millones de dólares durante el 2007, un 46 por ciento más que el año previo, impulsada por el crecimiento de la economía en la región y una firme demanda de recursos naturales a nivel mundial.

Según Cepal la inversión extranjera directa (IED) en América Latina alcanzó un récord en el 2007 al superar los 100.000 millones de dólares.

La cifra fue impulsada por las empresas transnacionales, que buscan nuevos mercados para aprovechar el crecimiento del consumo local de bienes y servicios, en medio de un dinamismo de la demanda mundial, indicó la Cepal.

"A diferencia del máximo registrado en 1999 (de 89.000 millones de dólares), la inversión que ingresó a la región en 2007 no está vinculada a privatizaciones", según el organismo.

Según reconocieron

gerentes de bancos de primera línea, aumentó el retiro de depósitos de los ahorristas que se pasaron al dólar preventivamente. Para retenerlos empezaron a ofrecer tasas más altas que hace unos días. En la Capital Federal, los bancos de ese segmento pagaban hoy hasta un 9% anual a 30 días.