Información General: INFO-01
Para prevenir accidentes
Cortan accesos laterales a la rotonda de la Fuente de la Cordialidad
Así lo decidió el Ejecutivo municipal. En principio actuarán agentes de tránsito, para luego realizar una obra definitiva. Se sigue una recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles.

De la redacción de El Litoral

La problemática vial en torno a la rotonda de la Fuente de la Cordialidad parece estar en vías de solución. El Ejecutivo municipal anunció que vedará en forma permanente la posibilidad de que quienes salen de Ciudad Universitaria o de Costanera Este, tomen la rotonda de la Ruta 168 para ir hacia el lado de Paraná. También quedará inhibida la posibilidad de atravesar la Ruta 168 para quienes tomen el Puente Oroño y quieran ingresar a Ciudad Universitaria o hacia la Costanera Este. Según se comunicó, a partir de hoy se encuentra en el lugar personal de la Dirección de Tránsito que indica el recorrido que deben hacer los automovilistas.

De todas formas, se aclaró que esta metodología se utilizará hasta el lunes inclusive, porque se estima que a partir del martes ya estará implementada la señalización vertical correspondiente, junto con las vallas o muretes que inhibirán la posibilidad de usar la Rotonda.

La iniciativa responde a una propuesta que en la semana realizó el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, tanto ante el Ejecutivo local como ante Vialidad Nacional.

La voz de los especialistas

"En el Colegio de Ingeniería Civil estuvimos analizando la situación, después de este último accidente (en el que falleció una estudiante y hubo otros jóvenes heridos), en cuanto al cruce transversal que se produce a la Ruta 168, por vía de la rotonda. Estas rotondas con estos cruces transversales ya no se utilizan más como un proyecto nuevo: hay que tener en cuenta la antigüedad de diseño de la Ruta 168, y en su momento ese diseño pudo haber cumplido una función, un servicio correcto antes de que se tuviera acceso a la calle que va actualmente a Alto Verde y a la que deriva a la zona de la Ciudad Universitaria, Barrio El Pozo, etc. El Puente Colgante se cayó en el año "83, la Ruta 168 es del 60 y pico", afirmó Guillermo Ferrando, secretario del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil Distrito I, en diálogo con El Litoral.

"Después se fueron agregando otros pasos, y hoy tenemos la posibilidad de pasar bajo el Puente Oroño, de pasar por el Puente Colgante, de pasar en los puentes frente al Wal Mart y Barrio El Pozo; y todos esos accesos sirven para completar un movimiento entre los distintos destinos: Santa Fe-Paraná, Barrio El Pozo-Ciudad Universitaria, Alto Verde".

Así se manifestó en torno a "ese tipo de cruce a nivel entre una vía que es la 168 (con velocidades que aunque la cartelería diga 40 kilómetros por hora no se respeta: es una cuestión de la apertura que hay en la vía como para que los vehículos tomen velocidad; encima los que bajan del viaducto Oroño traen más velocidad todavía) con los accesos transversales en la rotonda en donde lo movimientos son a muy baja velocidad.

Una mala maniobra de arranque de un vehículo que está esperando para cruzar la 168, en la que el auto se frene por algún motivo, por soltar mal el embrague, por ejemplo, expone al vehículo en forma transversa a la vía principal, que es lo que ocasiona este tipo de accidentes tan graves".

El nucleamiento de ingenieros se comunicó rápidamente con las autoridades pertinentes: "La propuesta del Colegio directamente la hicimos por nota a Vialidad Nacional y por nota adjunta a la Municipalidad de Santa Fe: que se eliminen lisa y llanamente los cruces transversales en la rotonda de la Fuente de la Cordialidad. La gente tendrá que recorrer un poco más con sus vehículos, pero evidentemente no va a quedar expuesta a una situación tan difícil como es cruzar la 168 a baja velocidad.

La nota a Vialidad Nacional la entramos el lunes, el accidente fue un viernes. Este es un tema que Vialidad tenía en la mira, pero a veces por razones presupuestarias no se encara: al no haberse dado una mayor cantidad de accidentes no tuvo una prioridad. Pero creo que en esta oportunidad no podemos mirar para otro lado: hay que tomar una decisión firme".

-Es una zona de conflicto jurisdiccional, entre el Municipio y Vialidad Nacional: las laterales son de la ciudad y la 168 de la Nación.-El tema de los conflictos es una cuestión que hay que ver con sentido positivo. Creo que las partes técnicas se tienen que reunir y acordar. Acá hay que prestar un servicio al ciudadano y somos ciudadanos de todo el país; así que más allá de las jurisdicciones no habría inconvenientes de que de un punto de vista técnico se llegue a un acuerdo.La solución inmediata que nosotros planteamos, con un costo cero, es evitar esos cruces transversales. Hoy en día no se proyectan de esta manera las rotondas: los cruces se hacen a desnivel. En este caso habría que pensar en un puente a alto nivel para dar una viabilidad de paso a esa altura geográfica. Pero están tan cercanas las derivaciones posibles que prácticamente desde el punto de vista económico no se justifica para nada construir un puente de alto nivel sobre lo que hoy es la rotonda; cuando a 500, 600 metros, un kilómetro de distancia tenemos la posibilidad de un cruce seguro de la Ruta 168.La iniciativa no deja de lado los aspectos estéticos: "Ahí tenemos la Fuente de la Cordialidad, que es un hito histórico de la ciudad de Santa Fe. Si nosotros interponemos visualmente un puente a alto nivel con la visual de hoy sin duda que hay un impacto estético que los proyectistas tenemos también que tener en cuenta a la hora de hacer una determinada obra". -Para ustedes no sería una solución de corto plazo.-Además están pavimentados y señalizados. Yo diría que sería la solución definitiva. Creo que el ingeniero Daniel Pretto de Vialidad Nacional el otro día se expresó en el mismo sentido: le preguntaron si era una obra provisoria y entendió que era definitiva. Así que coincidimos en ese punto.